domingo, 10 de febrero de 2013

Adestes Fideles y Ángel Sauce... Cultura para To2



(Por: Delfín Martell G.) Siguiendo el análisis de la música que por tradición se vincula con una época  en especial  y; que forma parte de los clásicos musicales interpretados en Venezuela. Considero que es de obligada referencia hablar  sobre  Adestes Fideles -título en español- Venid fieles todos.   

El tema musical tiene una muy hermosa historia, ya que, la autoría es discutida y se le atribuye a un noble de la “Casa Real de Portugal” Esta obra musicalmente fue usada como himno… En la bendición durante la navidad en Francia, España, Portugal e Inglaterra desde fines del XVIII.  En 1797 ya se cantaba en la misión Portuguesa en Londres y;  hasta hoy, aún se le llama el himno Portugués.

Es probable, según los investigadores, que el autor sea el rey; Juan IV de Portugal (el rey músico) nació en 1604. Este monarca fue un mecenas de la música, las artes y un sofisticado autor. Mientras reino poseía una de las más grandes bibliotecas del mundo. En su palacio se encontraron dos manuscritos de la obra anteriormente escritos a la versión de Francis Wide hacia 1640. “Adestes Fideles” está conectada con Venezuela a través de los conciertos corales y la presencia de la iglesia en el universo  musical en nuestro país.

Una de las versiones corales más hermosa   de este himno la realiza el maestro Ángel Sauce. Músico venezolano que nace  en caracas el 02-08-1911 y  muere en esta misma ciudad  el 26-12-1995. El cual destacó como compositor, violinista, director de orquesta y coro. Fueron sus padres Juan Vicente Sauce y Justa Sauce. Su infancia transcurrió felizmente    en la parroquia San Juan de Caracas. Realizó estudios musicales en la Academia de Música y Declamación de Caracas, hoy Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, con los maestros José Lorenzo Llamozas, Vicente Emilio Sojo y Manuel Leoncio Rodríguez. En 1944 se graduó como maestro compositor, integrando la primera promoción egresada de la Escuela Superior de Música Nacional. Entre 1945 y 1946 fue becado por la municipalidad de Nueva York (Estados Unidos) donde realizó un postgrado en composición, dirección coral y de orquesta en la Universidad de Columbia. En 1930 participó en la fundación de la Orquesta Sinfónica Venezuela como violinista; en 1947 fue nombrado director de la misma, cargo que ejerció por más de 12 años. En el Ministerio del Trabajo hacia 1943 inició  la organización de un orfeón que estuvo formado por más de 100 voces de obreros, el cual dio su primer concierto el 24 de julio del mismo año, con el nombre de Juan Manuel Olivares, llamada luego coral Venezuela.  En los años 1948 y 1982 el maestro recibió el Premio Nacional de Música  por su dilatada trayectoria musical
El arte de la música es el perfecto mecanismo para expresar con palabras o sin palabras el sentimiento individual o colectivo del hombre, sus creencias y costumbres.
”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                    
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com / htpp://v-s-a-t.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                 
Redes Sociales:            
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora
http://www.sonico.com/cv/Delfin_Martell

No hay comentarios: