sábado, 13 de diciembre de 2014

Aquí no es así... con Rafael Rodríguez Olmos se despidió hasta enero 2015

(Por: Delfín Martell G.) El pasado viernes 12 de diciembre Rafael Rodríguez Olmos despidió su programa -Aquí no es así- por la señal de Tecnológica 93.7 fm hasta enero 2015. En ameno compartir el destacado periodista -cerró un ciclo muy interesante- de programas dirigidos a costumbres, gastronomía y música tanto nacional, como internacional en la época de navidad. 
Durante dos semanas desfilaron destacados invitados los cuales disertaron sobre tan hermoso tema y en esta oportunidad                   -Rodríguez Olmos- compartió espacio con el respetado y  -estimado amigo de la casa- Ing. Carlos Knuth.
Quien redacta la nota disfruto -el viernes 06 de diciembre- una muy cortes invitación para hablar -en el mencionado programa- sobre la parranda y aspecto relacionados con las festividades navideñas en la región central. 
 Rafael R. Olmos: ¿Exista alguna diferencia entre el aguinaldo y la parranda?
Delfín Martell: El aguinaldo y la parranda son expresiones ligadas a nuestras festividades navideñas y sobre todo al sentir más hermoso del venezolano. Respondiendo a su pregunta -realmente si- tanto en el significado semántico  de la palabra aguinaldo y también -desde el punto de vista musical- entre el aguinaldo como expresión musical y la parranda como propuesta de corte sonoro -es decir- como género musical. 


El aguinaldo llega a nosotros a través de los españoles y realmente significa ofrendar, dar un regalo y también le podemos definir como diezmo. En el fondo está vinculado con las festividades navideñas con un registro que data desde mucho antes del Medioevo (siglos VI al XVI)  concretamente  hablamos de -Aguinaldos Bautismales- tomando mayor fuerza en el renacimiento.       Rafael R. Olmos: ¿Alguna reflexión final para nuestros oyentes sobre el tema de hoy?


Delfín Martell: 
Mi posición  sobre el aguinaldo, la parranda y la gaita -musicalmente se sustenta- sobre la tesis de que su fórmula rítmica es de carácter binaria -como consecuencia- fácil de mutar y por ende bailar. Estos tres géneros musicales en Venezuela disfrutan de un rico matiz producto de la combinación interracial del indio, el español y del hombre traído de Africa.
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
htpp://Elmagosonoro.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:             
@difusionlatina / @luzastral2
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales 

No hay comentarios: