jueves, 30 de enero de 2014

Apreciación del Arte Sonoro “ORQUESTA DE CÁMARA VS ORQUESTA SINFONICA”


(Por: Delfín Martell) la más importante diferencia entre la orquesta de cámara (cuerdas frotadas) y la orquesta sinfónica  reside en el número de integrantes que  regularmente poseé. La Orquesta Sinfónica estándar la conforman mínimo 60 ejecutantes –de los cuales- la mitad son instrumentos de cuerda frotada; violines, violas, violoncellos y contrabajos y la otra parte viento madera, viento metal y percusión.  
Para entender la importancia de este grupo sonoro de instrumento dentro de un ensamble sinfónico -les ofrezco- una sencilla fórmula para calcular la cantidad de ejecutantes necesarios. La orquesta de cámara esta regularmente conformada por: 4 primeros violines, 4 segundos violines, 3 violas, 3 violoncellos y 2 contrabajos. Al multiplicar por cuatro (4) cada sección de instrumentos -el cálculo dará como resultado- la conformación de la orquesta sinfónica moderna.
Del resto de familias de instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica.  
 La familia de instrumentos de viento madera la conforman: flautas, oboes, clarinetes, fagotes -esta familia de instrumentos- regularmente en la  orquesta sinfónica van en pareja -dos ejecutantes- adicionalmente y de ser necesario se agregan instrumentos afines a ellos como: el Piccolo  -familia de la flauta- el corno Ingles -familia del oboe- el clarinete bajo -sin olvidar- al fagot y contrafagot.
 Respecto a la familia de instrumentos de viento metal: el corno francés trompa- las trompetas, trombones y tuba -conforman la unidad instrumental- de más presencia sonora en la Orquesta Sinfónica.
 La Orquesta sin lugar a dudas ha evolucionado con el hombre tanto en número, como en su función. Pasando a ser de un mero entretenimiento inicialmente para pocos.  En una respuesta estética de muchos pueblos y naciones unidos por la teoría social de la integración a través del lenguaje universal… la música.                                                                                                                         
La orquesta de forma cronológica comienza su transitar a partir del siglo XVII y se consolida a través del estudio de la instrumentación con el maestro Héctor Berlioz -finales del siglo XIX- pero a comienzos del siglo XX esta unidad; social, creativa, y financiera establece su máxima expresión estética a través del desarrollo de técnicas de composición como la dodecafónica y serial. Representada por autores contemporáneos como: Aarón Copland -Salón México- Carlos Chávez  y su Sinfonía India. Pero la belleza musical y estética se ve enriquecida por la  -música cinematográfica- tomando como referencia obras musicales icono: Guerras de las Galaxias, Parque Jurasico -John Williams- que expresan a través del “lenguaje serial y técnica de instrumentación” un vehículo expresivo de la orquesta moderna.  Espacio sin fronteras del hombre en  búsqueda de propia verdad a través del arte sonoro. 


sábado, 25 de enero de 2014

“Venezuela en Concierto y Difusión Latina… éste domingo por la señal de MueveT 103.7 FM… a tu ritmo y Hot Latin Music.Net”





(Por: Delfín Martell) La producción de los programas  tiene el placer de invitarles a disfrutar la edición pautada para este domingo 26 de enero en horarios comprendidos: “Venezuela en concierto” entre 09.00 y 10.00 am y “Difusión Latina” desde 11.00 a 12.00 del mediodía.

Todo al mejor estilo de los grandes conciertos donde la integración musical y fusión de elementos se generan a través de lo académico, popular y folclórico junto al Jazz, jazz-pop, salsa y más.


No se diga más… les invitamos a compartir “el poderoso universo del arte del sonido” en 45 minutos cargados de energía y fuerza.
Por: la señal de…

Muevet 103.7 fm… a tu ritmo
Hot latín Music. Net                               
venezuelaenconcierto@yahoo.com.ve                                                         Mensajes de texto: 0416-7333272                                                   
htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                                                        
Prensa:
Venezuela en Concierto (Muevet 103.7 FM)                                                        
Corresponsalía:
KCarabobo-Valencia                                                                 
Redes Sociales:                                                                                                          
Twitter:
@VConciert / @capsulasonora                                                                              
www.facebook/dmartellgonzales
Venezuela en concierto /grupo Facebook

miércoles, 15 de enero de 2014

“Venezuela en Concierto y Difusión Latina con Delfín Martell… ya están de vuelta por la señal de MueveT 103.7 fm y Hot Latín Music.Net




htpp://delfinmartell.blogspot.com
http//:culturartefundaintegram.blogspot.com                              
Corresponsalía:
KCarabobo-Valencia
Twitter:
@VConciert/ @notiarte2/ @luzastral2
@difusionlatina/@capsulasonora

1er Festival Afroindígena Orisaosum de Venezuela; Miguel Colombet… En el marco de la celebración del día de la Candelaria.

htpp://delfinmartell.blogspot.com
http//:culturartefundaintegram.blogspot.com                              
Corresponsalía:
KCarabobo-Valencia
Twitter:
@VConciert/ @notiarte2/ @luzastral2
@difusionlatina/@capsulasonora