sábado, 9 de febrero de 2013

La Fiesta del Carnaval… Cultura para To2


(Por: Delfín Martell G.) La celebración pública del CARNAVAL tiene lugar antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable entre los meses de febrero o marzo dependiendo el año. Este  combina elementos  característicos como: disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así “algunas fiestas similares” en cualquier época del año. Dicha fiesta disfruta de una característica común… período de permisividad y libertades. En la noche del Carnaval todo vale y la leyenda reza que por esta razón los participantes usan máscaras.
El Carnaval en la Historia…
La esencia de la celebración procede probable de las fiestas paganas, como las realizadas en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. El  origen de ésta, según investigaciones,  se remonta a los antiguos pueblos de Sumeria y Egipto, probablemente hace más de 5.000 años. Conectadas ésta con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, la cual se expandió la costumbre por Europa, llevadas luego hacia el siglo XV a América por los navegantes españoles y portugueses.
El carnaval está asociado principalmente con el Catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. En el caso del “Carnaval  de Venecia” se creó para conceder a la población, más pobre, un momento de diversión y burlarse públicamente de la aristocracia. El hecho interesante de usar mascaras viene precisamente de esto y; el ejemplo más representativo lo tenemos encarnado hacia el siglo XVIII en la persona de Giacomo Casanova. Famoso personaje que encarno perfectamente el espíritu de su tiempo. En Venecia el primer domingo de Carnaval se celebra el vuelo del Ángel o de la Colombina, una paloma de metal lanzada desde el campanario hacia el Palacio Ducal. Con el tiempo  se sustituye a la Colombina y  una persona interpreta al ángel. El récord de visitantes y clímax del evento se produce el día martes y; vale la pena comentar que el “Gran Canal” protagoniza uno de los atractivos más hermosos de la festividad admirando las góndolas y su simétrico navegar por él canal.

Consideran algunos autores que la sociedad rural, fuertemente influenciada por el cristianismo, el hecho de solo esperar el tiempo de “carnestolendas” ofrecía un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y la "simbología de la máscara" solo represento el vehículo de expresión y protesta al control religioso. A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, la traducción significa “abandonar la carne” (significado teológico implícito y mensaje para los viernes de la Cuaresma). Llamado etimológicamente en italiano carnevale…  época durante la que se podía ingerir carne.



Pero a fines del siglo XX investigadores vinculan el origen pagano del nombre. Esto con  Carna  “diosa Celta de las habas y el tocino” También conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna; hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). El carnaval en nuestros días  es una fiesta popular de esencia recreativa o de entretenimiento.
 El Carnaval en Venezuela…

En Puerto Cabello Edo. Carabobo; el carnaval es tradición desde el año de 1871 y culturalmente  ésta vinculado al Grupo de Rescate Folklórico “San Millán”.  Como dato interesante el Museo de la Cultura de Valencia mostro una excelente exposición dedicada a las raíces étnicas del barrio San Millán y a su Carnaval.
El Edo. Lara desde el año 2000  celebra año a año los “Carnavales Internacionales de Barquisimeto”. La celebración cuenta con desfiles, conciertos y competencias. Las comparsas y carrozas pasan por una evaluación de un grupo de jueces que durante 4 días evalúan su desempeño, las ganadoras son premiadas con un premio en metálico.
Los Carnavales de Maturín capital del Estado Monagas en el oriente del país poseé una exelente  ubicación geográfica y de preponderante riqueza petrolera. Cada año Maturín y su gente celebra de manera entusiasta los carnavales. Son muchas las transformaciones que ha sufrido esta tradición; sin embargo, en oriente ha permanecido el gusto por las géneros musicales con influencia africana, europea, caribeña y carioca… sin perder  el toque folclórico de la región.
Un nuevo espacio en el arte sonoro
Corresponsalía:
Alianza K Internacional (Carabobo-Valencia)
Cortesía de:
Fundadial.com.ve
Frente unido por la difusión del arte sonoro latino (Fundadial)
Asociación civil para el desarrollo del arte sonoro latino (Asodial)
Contacto: 0416-7333272 / 0241-4516712
Noti Sonidos (v-s-a-t.blogspot.com)
Delfinmartell.blogspot.com
Culturartefundaintegram.bolgspot.com
Inverdem.blogspot.com
Difusión Latina... con Delfín Martell
Por la señal de: la radio que tú quieres 93.7 fm
@difusionlatina

Difusión Latina/ grupo Facebook
                                          www.facebook/delfin.martell1

No hay comentarios: