miércoles, 28 de agosto de 2013

¡UN CÓDIGO... EL HONOR VS. LA SUBESTIMACIÓN!

(Por: Delfín Martell G) El arte de los sonidos es un lenguaje universal y a la vez se integra “al gran código de honor” que forma parte del comportamiento -de todo aquel artista- que por disciplina forma parte o hace partido en grandes grupos humanos a través del trabajo colectivo y que laboran -por razones profesionales- en organizaciones  musicales llamadas orquestas.


Pero analicemos la razón de fuerza que establece -entre estos- la cultura de compartir espacio y en especial el músico. "Hablo del Atril” -objeto este donde se colocan las partituras musicales- ya que el trabajo colectivo se realiza en las orquesta en parejas y en número de dos en los atriles.                                                                                                               Ampliando un poco más la reflexión y en función de articular una crítica constructiva respecto al comportamiento de “colegas músico” que asumen cargos directivos o políticos y se olvidan del código del cual comento.  Pero aún peor- se olvidan que regresan a la vida “del hombre común” y tendrán que volver a ejercer profesionalmente… En los últimos meses he tenido que lidiar con algunos escenarios que vinculan el tener que tocar la `puerta –para solicitar ayuda para terceros- y lamentablemente la respuesta es (Informale al ciudadano en cuestión que tiene que pedir cita… estoy muy ocupado) En lo personal… ya no me extraña; tengo muchos años de servicio para el estado y he visto pasar muchísimos funcionarios: buenos, regulares, sinceros, mentirosos, déspotas y los peores… Hipócritas. 

Pero regresemos al escenario de análisis… El artista especialista en otras disciplinas tiende a ser más individual; ya que su trabajo puede ser en solitario, algunas personas opinan que las artes escénicas también son trabajo colectivo. Pero existe “la figura del monologo” en el cual un actor puede realizar una comunicación en intimo e individual y muchas veces en dúo o trío -según el contenido del guion- pero la figura del ser individual se hace presente.                                                                                                
La danza como disciplina de arte individual o colectivo “ballet, o grupo coreográfico”  también goza del código de integralidad. El ritmo musical unifica la respuesta corporal mostrando una simbiosis de sonido-ritmo-instrumento corporal, parecido a la respuesta del músico. Solo… que el instrumento y en condiciones parecidas e igual que en el canto “es el cuerpo humano el instrumento como tal”  En lo personal opino que en este caso existe una conexión más intima con el arte de la música.
   
Realizado ya el análisis de conexión -en estos escenarios- solo queda resumir el daño emocional que causa un  desprecio de parte de alguien que paso horas de trabajo junto a ti, que comparte un café e ideales comunes, que también paso sinsabores producto de la exclusión -para luego- repetir las conductas que en tiempos pasados criticaste… Lo lamentable es la sub-estimación de estos colegas y repito la traición al código de honor que no está escrito pero que es tácito.

Para finalizar y en mi triple condición de músico, sanador y comunicador -soy de la opinión- “El arte en todas sus disciplinas debe seguir alejado de teorías político-partidista” Si… estoy de acuerdo con el desarrollo de políticas culturales y de  apoyo a las artes coherentes y debemos recordar que un país artísticamente  se construye con el concurso, apoyo  y esfuerzo de todos los que recibimos el llamado del arte como vida.

Explicando un poco sobre el contenido del código… este es muy simple. En la música significa: Aunque no hable el idioma del compañero que toca junto a ti, que no te guste como persona, que se viste mal, o simplemente no le conozcas… giro igual la página de la partitura para que el sonido no pare y el discurso musical continúe… en lenguaje místico solo significa: Fluidez, Solidaridad, Amor por el Sonido y la Vibración del Hombre hacia él Astral.   

¡Queridos amigos! recuerden que la voz del pueblo es la voz de Dios y que debemos tomar en consideración la fuente de nuestro servicio… El arte como vehículo integrador del hombre. 
capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com  
Prensa: Fundaintegram                                                                                               Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                                                   Redes Sociales: Twitter:@capsulasonora                                                                       @luzastral2 / @notiarte2
www.facebook/delfin.martell1                                  www.facebook/dmartellgonzales 

No hay comentarios: