miércoles, 28 de agosto de 2013

“EL JAZZ… VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN ESTÉTICO”

(Por: Delfín Martell G.) El hombre en la búsqueda de formas de expresión estéticas se ha valido de múltiples herramientas y entre ellas el arte de la música. Si… La música es un canal docto de socialización y comunicación. Esto a través de sus códigos conformantes. Lo cual ha permitido al ser humano –sin dar importancia a su condición social, política y religiosa- difundir sus ideas, sentimientos, luchas y sobre todo enviar su voz de libertad integrada y confundida entre hermosas líneas melódicas. Estos hermosos discursos musicales  -con el tiempo- han logrado el mágico efecto de conquistar; al conquistador en diferentes momentos de la historia.

¿Pero mágica porque? Sin lugar a dudas es un arcano lograr cambiar escenarios y llevar “al conquistador y amo” a la condición de admirador del arte generado o producido por “esclavos negros africanos” en plantaciones al sur de los USA.    
El jazz como género musical  considerado en nuestra época elemento estético -con personalidad propia- que ha conquistado literalmente todo el globo terráqueo. Compositores, arreglistas y músicos ejecutantes se han visto influenciados por el jazz y expresan contundentemente que este genero revoluciono el arte del sonido. 


El universo de la música académica lo descubre después de la primera gran guerra (siglo pasado) hacia los años de 1917- 1920. Autores de la talla de Debussy, Stravinsky, Ravel y otros se nutrieron de la fuente inspiradora del jazz.  Pero aclarando que al compositor académico solo le intereso la riqueza rítmica, la explotación de la materia sonora y el modo virtuoso del músico de jazz (cual quiere imitar las inflexiones de la voz humana) pero la búsqueda absolutamente va orientada a la fuerza de cómo tocar a la manera africana los instrumentos europeos. 
¿Pero porque la academia capta la poderosa influencia del jazz?
En las décadas de los 30, 40, 50, y 60 -siglo pasado- el jazz se posesiona del universo sonoro conocido. El portaviones llamado jazz regresa de Europa vía Francia, hacia America. 
Se extiende del sur, al norte de la USA, conquistando New York, paralelamente y por razones socio-antropológicas las islas del caribe se ven influenciadas en forma bi-direccional por Europa (Francia) y por supuesto por la emigración de músicos oriundos de Puerto Rico, Dominicana, Cuba y Venezuela en búsqueda de nuevas oportunidades de vida -en la Gran Manzana- entrando éstos en comunicación con los grandes exponentes del género. De la poderosa integración e intercambio de elementos raciales y culturales nace el cuban jazz, jazz latino, bossa nova, la salsa, el Tango de la Nueva Guardia, (Argentina) en Venezuela la Onda Nueva.                                                                             
 Los latinos que hacen vida en nueva York fusionan su raices con el jazz “dando a luz la salsa” como propuesta y aporte de estos en la década de los 70.  
Analizando fríamente y sin exagerar; no hay material musical hoy, que no esté influenciado  estéticamente por  el jazz.
capsulasonora@gmail.com                                                        Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com  
Prensa: Fundaintegram                                                                                                  Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                                                 Redes Sociales: Twitter:@capsulasonora                                                            @luzastral2 / @notiarte2
www.facebook/delfin.martell1                                   www.facebook/dmartellgonzales

No hay comentarios: