miércoles, 2 de octubre de 2013

Noticias y más en “Venezuela en concierto… los domingos por la señal de: Muevet 103.7 fm… a tu ritmo

Escuela de Música  Pedro Elías Gutiérrez                                                         Guacara  en la Cultura  Hoy…
(Por Delfín Martell G.) Pedro Elías  Gutiérrez “gran músico venezolano”  Nace en la Guaira el 14 de marzo de 1870. Inicia el estudio del arte de la  música a los 15 años y se consagra como compositor a través de la “Zarzuela Alma Llanera” en condición de autor de la música.  A este insigne compatriota se le considero -para la época- el mejor  contrabajista del país.  P. E. Gutierrez fue autor  de otras obras musicales de gran importancia de carácter militar como el caso de “Sinfonía Carabobo” y entre sus valses más conocidos e interpretadas por Bandas de Concierto en el país destacan Laura y especialmente “Geranio” obra musical que es aperturada por una cadenza  -pensada esta- “para clarinete solista” como introducción al gran valse.  Pero  sin discusión la obra que se oye todos los días es… Alma Llanera. Popular joropo que se ha convertido  en nuestro  segundo himno  nacional y  que se estrenó en el   Teatro Municipal de Caracas  el 19 de septiembre  de 1914.  La letra del alma llanera  la concibió  el Poeta “Rafael  Bolívar Coronado”  nacido en Villa de Cura  estado Aragua  el 6 de junio de 1884. Gutiérrez fue director fundador de la “Banda  Marcial de Caracas”  desde 1903 hasta 1946. Fallece de forma lamentable en Macuto Edo. Vargas el 31 de mayo de 1954.

Escuela de música “PEDRO ELIAS GUTIERREZ”: (Escuela de Arte Estadal) fundada en el año de 1973. Inicio sus actividades académicas el día 18 de octubre del año escolar 73-74. Su director fundador el maestro de origen Español don Juan Vidal Pastor (director titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio) le sucedió en la responsabilidad el Prof. Paco Guillen (Saxo Alto principal de la misma Banda) y; hacia el año de 1988; le corresponde la responsabilidad de conducirla al popular y muy querido amigo José Moro (Morito) destacado interprete de la trompeta y miembro también de la Banda Sinfonica 24 de Junio.  (Quien redacta la nota se desempeñó como docente en dicha institución desde el año 1999 hasta el 2006.)

Cátedras que se imparten  en la Escuela de Música P.E. Gutierrez:
Catedra de percusión /Prof. Juan Arvelo/ martes y jueves/ hora: 2 a 5 pm
Catedra de cuatro /Prof.: Rafael Ortega / día: lunes y viernes /hora: 2.00 a 5.00 pm
Catedra  de mandolina  y bandola llanera / Prof. Rene  Henríquez
Día: lunes viernes martes y miércoles / hora: 2:00 a 5:00 pm
Preparatoria y primer año Kínder musical:
Profa. D. Castillo / día lun, jueves  y viernes /hora: 2:00 a 5:00 pm  “A” “B” C”
Teoría y solfeo / Prof. Eduardo  Salazar / Hora: 2:00 a 5:00 pm día: lunes martes y miércoles

DANZAOBA- COLECTIVO PARA TODOS DANZA-MÚSICA-TÍTERES. 

Invitan… “SIGUE TUS HUELLAS ANCESTRALES”,
(Especial) Se enmarca en las realidades artísticas, sociales, religiosas, políticas y económicas que son objeto de estudio y fundamento de nuestra propuesta de rescate del legado histórico de nuestros pueblos originarios, pretendiendo ser una propuesta que aporte a la construcción de espacios culturales e históricos y genere huellas permanentes en el estado Carabobo.

Deben ser espacios que involucren a las instituciones, movimientos políticos, sociales, organizaciones culturales, compañías de arte, grupos culturales, movimientos filosóficos, consejos comunales, comunas, instancias de agregación comunal, ciudades comunales, el poder popular en su máxima expresión y existencia. El objetivo de este espacio es generar una “HUELLA” constante, que se planifique de acuerdo a la dinámica de cada colectivo y pueda concebir al arte como un asunto público y político, que nos permita tener un lugar de encuentro consecuente que visibilice las acciones del pueblo.
El Programa comienza a partir del 4 de octubre y culminará el 31 del mismo mes. Las actividades se realizarán en diferentes puntos de la ciudad de Valencia.
Actividades programadas para estos días:
04/10/2013: “Encuentro poético por la realidad de nuestros pueblos indígenas”.
Lugar: librerías del sur-Valencia-DANZAOBA
04 y 05/10/2013 Arte Rupestre en el CAVAM
11/10/2013: Exposición: Afro Identidad / Lugar: Ciudad Valencia/ Hora: 9:30 am.
11/10/2013. Música en Vivo. Lugar: Café Venezuela (Museo de Arte Valencia)/Hora: 3:00 pm.
12/10/2013. Exposición: Homenaje al Maestro en Carabobo-Clemente Pérez
Ponencia: El docente entre la aspiración económica y el acto de amor. / Mural
Lugar: Escuela de Formación “Argimiro Gabaldón” / Hora: 9:30 am.
13/10/2013: Caminata al Cerro de la Virgen del Carmen, en San Joaquín, Edo. Carabobo.
Liberación de Aves: Un Acto De Amor Y Justicia Ancestral.
Salida del Museo de Arte Valencia. Hora: 7:00 am
18/10/2013. Música en Vivo. Lugar: Café Venezuela (Museo de Arte Valencia)/Hora: 3:00 pm.
25/10/2013. Música en Vivo. Lugar: Café Venezuela (Museo de Arte Valencia)/Hora: 3:00 pm.
26/10/2013. Lugar: Escuela de Formación “Argimiro Gabaldon”/Hora: 9:30 am. EL LIBRO: Dimensión social de la lectura. Orlando Baquero. CACHUCHAS DE KHALO.
Conversatorio: 31/10/2013. Lugar: Ciudad Valencia/Hora: 10:00 am / Conversatorio: Transformación educativa y la vigencia de la dominación cátedro-consumista. DANZAOBA- COLETIVO PARA TODOS DANZA-MUSICA-TITERES.

Los responsables de las huellas, son los colectivos e instituciones en donde se realizará la misma; a medida que se vallan fortaleciendo es necesario que HUELLAS TRAS HUELLAS, se articulen para generar una gigantesca y óptima realización del programa.

Se desarrollarán distintos tipos de Huellas como: Huellas artísticas, como espacios para la activación teatral, dancística, musical, pictórica, muralística, cineasta, expositiva, entre otras, que surjan del seno de cada huella y Huellas formativas: para la activación en cuanto a discusiones, foros, espacios de formación, entre otros, que surjan del seno de cada huella.
Este acompañamiento permite la activación política plena de los actores participantes, reconocimiento absoluto de existencia del otro y los otros, articulación entre instituciones, fortalece a la comunidad y la constituye como fuerza orgánica del poder popular.
No se diga más… les invitamos a compartir “el poderoso universo del arte del sonido” en 75 minutos cargados de energía y fuerza todos los domingo.
Por: la señal de…
Muevet 103.7 fm… a tu ritmo                               
venezuelaenconcierto@yahoo.com.ve                                                                                               mensajes de texto: 0416-7333272                                                   
htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                                                         
Prensa: Venezuela en Concierto (Muevet 103.7 FM)                                                        
Corresponsalía KCarabobo-Valencia                                                                
Redes Sociales:                                                                                                          
Twitter:@VConciert / @capsulasonora                                                                              
www.facebook/dmartellgonzales  

No hay comentarios: