jueves, 29 de agosto de 2013

"EL UNIVERSO DEL ARTE Y LA FORMACIÓN FÍSICA INTEGRAL MILENARIA"

(Por: Delfín Martell G.) El arte de la música está presente prácticamente en todos los eventos y actividades del hombre a través de las palabras ritmo, fluidez y pulso. Pero  sería mera retórica -si de verdad- ese aporte no se pueda medir en  resultados obtenidos, producto ésto del ensayo y error.                                                                                                            


Pero les invito a teorizar un poco y entender los escenarios donde el universo del sonido orienta la base de toda búsqueda y en particular la excelencia en el hombre en esta esfera de tiempo…. La palabra mágica ¡DISCIPLINA! Si… Esta no llega por simple mera casualidad. La magia es arte y todo arte tiene una base teórico- práctica conformada por una base teológica ternaria que la integran: “Respiración-Sonido-Ritmo”.  Estos tres elementos están presentes en nuestro día a día y muestran la base de un comportamiento basado en el equilibrio, la calidad comunicacional entre seres humanos, pero todo basado en algo indispensable llamado respeto.                                                                                                                                  

                                                                            Pero a continuación hablemos un poco de esa base ternaria de la cual  hablamos.  Al respirar de forma armónica lograras mejor oxigenación del cerebro y como consecuencia una  mejor compresión del universo común o diario.  La emisión de sonidos a través del hablar o entonar sonidos establece “un vínculo con el  espacio tiempo” en el cual te desenvuelvas.

Esta conexión trabajada disciplinadamente mejora tu aptitud en el desempeño de actividades de toda índole y brinda paz interior -producto de la canalización de tus miedos- que simplemente son producto de la falta de confianza en tu fortaleza interna.  
Es muy importante agregar a dicha conexión el cultivar el adecuado uso de los tres canales de comunicación “visual-auditivo-kinestésico” aperturando en ti la condición maravillosa del “ritmo interior” producto de tu paz interna, seguridad en tus decisiones y el permanente perdón-respeto… traducido esto en la llave que abre el arcano. Se trata simplemente la palabra servicio.                            
A manera de ejemplo y para entender mejor todo el contenido literario expuesto retrocedamos en el tiempo y analicemos la base de formación de los grandes cuerpos militares formados bajo estos estrictos criterios filosóficos. Criterios donde se habla a profundidad del Hombre como ente integral Cuerpo-Mente-Alma… no hay dolor, no hay miedo, la muerte es un estado de gracia ganado en base al sacrificio por el ideal y el honor.
Uno de estos grandes cuerpos militares del pasados y nutridos bajo esta doctrina son: El pueblo Espartano… Si muy a pesar de ser formados para lo que hoy llamamos “Cuerpos de Fuerzas Especiales” recibieron  una formación de carácter filosófico profundo y consistente este en el desarrollo del cuerpo a través del ejercicio físico. Pero junto a esto el cultivo del arte de la danza -en contrate- con ejercicios férreos de sobrevivencia y desapego a la familia y amigos.
Para el hombre común parece lejos de creer que en épocas tan distantes las personas           -hubieran sido objeto- de una formación integral que cultiva en el hombre y; deja salir, tanta fiereza y violencia. pero junto a esto -un trabajo perfectamente orquestado- donde el hombre como ente individual y colectivo se transforma en una maquinaria de guerra. Les recomiendo que evoquemos “el logro obtenido en la Termópilas por 300 hombre” que lograron  frenar uno de los más poderosos ejércitos -para la época- y prácticamente vencerles.  


El componente del arte y la formación física en el universo de la guerra la civilización Helénica la desarrollo y aplico el concepto ritmo-respiración; máxima concentración y expresión corporal. Todos conformantes del   código de comportamiento en el campo de batalla. A continuación y a manera de ejemplo transcribo parte de la “Elegía del poeta Tirteo” Arenga pronunciada por el rey Leonidas-comandante de los 300 soldados Espartanos- ante el asedio de Jerjes en las Termopilas… Danza de la Muerte…                                 
Cito: Que cada uno siga firme sobre sus piernas abiertas; que fije en el suelo sus pies y se muerda el labio con los dientes.                                                                                                       Que cubra sus muslos, piernas, pecho y sus hombros bajo el vientre de su escudo...
Que su diestra blanda -empuñe- la fuerte lanza y que agite sobre su cabeza el terrible airón.
capsulasonora@gmail.com                                                                                                       Móvil: 0416-7333272                                               htpp://delfinmartell.blogspot.com                                 http://INVERDEM.blogspot.com  
Prensa: Fundaintegram                                                                                         Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                                                 Redes Sociales: Twitter:@capsulasonora                                                                @luzastral2 / @notiarte2

www.facebook/delfin.martell1                              www.facebook/dmartellgonzales

No hay comentarios: