miércoles, 26 de marzo de 2014

SOLO HAYDN… 282 (1732-2014)





(Por: Delfín Martell) La música es lenguaje que expresa la más profunda conexión de universos conocidos por el hombre. Es lenguaje estético vinculado a la geometría y al pensamiento abstracto y concretó.  Enlace que eleva a  los seres humanos a niveles intelectuales y creativos nunca imaginados. Pero la cultura y especialmente las artes se asocian al crecimiento social -significando también- protagonismo… proceso ligado a la conciencia del hombre y su historia.
En esta estrega estudiaremos un poco el interesante hecho social de cómo el hijo y nieto de una familia de carreteros logra llegar -a través del arte de la música- disfrutar el más alto reconocimiento en lo artístico, social y una deslumbrante carrera como músico y compositor en la Europa de su tiempo.
El personaje en cuestión… el maestro Joseph Haydn; nace el 01 de abril de 1732 (el próximo 01/04/ 2014 se conmemora 282 años de su natalicio)  en un pequeño pueblo de la -Baja Austria-  y fallece en Viena el 31 de mayo de 1809.
Joseph es el segundo -de seis hijos- producto del matrimonio entre Matthias Haydn (1699-1763) hijo de carretero, y María Koller (1707-1754) cocinera del conde Harrach. Con una infancia de  trabajo y sacrificios comienza sus estudios musicales a la edad de 06 años con su primo J. M. Franck en la ciudad de Hainburg; para   luego en 1740  y producto de su talento es enviado a Viena al coro de la escuela catedralicia en San Esteban.                                                            
Realiza estudios de violín, clavecín, canto.  En el año de 1752 ingresa al servicio del celebre compositor Italo-Napolitano, Nicola Porpora (1686-1768) quien será su  maestro de composición y al cual  estará vinculado por mucho tiempo.
Esta primera etapa de su vida fue muy dura -trabajo en actividades- que  no tenían vinculación directa con su oficio de músico. En el año de 1759 es nombrado director musical (Musikdirektor) del conde Morzin cerca de Plisen (Bohemia) contando con una orquesta privada. Una segunda etapa profesional y creativa se apertura al entrar al servicio de los príncipes de Esterhzy hacia el año de 1761 (vinculándose a esta casa por el resto de su vida) y tiendo la oportunidad de mezclarse  con lo mejor artísticamente de la época. En la residencia Esterhaz ubicada cerca del lago Neusiedler -cuyo lujo ha sido comparado con Versalles- se recibían esplendidamente a príncipes y personalidades del mundo intelectual y  artistico del momento.    

En el verano de (1781-1782) y de gira con la compañía del príncipe -en Viena- disfruto de la primera conversación con el maestro W. A. Mozart -que da inicio- a una sincera amistad y de afecto mutuo de dos almas sensibles. Personajes que representaron la carga creativa protagónica -más importante- de este periodo cronológico  musical.
El maestro J. Haydn disfruto en vida de su éxito. Este viaja en dos oportunidades a Londres  -jubilado ya- por el príncipe Nicolaus de la casa Esterhzy.  En Inglaterra entre los años de 1794 -1795, le dispensaron un recibimiento triunfal reconociendo su labor creativa logrando el respeto y admiración de amigos y colegas.
Nota: En esta primera entrega les recomiendo escuchen de su extenso catalogo sus  sinfonías del periodo Londinense,  los conciertos para violoncello, trompetas y especialmente  la sinfónia no. 103. El maestro Haydn fue el autor del himno nacional de Alemania.
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jueves, 13 de marzo de 2014

Reflexiones sobre la doctrina Espirita, el Arte Sonoro y el Hombre…



(Por: Delfín Martell G.) El arte de la música está presente en todos los eventos de vida del hombre sobre la tierra. Esto a través del lenguaje, ritmo, fluidez y pulso. La presencia de éste  se pueda medir justo por los resultados obtenidos en el transitar del ser viviente en esta dimensión tiempo-espacio.
“Dios es eterno e inmutable, inmaterial y único, todopoderoso y soberanamente justo y bueno. Él creó el Universo, que comprende a todos los seres animados e inanimados, materiales e inmateriales.
Los seres materiales forman el mundo visible o corporal, y los inmateriales, el Mundo Invisible o Espírita, esto es, de los Espíritus.
El Mundo Espírita es el normal y primitivo, eterno, preexistente y sobreviviente a todo.
El mundo corporal es sólo secundario. Podría dejar de existir, o no haber existido jamás, sin alterar la esencia del Mundo Espírita.
Es lógico que usted -en este momento- se pregunte que conexión tiene esta doctrina con el arte sonoro. Pues bien; mucho más de lo que imagina. El arte sonoro es un conector de energía el cual cataliza y a la vez transforma -en esta dimensión- las ondas sonoras en códigos de comunicación -los cuales- a través de la condición mediumnica -del ejecutante de un instrumento musical- dirección orquestal, el entonar y; en otro escenario, disfrutar del sonido estético compilado en una canción. Esta vibración retorna a la psiquis de la persona al punto de conexión entre dimensiones… puede sanar, pero también incitar a la violencia.   
Los Espíritus se revisten temporariamente de una envoltura material perecedera, cuya destrucción mediante la muerte los devuelve a la libertad.
Entre las diversas especies de seres corporales ha escogido Dios a la raza humana para la encarnación de los Espíritus que han llegado a cierto grado de desarrollo, y es esto lo que les confiere superioridad moral e intelectual sobre las demás.
Pero les invito a teorizar un poco y entender los escenarios donde el hombre, el universo del sonido y  el servicio como misión  orienta la base y búsqueda particular  de la excelencia o evolución en proceso de concreción.  Al plantear la palabra doctrina hablamos de “DISCIPLINA” Esta no llega por casualidad y en particular -La  magia que es arte- todo arte tiene base teórico y práctica. Pero además está conectada a un lenguaje teológico basado en elementos numerológicos ternarios ejemplo:
Respiración/Sonido/Ritmo
Espíritu/Alma/Cuerpo
Mente/Alma/Cuerpo
Sonido/Ritmo/Pulso.
Estos elementos ternarios están presentes en nuestro día a día y muestran la base de un comportamiento basado en el respeto, la calidad comunicacional entre seres humanos e indispensablemente en la palabra equilibrio.   


La doctrina Espirita habla en los 
  siguientes  términos...                                                                                                                                                                                                       

                                                                                                                                                           El alma es un Espíritu encarnado cuyo cuerpo no constituye más que la envoltura.
Tres cosas hay en el hombre…
Primera: el cuerpo o ser material, análogo al de los animales y animado por el mismo principio vital.
Segunda: el alma o ser inmaterial, Espíritu encarnado en el cuerpo.
Tercera: el vínculo que une el alma con el cuerpo, principio intermediario entre la materia y el Espíritu.
Definición general de la palabra Espíritu…
ESPÍRITU: La palabra Espíritu, al igual que Alma, son términos,  que usamos o pronunciamos sin entenderlos a ciencia cierta, e incluso confundimos. Según -textos angélicos- el Espíritu es el Aliento divino, el Sí-Mismo. Es la Supraconsciencia trascendente que fecunda, aviva y vivifica el Alma. Es naturaleza esencial del ser humano, auténtica chispa divina, y sinónimo de Eterno.
La doctrina Espirita habla ampliamente sobre la condición del espíritu en los siguientes escenarios…
La muerte acarrea la destrucción de la envoltura más grosera: el cuerpo, pero el Espíritu sigue conservando la segunda: el periespíritu, que constituye para él un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en su estado normal, pero que puede tornarse accidentalmente visible e incluso tangible -según ocurre- en el fenómeno de las apariciones o materializaciones.
De manera que el Espíritu no es en modo alguno un ser abstracto e indefinido, que sólo la mente puede concebir. Es un Ser real y circunscrito, que en ciertos casos se vuelve perceptible para los sentidos de la vista, el oído y el tacto.
Los Espíritus pertenecen a diferentes clases y no son iguales ni en poder ni en inteligencia, ni en saber ni en moralidad.
Los de primer orden son los Espíritus superiores, que se distinguen de los demás por su perfección, conocimientos y proximidad a Dios; por la pureza de sus sentimientos y su amor al bien; son los ángeles o Espíritus puros.
Las otras clases se alejan cada vez más de dicha perfección:
Los de los rangos inferiores son propensos a la mayoría de nuestras pasiones: odio y envidia, celos y orgullo, etcétera. Éstos se complacen en el mal. Entre ellos los hay asimismo que no son ni muy buenos ni muy malos: más revoltosos y embrollones que ruines; la malicia y las inconsecuencias parece ser su dote. Son los duendes, Espíritus traviesos o frívolos.
Analizando comparadamente el arte sonoro, la doctrina espirita y el hombre sin doctrina; recibimos como respuesta que la “disciplina” no aparece en el escenario y menos aún la palabra “servicio” la cual muestra claramente el camino distorsionado por la “ambición de poder” la cual está muy de moda en nuestro país hoy.      

El Prof. Hegel comenta en sus lecciones de estética. Cito: las monstruosas creaciones del arte oriental representadas por gigantesca figuras -con dos cabezas y muchos brazos y piernas- representan inicialmente lo Bello para dominar la materia y lograr expresarse a través de esta. La materia grosera se resiste a la fuerza del ideal, desfigurándolo en sus representaciones. Pero termina siendo domeñada y entonces aparecen en el mundo -formas equilibradas- y armoniosas del arte clásico. No obstante, una vez alcanzado el máximo equilibrio posible, lo Bello rompe por sí mismo dicho equilibrio en las formas románticas y modernas del arte, buscando superar su rudo instrumento material para expresarse mejor y más libremente. Fin de la cita.
 Pues bien, esta teoría hegeliana parece perfectamente aplicable al proceso de las revelaciones cristianas: estableciendo una conexión en el discurso literario de la Biblia, cronológicamente pasamos al equilibrio clásico del Evangelio, y de éste a la liberación espiritual a través del discurso planteado en el Libro de los Espíritus…
Todo lo  que expresamos en  voz alta -forma parte- del testimonio diario que construimos activando “LEY DE CAUSA Y EFECTO” llamada también “efecto  boomerang” -lo que envíes al astral- regresa en términos: positivo o negativo. 
Formula consiente de vida:
Fe + esperanza + caridad= amor.
Amor + servicio= construir.
Construir= uso consiente del pensamiento.
Pensamiento consiente canalizado= poder + hacer. 
Poder + Hacer + Construir= Orar
Orar=Verbo= (Jesús)=Vida 

La fórmula mágica de vida en 04 pasos:

1.-El servicio y la oración  (básicos para el desarrollo espiritual).
2.-El pensamiento (cual crea y transforma la palabra en acción).
3.-La palabra (declara y hace realidad sueños y pensamientos).
4.-La hora sagrada (establece encuentro con Dios).
Es importante agregar a dicha conexión el cultivo adecuado de los tres canales de comunicación “visual-auditivo-kinestésico” que aperturan la condición maravillosa del -ritmo interior-  otra terna conformada por: Espíritu/Alma/Cuerpo;  llave que abre el arcano que comunica la doctrina espirita, el arte sonoro y el hombre... se trata simplemente de la palabra servicio.  Aún más a manera de ejemplo y para entender mejor todo el contenido literario expuesto retrocedamos en el tiempo y conectemos la base de formación de los grandes cuerpos militares formados bajo estos estrictos criterios filosóficos. Criterios donde se habla a profundidad del Hombre como ente integral Cuerpo-Mente-Alma… no hay dolor, no hay miedo, la muerte es un estado de gracia ganado en base al sacrificio por el ideal y el honor. Los Espíritus superiores resumen la esencia de la doctrina tomando la palabra de Cristo, en esta máxima evangélica: “Hagamos a los demás lo que quisiéramos que los demás nos hiciesen a nosotros”. Esto es, hacer el bien y no el mal. En este principio encuentra el hombre la regla universal de conducta que puede guiarlo hasta en sus más insignificantes acciones.
Los Espíritus superiores nos enseñan que egoísmo, orgullo y sensualidad son pasiones que nos acercan a la naturaleza animal, ligándonos a la materia. Que el hombre en la Tierra se desligue de la materia por medio del desprecio hacia las futilezas mundanas y el “amor al prójimo” (servicio) acerca a la naturaleza espiritual.
En esta primera entrega introduzco fórmulas de “escuelas de pensamiento” que hablan por separado de la verdad que esta oculta en muchos Arcanos. Verdad que vincula continuamente el error implantando en el corazón de las personas en la falsa búsqueda de libertad y sobre todo el odio entre hermanos. Solo el hombre salvara al hombre a través de un cambio de pensamiento en función de construir una mejor vida en perfecto equilibrio con los demás. Es necesario respetar la forma de pensar y cumplir los tiempos cíclicos para acceder al poder de transformar y operar cambios.
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