lunes, 1 de septiembre de 2014

“Difusión Latina es arte sonoro, lenguaje estético y géneros musicales en conexión... Por la señal Fiestera 107.5 fm”



Delfin Martell (conductor del programa)

(Por: Delfín Martell) Continuando el análisis  sobre “Arte Sonoro” es  considerado un componente de la cultura -el cual refleja- en su concepción los aspectos económicos, sociales y transmisión de ideas y valores -inherente esto- al hombre en forma global que a lo largo del tiempo y espacio concibe nuevos escenarios estéticos. 
-Marshall Sahlins propuso que la evolución cultural crea diversidad y esto a través de una modificación de adaptación: las nuevas formas se diferencian de las viejas. Lógicamente define que la evolución genera progreso: las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan".
El jazz alimento a la salsa y; la salsa más el jazz, alimentan a otros géneros.  Mi posición define que la gaita que se comienza a cultivar a mediados de los años 70 y; se consolida en los años 80. Dan a luz tendencias  interesantes que en el tiempo han creado una escuela sonora y estética que se ha definido con la palabra Guaco. La  influencia del jazz ha captado   la atención de músicos, compositores y directores, académicos y populares; prácticamente, en todo el globo terráqueo... formando parte de uno de los ingredientes que conforma la salsa y que necesariamente como forma superior dio paso a la gaita llamada por el cronista e investigador Juan de Dios Martínez como la 5ta gaita... 
Néstor Hernández (operador suplente)
 Ciertamente es el quinto subgénero de la Gaita Zuliana. Surge a principios de la década de los 70 como resultado de la fusión de la gaita de tambora y los chimbángueles de San Benito.  Su creador fue el célebre cantautor gaitero Nelson Martínez. El maestro Aldemaro Romero -la define como genero exitoso- (discográficamente) a la gaita debido a su fórmula rítmica binaria  -fácil de mutar- y por consecuencia de bailar.  Tradicionalmente se ejecuta con cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. -prontamente se le incorpora- el piano, bajo, guitarra eléctrica, las congas, el bongó, el cencerro y timbales. Vale mencionar que se enriquece sonoramente -con la sección- de metales: trompeta, trombón y saxofón. 


Difusión Latina también es información, orientación y deportes. Hacia la segunda hora del programa el sonido estético se fusiona con -elemento hermanos- dentro de la información y la vibración sonora con las secciones: Luz Astral... 
Orientación, numerología mística y tarot egipcio; En contacto con... Entrevistas a personalidades del arte, cultura, deporte y más a través de la señal de Fiestera 107.5 Fm.
"Encuentro Gaitero Valencia"

En contacto con... esta semana tuvo como invitados a  la agrupación musical “Encuentro Gaitero Valencia” -la cual nace- a finales del año  2011 en la Urb. La Esmeralda de San Diego-Valencia. Inquietud promovida  por varias parejas pertenecientes al Movimiento Católico “Encuentros Familiares de Venezuela”  como parte del programa de animación de sus propias fiestas familiares de Navidad y Fin de Año. A la cita de este domingo 31 de agosto asistieron: Marcos Cárdenas, Alberto Giménez, Ray Joice, Luis Ortega y su director;  Francisco Yánez. 
 Francisco comento que el Grupo desde sus inicios tiene como objeto  rescatar y fomentar la gaita tradicional -en el tiempo- han incluido nuevos integrantes. El objetivo se ha mantenido y también destacan la importante actividad a nivel de presentaciones en Radio y TV durante 2013. En Junio 2014  inician grabación de C.D. contentivo de nueve gaitas inéditas. Dentro de los títulos de su material discográfico destacan...  la retreta gaitera (fusión parranda, gaita y merengue central) y su sencillo promocional “la Sencillita” desde Difusión Latina le deseamos muchos éxitos en la temporada 2014.  
 Prensa:
Corresponsalía: KCarabobo-Valencia
Coordenadas de contacto:
Mensajes de texto: 0416-7333272
Twitter: @difusionlatina
Difusiónlatina/grupo Facebook

No hay comentarios: