viernes, 6 de diciembre de 2013

Venezuela en Concierto… el próximo domingo 15 de diciembre trae “Parrandas, Aguinaldos, Gaitas y Villancicos” por la señal abierta y vía internet de: Mueve T 103.7 FM… a tu ritmo y Hot Latin Music.Net



(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo en nuestro país hasta hoy. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la gaita -consecuencia interesante- que le hace rica y ampliamente                   versáti.                                                                                      

Respecto al contenido literario de la parranda -puede tener- orientación dirigida a lo divino  -misterio de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad donde resida el autor y la agrupación musical.  Este aspecto establece  un  profundo vínculo  entre el  pueblo -su sapiencia- “folklore” y  lo abstracto y concreto de la  memoria colectiva intrínseca en la raíz indígena e  hispana del venezolano.                                                                   
Esta expresión musical representa -según mi humilde opinión- la más hermosa  conexión de origen autóctono- navideña en los estados centrales. Manteniendo el bello sentido religioso -según visión folclórica de una región- para también servir de crítica constructiva a situaciones y personajes que hicieron noticia en su momento. En otro contexto -más pagano- según la iglesia resumiría -a través de sus estrofas- lo prospero del año que concluye y afirmando que el nuevo año estará cargado de dicha, salud y prosperidad.    

La esencia social y cultural del género musical de la parranda está resumida en el  cultivo y recuerdo de toda una tradición en -Carabobo y Valencia- junto a sus populosas parroquias de; San Blas, Candelaria, Catedral, la Pastora, Santa Rosa, Naguanagua y los Guayos -según la distribución geográfica anterior- evocando momentos vividos en las misas de aguinaldo -patinátas  después de la misa- las arepitas dulces acompañadas de café,  chocolate caliente. Pero debemos reflexionar -aún más- sobre la ya perdida tradición de las visitas residenciales de los grupos musicales de parranda -casa por casas- el día 24 de diciembre. Perdida esta -gracias a la delincuencia- hacia mediados de la década de los años 70 en el Municipio Valencia. Las generaciones de los años; 80, 90 y 2000 -no disfrutaron de esta hermosa tradición- y lo más lamentable es que el tiempo se encargó de enterrar -junto a la solidaridad- el intercambio de alimentos, dulces y aguinaldos entre casas, vecinos y amigos… característica del valenciano de finales del siglo XIX y un poco más -de mediados- del siglo XX.                                                                                                          
 No se diga más… les invitamos a compartir “el poderoso universo del arte del sonido” en 45 minutos cargados de energía y fuerza
Por: la señal de…
Muevet 103.7 fm… a tu ritmo   y  “Hot latín Music. Net”                           
Mensajes de texto:
0416-7333272                                                   
http://delfinmartell.blogspot.com                                                                                        
http://culturartefundaintegram.blogspot.com                                                      
Corresponsalía:
KCarabobo-Valencia                                                                 
Redes Sociales:                                                                                                          
Twitter:
@VConciert
@capsulasonora                                                                              
www.facebook/dmartellgonzales
Venezuela en concierto /grupo Facebook

No hay comentarios: