lunes, 22 de julio de 2013

Un Puerto, el Mar, el Arte Sonoro de Sanar y el Hombre en Contexto…

(Por: Delfín Martell)  El pasado jueves 18 de julio y por razones de trabajo disfrute la visita que realice a Puerto Cabello.  Municipio  este  del estado Carabobo  y que por razones especiales tiene una atracción impresionante que le vincula con al arte, la salud y especialmente la integración de los cuatro elementos que conforma el espacio físico vibrante donde habitamos llamado tierra.  Grandes civilizaciones... 
"como la Helénica" tuvieron la característica de nacer, crecer y desarrollarse frente al mar y recibir la bondad de la inspiración que por si misma tiene el mar sonoramente… El oleaje  golpeando la orilla de la playa, el constante movimiento del agua, el ritmo con el cual se funde con el aire, los seres humanos que habitamos cercanos a este y sobre todo la armonía entre el agua, la tierra, el aire salado y el sol en perfecta simetría representan los cuatro elementos y sus espíritus místicos… Ondinas, Silfos, Gnomos y Salamandras. Espíritus que protegen y orientan a cada nativo de los 12 signos del zodiaco en su comportamiento y vida conectada en él planeta.

En otro orden de ideas y regresando a “Puerto Cabello ciudad” es necesario recordar dos nombres que ya forman parte del acervo cultural de Carabobo y en especial de tan hermoso trozo de tierra de este estado. Me refiero a Augusto Brandt e Ítalo Pizzolante. Es la música el vinculante de estas dos historias de vida. Si… El sonido que expresa amor, encuentros, desencuentros, amor filial y solidario y amor también a la tierra donde naciste, viviste, los amigos y más.
De Augusto Brand  se puede hablar mucho pero con solo analizar el contenido literario de “Besos en mi sueño” ya habla de la profundidad y conocimientos estéticos musicales del autor. Línea melódica fluida donde cada frase tiene un sentido de conexión con el mensaje a dar y que solo el autor en lo más profundo de su ser cantaba desesperadamente a ese amor que solo residía en su creativa mente alojado en un corazón triste.
Respecto a Ítalo Pizzolante la percepción es diferente; ya  que fue, un autor-compositor con una base comunicacional que lo proyecta –según mi humilde opinión- “como moderno juglar del arte sonoro” dando a su música ese detalle narrativo que habla del amor en muchos escenarios.  Pero que no deja espacio a crítica en su discurso. “Mi Puerto Cabello tiene justo la característica del tema musical con fuerza vinculante” -que en su momento- fue declarado himno oficial de la ciudad del mismo nombre. Pero la historia del juglar no termina allí… El tema musical “Motivo” ha sido  versionado por diferentes artistas nacionales e internacionales convirtiéndose en el tema predilecto de “parejas enamoradas con esta secuencia melódica” y frase como “Una rosa pintada de azul es un motivo/Escribir un poema es fácil si existe un motivo” que melódicamente están integradas en un código común que hablan de amor y sensación sin dolor. El mensaje necesario para que una pareja escoja el tema musical como su canción. El romance, la belleza de recordar con alegría en el corazón momentos vividos y que jamás olvidaras por que formaran parte de tus recuerdos.


Es momento de regresar al mar y su magia… Anteriormente comentaba que los espíritus místicos de los cuatro elementos forman parte de procesos milenarios de sanación dentro del arte de la magia ritual. Dentro de estos ritos esta el cultivo de la limpieza de los centros de intelección “Chakras” discos de energía  que están ubicados en siete puntos exactos del cuerpo humano. Estos centros pueden conectarse perfectamente a los siete sonidos de la escala occidental y vinculada a los siete Arcángeles. El elemento agua y en especial el mar tiene un efecto impactante  dentro de los rituales de limpieza y es muy importante trabajar por mantener nuestros mares limpios y conservados de contaminación.  

Puerto Cabello  Está ubicado al norte en las costas del Estado Carabobo. Su población es de 181.905 habitantes (censo 2011), lo que la convierte en la segunda  ciudad más importante y poblada del Estado Carabobo y ocupa el puesto número 15 de ciudades más pobladas de Venezuela.  
Dentro de los espacios más hermosos recomiendo la bahía de Patanemo lugar donde se encuentran una de las mejores playas el Edo. Carabobo y Venezuela. En el casco de la ciudad -zona colonial- conserva la belleza arquitectónica de la época, con sus hermosas casas y sus calles empedradas, las cuales hacen evocar un pasado histórico lejano en el tiempo, pero cercano en el consiente colectivo del moderno porteño.

También vale la pena reseñar el nuevo terminal marítimo que alberga barcos de pasajeros y cruceros, imprimiéndole un ritmo de carácter turístico e internacional. Puerto Cabello en la historia… Desde mediados del siglo XVI hasta el fin del período colonial, la ciudad sufrió continuos ataques por parte de piratas, filibusteros, corsarios y armadas de potencias enemigas de España. Entre los principales ataques están el de  John Hawkins en 1565, el sufrido a manos de una escuadra francesa en 1595, los ataques del célebre pirata… Sir.  Francis Drake.
El 2 de junio de  1962,  Puerto Cabello fue escenario de una cruenta lucha entre tropas leales al presidente Rómulo Betancourt  y fuerzas sublevadas de la base naval con apoyo de civiles y guerrilleros el cual se conoce como el Porteñazo. El día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.
Reflexión… Solo el hombre salvara al hombre y el contacto de este con la naturaleza limpiara su alma de las impurezas producto de las intrigas, errores, desamores y finalmente la iniquidad que reina sobre el planeta por la la falta de fe y solidaridad.
capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com      culturartefundaintegram.blogspot.com                                                                               Prensa: Corresponsalía K Carabobo-Valencia / Fundaintegram                                
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2

www.facebook/delfin.martell1                        www.facebook/delfin.martell1

No hay comentarios: