miércoles, 22 de octubre de 2014

“DIFUSIÓN LATINA... Este próximo domingo 26 de octubre desde las 08.00 y hasta las 10.00 am” Por La Señal de Fiestera 107.5 fm

(Especial) Delfín Martell  les invita a disfrutar el espacio… “Difusión Latina” Un género, muchos códigos y un concepto. Lo mejor de la música latina en conexión con el  caribe urbano: salsa, jazz latino, jazz pop-fusión  y más. Secciones especiales: La Salsa tiene lenguaje estético y; en contacto con...
Hacia el final de programa disfrutaran de la sección: Luz Astral... Orientación y Predicción: Numerología Mística- Tarot Egipcio.
No se diga más… les invito a compartir el “poderoso universo del sonido”  en 110 minutos de energía y fuerza creativa por la señal de: Fiestera 107.5 fm

Comentarios- 26/10/14-AGENDA... (Difusión Latina)   
 (Por Delfín Martell) A través de un espacio de vida y trabajo en Nueva York… Hermanos cubanos, puertorriqueños, dominicanos, panameños, venezolanos, colombianos, jamaiquinos, mexicanos y de -centro américa- aportaron su granito de arena al nuevo escenario musical en los años 70. Es importante reseñar los gustos y necesidades de la casas disqueras “que producto del bloqueo comercial a cuba” enfilan sus baterías hacia Brasil. El jazz, el pop, junto a la salsa se nutren del Samba y la Bossa Nova. Entre las figuras míticas de esa transición es necesario destacar y estudiar al maestro Chuck Maggione -representante este- del género del Jazz pop… importante ingrediente dentro de la base de la Salsa. Un ejemplo perfecto a destacar lo represento “Willy Colon” en sus arreglos.
La Noche de Anoche… un bolero interesante y de la autoría René Touzet -donde el maestro Ed Calles- muestra su versatilidad en el sax… En perfecta comunicación y profundidad interpretativa -casi mágica- de Felo Boha.  Esta  grabación se realizó en los estudios: Moland-Coral Gables/Florida.

Adolfran Jiménez (operador)

"Que me castigue Dios" interprete: Roberto Roena y su  Apollo Sound. De la producción discográfica perteneciente al sello disquero internacional (año: 1976). El arreglo corrió por cuenta del maestro: Louis “perico Ortiz -con sendos solos- de trompeta y bongo que corrieron por cuenta de Ortiz y Roena. Como dato adicional… este track lo canta Sammy Gonzales y -hacia el final- hay sonéo de Rubén Blades.


William Calderón (operador)

Sergio Pérez B. Nació en Caracas en 1954. Inicia estudios musicales  en Venezuela a los 7 años y a  mediados de los 70 viaja a Boston, Massachusetts, en donde estudió composición y arreglos en el prestigioso New England Conservatory y en el Berklee College of Music. En 1980 se traslada a Nueva York y participa en numerosos jam sessions además de formar parte de la orquesta de charanga Fajardo y sus Estrellas.
Para el año 1989, el lanzamiento de su segunda producción discográfica titulada Mueve un Pie, le da continuidad a su sonoridad urbana a través de los éxitos Mueve un pie, Tengo Corazón, Todo tu Amor, Si tú lo Sabés, Ondas de Radar, Día tras Día y la versión renovada del tema original de Richie Ray y Bobby Cruz,- Jala Jala.

“La Salsa tiene lenguaje estético... Difusión Latina en Cápsulas”  I
(Especial) Continuando el análisis  sobre “La estética musical dentro del género de la salsa” es muy importante definir que la evolución cultural crea diversidad y esto a través de una modificación de adaptación: las nuevas formas se diferencian de las viejas... La evolución genera progreso y las formas superiores surgen de las inferiores y las sobrepasan. Este concepto define la siguiente formula: El jazz alimenta a la salsa y; la salsa más el jazz alimentan a otros géneros musicales.  Mi humilde opinión define que la gaita -que comienza a cultivarse a mediados de los años 70 y se consolida en los años 80 -por simple proceso de evolución- dio a luz una  interesante propuesta musical que finalmente ha terminado por articular una propuesta que hoy se define con la palabra Guaco.

“La Salsa tiene lenguaje estético... Difusión Latina en Cápsulas”  II
La  influencia del jazz ha captado   la atención de músicos, compositores y directores académicos y populares -en todo el globo terráqueo- definiendo el aporte del jazz y la salsa al género musical de la gaita. Pero es necesario considerar estos dos géneros musicales como “forma superior” que alimentan a la gaita dentro de un proceso social y antropológico. Haciendo un poco de historia... El cronista e investigador
Juan de Dios Martínez define cronológicamente “como el quinto subgénero” de la Gaita Zuliana” Esta surge a principios de la década de los 70 como resultado de la fusión de la gaita de tambora y los chimbanqueles de San Benito.  Su creador fue el célebre cantautor gaitero Nelson Martínez. El maestro Aldemaro Romero -define al  género  de la gaita como exitoso discográficamente- debido a su fórmula rítmica binaria -fácil de mutar- y por consecuencia de bailable.  Tradicionalmente se ejecuta con cuatro, furro, tambora, charrasca y maracas. -prontamente se le incorpora- el bajo eléctrico, piano, guitarra eléctrica, las congas, bongó, cencerro, timbales y enriquecido sonoramente con: trompeta, trombón y saxofón.

Caibo...
(Especial) Desde sus inicios en la música, el dúo zuliano Caibo, conformado por Toto Ruiz y Negrito Acosta, ha apostado por el rescate de los ritmos tradicionales venezolanos, creando lo que ellos mismos definen como pop afrovenezolano; una fusión del género pop con el calipso, la parranda y la gaita de tambora, sonidos representativos de la herencia musical de Venezuela.
En Despedida, Caibo le canta al amor que queremos perdure siempre, pero que por alguna circunstancia debe terminar. En esta versión el dolor y la tristeza lacerante producida por la despedida, se ha transformado en una sensación esperanzadora, del asumir que en ocasiones es mejor para el alma decir adiós, lo cual se evidencia en el cambio notable del ritmo y arreglos de la canción.

Para apoyar el tema, Caibo, presenta el video Despedida, un extracto del Concierto Poesía Criolla en Vivo, su primer DVD que estará a la venta a finales de Julio aproximadamente. Grabado completamente en vivo, el público podrá disfrutar de los talentosos Toto y Negrito, así como la banda de excelentes músicos que les acompañan y contagiarse con el carisma, ritmo y energía que derrochan en cada una de sus presentaciones.
En el camino hacia su consolidación como las nuevas figuras de la música venezolana actual, se disponen a recorrer la geografía nacional llevando su Despedida al corazón de los caiberos y caiberas que les siguen en todo el país y apoyan su propuesta musical.

Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
htpp://Elmagosonoro.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @luzastral2
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales 

No hay comentarios: