miércoles, 4 de diciembre de 2013

Acuicultura con Wismer Alvarado… Biólogo




(Especial) Cultura para To2 tiene el placer de presentar -luego de una breve pausa- al Prof. Wismer Alvarado Espinoza... destacado Licenciado en Biología. El cual  continuara orientando en el apasionante mundo de la Biología marina y otros aspectos ligados al universo del mar.            

Gracias a nuestro lectores por su apoyo…




Esta entrega va orientada a la Acuicultura…Tema:
TECNOLOGÍA DE CULTIVO: Cultivo de Truchas (Oncorhynchus mykiss)  (II)
Reproducción:
Oncorhynchus mykiss es ovípara con fecundación externa, para reproducirse requiere alcanzar la madurez sexual, la cual ocurre aproximadamente a los 3 años de edad en las hembras y a partir de los 2 años en los machos. Las tallas promedio en que la trucha inicia el desove es variable, generalmente entre los 20 a 25 cm. en el caso de los machos y de 25 a 35 cm. en las hembras, no siendo esta una regla fija, ya que la madurez depende de muchos factores ambientales. La reproducción de la trucha se inicia aproximadamente en abril y se prolonga hasta el mes de septiembre, siendo los meses de junio y julio los de mayor actividad reproductiva, los períodos de desove son anuales, es decir las truchas desovan una vez por año. Los reproductores pueden mantenerse en estanques de concreto rectangulares con 30 m de largo por 4 m de ancho y 1,5 m de profundidad llenos de agua hasta 1,2 m, también pueden emplearse tanque circulares.


Para el procedimiento de obtención de gametos es aconsejable que los reproductores estén anestesiados para facilitar la extracción y disminuir el estrés y eventuales golpes. El anestesiado se efectúa introduciendo los peces en una solución de anestésico durante unos 2 a 3 minutos. Los tranquilizantes comerciales utilizados son: Cloro butanol (0.5g/l), Metano sulfato y Quinaldine, la mezcla de estos dos últimos a 12 º C es 20 m g/l de MS222 y 5 m g./l de Quinaldine. Igualmente se utiliza el éter sulfúrico en la proporción de 8 c c/l.
La fertilización consiste en ejecutar el desove de una trucha hembra en un recipiente seco y limpio libre de algún otro componente o sustancia, después se rocía directamente el semen del macho, para luego dejar reposar durante 5 minutos, cumpliendo este periodo de tiempo se lava con agua limpia hasta desaparecer el aspecto lechoso, para luego dejar reposar los huevos en un recipiente con agua limpia, a este método de fertilización se le conoce como Método Seco. Es importante que sepamos que existen otros métodos de fertilización artificial conocidos como: Método Húmedo, Método Isotónico y Método Mixto. Luego se determinar el número de huevos utilizando la técnica de Von Bayer y volumen, y finalmente se trasladan a la sala de incubación.

Incubación:
El traslado de los huevos fertilizados a la sala de incubación debe realizarse  durante las primeras 24 o 48 horas después de la fertilización, para no alterar su desarrollo embrionario.
Las instalaciones y herramientas de la sala de incubación, deben ser limpiadas y desinfectadas. Por lo menos una hora antes de colocar los huevos deben enjuagarse, el desinfectante que se puede utilizar puede ser el Dodigen en 1:3 ml/It de agua, Vanodime 2 ml/It, de agua. La duración de la incubación no es por el número de días, sino que es una sumatoria de un gradiente de temperatura del agua. Así, un huevo de trucha común, necesita una media de 400 ºC, es decir a una media de 10 ºC serán 40 días hasta la eclosión. Una trucha arcoíris necesita una media de 400-460 ºC, eso sí, para que tenga éxito el nacimiento es necesario que la temperatura del agua este en un rango comprendido entre 5-13 ºC., las variaciones bruscas de temperatura suelen ser mortales. Los huevos son muy sensibles a los choques mecánicos en sus primeros estadios hasta la fase de ojo. Esta fase se denomina así porque pueden distinguirse los ojos del pez a través de la membrana. Las ovas fecundadas se mantienen en incubadoras, que pueden ser verticales u horizontales, hasta la eclosión, el proceso de incubación de las ovas hasta el estado de ova con ojos dura entre 17 a 90 días según la temperatura del agua. Durante los traslados debe evitar al máximo el shock mecánico, la deshidratación, la elevación de la temperatura, un ambiente pobre de oxígeno y evitar los rayos solares.
Se pueden incubar de 40 000 a 50 000 ovas fértiles por metro cuadrado con 16 -18 litros de agua por minuto circulación continua en sistema abierto.
Larvicultura:
Esta etapa puede desarrollarse en las mismas incubadoras horizontales o en recintos rectangulares de 4-5 m de largo por 0,4-0,5 m de ancho por 0,5 – 1,0 m de profundidad, con un nivel de agua de 0,4-0,8 m. con circulación constante del agua. La larvicultura consiste en mantener los huevos con manchas oculares hasta la eclosión de los mismos, cuando las larvas solo miden 18 mm, presentan un gran saco vitelino y se mantienen pegados al fondo evitando fuertes corrientes de agua. El saco vitelino puede durar de 2 a 3 semanas dependiendo de la temperatura. También se mantiene circulación continua en sistema abierto.
Alevinaje:
Una vez que las larvas superan los 3 cm y pesan más de 0,3 g se consideran alevines y son trasladados a tanque rectangulares de cemento (5-10 m de largo x 1-2 m de ancho x 0,8-1,0 m de profundidad con 0.6-0,8 m de nivel del agua. En esta etapa se comienza a suministrar alimento concentrado de 50% de proteínas, con una ración del 10% de la biomasa repartida entre 7 y 10 veces al día. La densidad es de 1,3 – 7,2 Kg/m2, dependiendo del tamaño de los alevines y un caudal de agua entre 8 – 105  l/min, en relación a la densidad de siembra. Se mantiene circulación continua en sistema abierto.
Preengorde:
Cuando los alevines superan los 12 cm y pesan más de 20 g se consideran juveniles y son trasladados a tanque rectangulares de cemento (15-20 m de largo x 2-3 m de ancho x 1-1,2 m de profundidad con 0.8- 1 m de nivel del agua. En esta etapa se suministrar alimento concentrado de 45% de proteínas, con una ración del 6% de la biomasa repartida entre 4 y 7 veces al día. La densidad es de 8 – 10 Kg/m2, dependiendo del tamaño de los juveniles y un caudal de agua entre 265 – 580  l/min, en relación a la densidad de siembra en sistema abierto.
Engorede y Cosecha:
Esta se considera la etapa final del cultivo, consiste en llevar los juveniles de 100 gramos hasta alcanzar los 200 g de peso promedio, el cual se considera peso comercial. Se trabaja con densidades entre 11 – 13 Kg/m2, en tanques rectangulares de cemento (25-30 m de largo x 3-5 m de ancho x 1,2-1,9 m de profundidad con 0,8 – 1 m de nivel del agua. Se mantiene un sistema abierto con un caudal de 800 – 2075  l/min en correspondencia con la densidad de siembra utilizada. En el engorde se alimentará con concentrado de 35%  de proteínas, con ración del 3% de la biomasa, repartida cuatro veces al día. La presentación del producto final puede ser pescado fresco eviscerado con cabeza; congelado eviscerado sin cabeza, deshuesado en corte mariposa; en Filetes; ahumado en frío o caliente.
En el cultivo de truchas también pueden utilizarse, jaulas flotantes y tanques circulares de diferentes materiales. Actualmente hay la tendencia a practicar este cultivo empleando recirculación del agua.
Recordemos que durante todo el proceso productivo se deben monitorear los valores físico-químicos del agua; los cuales deben mantenerse dentro de los siguientes rangos óptimos:
Temperatura del Agua
10-16 °C
Oxígeno disuelto
6,5-9 ppm
pH del agua
6,5-8,5
CO2
< 7 ppm
Alcalinidad
20 – 20 mg/l CaCO3
Dureza
60 – 300 mg/l CaCO3
NH3
No mayor a 0,02 mg/l
H2S
Máximo 0,002 mg/l
Nitratos
No mayor de 100 mg/l
Nitritos
No mayor de 0,055 mg/l
Nitrógeno amoniacal
No mayor 0,012 mg/l
Fosfatos
Ø  500 mg/l
Sulfatos
Ø  45 mg/l
Fierro
< 0,1 mg/l
Cobre
< 0,05 mg/l
Plomo
0,03 mg/l
Mercurio
0,05 mg/l
    
Wismer Alexis Alvarado Espinoza
Lic, en Biología, Mención Biología marina.
E-mail: ecopezca@hotmail.com
htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                                                        
Prensa: Venezuela en Concierto (Muevet 103.7 FM)                                                       
Corresponsalía KCarabobo-Valencia                                                                 
Redes Sociales:                                                                                                          
Twitter:@VConciert / @capsulasonora                                                                             
www.facebook/dmartellgonzales

No hay comentarios: