miércoles, 8 de octubre de 2014

La Plaza Sucre fue escenario de una nueva concentración por parte de Docentes Jubilados pertenecientes al gobierno regional del Edo. Carabobo en solicitud de respuesta al pago de prestaciones sociales y otros beneficios.




(Por: Delfín Martell G.) “Corresponsalía KCarabobo-Valencia y Comunidad al Dia” estuvo presente en la concentración convocada por la Asociación de Jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo -articulada ésta- por la Licda. Yolanda Santana (representante del área de educación de la mencionada institución.)


En dicho encuentro se dieron cita una buena parte de los docentes jubilados producto de los decretos: 1752, 1753 y 1754 -en concordancia- con la resolución no. 3.800 emitida -en el gobierno de- Henrique Fernando Salas Feo y con fecha: 11 de diciembre del año 2012.  Estas agrupan docentes desincorporados en los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012  “sumando más de 400 educadores” pertenecientes a la Secretaria de Educación del Edo. Carabobo -en espera de la cancelación- de sus pasivos laborales (prestaciones sociales) y que el actual gobierno regional -conducido por  Francisco Ameliach- recibe como herencia.


El contacto entre gobierno regional  y docentes fue ejercido por el Sr. Pedro Herrera (vocero gubernamental) y por parte de los educadores jubilados la Profa. Yolanda Santana  (Asociación de Jubilados y Pensionados del Edo. Carabobo.) El encuentro se desarrolló en un ambiente de respeto y de total amplitud por parte del representante gubernamental. Es importante hacer notar la postura del gobierno estadal “de dar solución a la situación planteada por los afectados” -que se orienta- a la cancelación de los pasivos laborales, intereses moratorios -de estos- y otros aspectos como: la deuda que mantiene el empleador con el Seguro social... Que según información recabada en el lugar está en franca solución.   

De la letra constitucional y otros escenarios…


El artículo 92 de la Constitución Nacional del Gobierno Bolivariano de Venezuela -se referirse al hecho de las prestaciones sociales-  en los siguientes términos: Cito…
-Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía.
-El salario y las prestaciones sociales son créditos laborables de exigibilidad inmediata.
-Toda mora en su pago genera intereses -las cuales constituyen- deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.
Fin de la cita…


Pero aún más...En enero del año 2009 y en consonancia con al texto del “5to. Contrato colectivo”  que reza lo siguiente y cito...
El Estado Carabobo se compromete a partir del 1º de enero de ese año  conceder  la Jubilación automática a los Trabajadores de la Educación que hayan cumplido veintitrés (23) años al servicio exclusivo como Docente adscrito a la Secretaría de Educación del Estado Carabobo o veinticinco (25) años de servicio en la administración pública en las empresas, institutos autónomos o fundaciones que pertenezcan a la Nación, al Estado o a los Municipios -independientemente al cargo que desempeñare o cuando ellos lo soliciten- de conformidad con lo previsto en el artículo 106 de la Ley Orgánica de Educación con una asignación equivalente al 100%  del salario total mensual devengado por el trabajador.

Pero “en el contrato colectivo del año 2009” el empleador se compromete en pagar la asignación económica al trabajador de la educación jubilado a los treinta (30) días siguientes -contados a partir- de la fecha de otorgamiento de la Resolución  -de no pagarse esta asignación en el lapso señalado- el Estado Carabobo deberá pagar los intereses de mora correspondientes y  así mismo pagará las Prestaciones Sociales en un lapso no mayor de 60 días       -caso contrario- deberá pagar los intereses de mora correspondientes -de acuerdo a la tasa mensual- del Banco Central de Venezuela estimada para las Prestaciones Sociales.


Como análisis final y tomado en consideración el ánimo de los afectados -este se orienta básicamente- al hecho de la devaluación -cada día- de dichos pasivos y la constante pausa -a la cual colocan- la deuda y su consiguiente pago. Hay docentes que esperan su dinero desde hace más “de nueve años” y por otra parte -El gobierno regional- maneja la tesis de los beneficios que percibe el jubilado.


Aplicando un poco de lógica es importante dejar la siguiente reflexión...
Después de “25 años o más de trabajo arduo” lo más hermoso es disponer de una base económica que te permita iniciar un nuevo sueño. No evaluemos el dinero y las personas como estadística y “SI” valoremos el esfuerzo en función de la vida y una nueva oportunidad de seguir soñando.


Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
htpp://Elmagosonoro.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @luzastral2
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales

No hay comentarios: