domingo, 18 de agosto de 2013

Antonio Estévez en Solitario… Universo Sonoro y Contrastes.

(Por: Delfín Martell) Hablar del maestro Antonio Estévez es hablar de toda una historia dentro del canto coral universitario en Venezuela. Entre algunas de sus condiciones especiales dentro del arte del sonido “cultivo la composición musical” y como conductor y docente se la debe el fundar al Orfeón de la Universidad Central de Venezuela.
De su Bio destaco a sus padres don Mariano Estévez y doña Carmen Aponte. Hacia el año de 1923; inicia estudios musicales en Caracas y les da continuidad en la ciudad de Calabozo -su ciudad natal- en 1925.
 Un par de años después retorna a la ciudad capital de la república, donde prosiguió estudios musicales generales y los de clarinete de la mano del Prof. Miguel Gallo en la Escuela de Música y Declamación. En 1932, ingresó a la Banda Marcial de Caracas dirigida -en ese entonces- por su fundador el Maestro; Pedro Elías Gutiérrez. Desde 1934 Vicente Emilio Sojo fue su profesor de composición en la Escuela de Música y Declamación. En el año de 1934, ingresó a la Orquesta Sinfónica de Venezuela como segundo oboe. En 1942 contrajo nupcias con Flor Roffé y se graduó como ejecutante de oboe.
En 1943, fundó el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Al año siguiente se graduó de compositor en la Escuela de Música y Declamación. En 1945, obtuvo una beca del Ministerio de Educación para continuar sus estudios de música en Europa y Estados Unidos. Luego de finalizar los estudios musicales en el extranjero, regresó a Venezuela donde comenzó a trabajar en la Cantata criolla que finalizó en 1954, año en que se le otorgó por esa obra musical, el Premio Anual de Sinfónicas. En 1949 fue galardonado con el Premio Nacional de Música. En 1961, regresa a Europa esta vez a Inglaterra, con la finalidad de actualizar su lenguaje musical, y posteriormente en 1963 a París, donde frecuentó el Centro de Investigación de la Radiodifusión Francesa, bajo la dirección de Pierre Shaeffer. En 1972 junto a Jesús Soto produjo Cromovibrafonía múltiple una obra de ambientación para el Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar. En 1987 recibió el Premio Nacional de Música y el doctorado Honoris Causa en letras que le confirió la Universidad de Los Andes.
La Cantata Criolla… de esta hermosa e interesante obra les comento que está concebida bajo técnica de composición alimentada por la escuela impresionista Francesa y por momentos –coquetea- con el uso de la técnica Serial de composición. El criterio de instrumentación está en franca comunicación con lo mejor de la técnica Berlioz de instrumentación. Un detalle de construcción de la obra está justo en el dúo donde: Florentino enfrenta al Diablo “El esquema de joropo se ve particularmente estereotipado” ya que en la época de concepción de la obra represento un escollo complicado para abordar creativamente debido a la ortodoxia en el pensamiento creativo del músico académico venezolano de la época… Debido al hecho común del comienzo y hasta más allá de mediados del siglo XX en el universo academia musical en   Venezuela.        
La más reciente versión presentada de esta obra destaca la conducida por: el maestro Gustavo Dudamel; en el marco del Bicentenario de la Independencia… el martes 05 de julio del año 2011. Interpretado esta por la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y el Gran Coro del Sistema.  
 La Cantata criolla, obra del maestro Antonio Estévez, basada en el poema de Alberto Arvelo Torrealba, "Florentino, el que cantó con el diablo". El duelo fue interpretado por el tenor Aquiles Machado y el barítono Gaspar Colón. ¡Excelente trabajo de ambos intérpretes!

capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com  
Prensa: Fundaintegram                                                                           Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                             Redes Sociales: Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2 / @notiarte2

1 comentario:

Andrea Prada Esteves dijo...

muy bueno! aunque agradecería mucho sr. delfin Martell si encuentra alguna otra información sobre Antonio Estévez o sobre sus familiares o descendientes gracias