sábado, 28 de febrero de 2015

“Venezuela en Concierto… Este domingos 01 de marzo y por la señal de Valencia 953FM. El escenario musical académico, popular y folclórico... Estremece”

(Especial) La producción del programa tiene el placer de invitarles a disfrutar este domingo 01 de marzo  entre 8.00 y 9.00 am y los jueves en reposición -también entre- 8.00 y 9.00 pero de la noche...Venezuela en concierto con Delfín Martell.    
El espacio cuenta con segmentos especializados como: apreciación musical, micros, ensambles y propuestas en fusión, espacio retro y la música hoy. Todo al mejor estilo de los grandes conciertos donde la integración musical y fusión de elementos vibran a través de lo académico, popular y folclórico.
Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes -parte de los segmentos- del programa y especialmente el segmento Apreciación Musical... Segmento que estará patrocinado por el programa de formación y discográfico de la Orquesta de Cámara Comunitaria Venezolana.
A continuación... cuatro muestras de análisis de -temas orquestados- pertenecientes a los primeros dos programas.  
1ero…Conticinio un vals de Laudelino Mejías (compositor Larense). Inicialmente presenta el tema la cuerdas frotadas (violines, violas, violoncellos) -utilizando armonía en bloque- que promociona el sonido noble y  hermoso de esta familia de instrumentos musicales. Luego combina instrumentos tanto de viento madera como: “la flauta transversa” hacia la segunda parte… Eleva la tensión del valse embellecido con “solos de trompeta, flauta y saxofón en contrapunto -creando atmósferas y en contraste con la sección de cuerda- Esto muestra un criterio de gran orquestación y profundo conocimiento del lenguaje estético musical (instrumentación) por parte del maestro Aldemaro   -Haciendo de un sencillo vals- un pieza de gran orquesta sinfónica.

2do… De conde a Principal (composición y arreglo de Aldemaro Romero. En su propuesta musical combina -por primera vez- la mandolina y las cuerdas frotadas logrando una sonoridad muy del “valse central” de nuestro país. El maestro -logra esto- con un hermoso trabajo de contrapunto en las cuerdas frotadas. Luego en la segunda parte utiliza la sección grave de cuerdas    -los violoncellos- atmosfera y contexto con réplicas de piano y cuerdas frotadas en octava alta que psicológicamente muestra la belleza de la caracas de los techos rojos y; lo más puro de la Venezuela de mitad del siglo XX.
Hoy tengo el gusto de introducir -musicalmente el 2do programa- con arreglos bajo la creatividad de Rafael Osuna y el siempre recordado maestro Luis María Frometa (Billo) -El vehículo sonoro- dos importantes organizaciones orquestales del país “La Orquesta Sinfónica Venezuela -patrimonio cultural de la nación- y la Orquesta Municipal de Caracas”.

1ero… Analicia: obra de la autoría del maestro Rafael Osuna -reconocido saxofonista- arreglista, compositor e intérprete del género de la  Salsa. Formo -durante muchos años- parte de la Banda Marcial Caracas. Como orquestador y arreglista ha realizado trabajos para la Orquesta Sinfónica Venezuela y otras importantes agrupaciones del país. La obra en contexto está conformada por un esquema de joropo… pensado ésta  para la sección de cuerda frotada de la orquesta. Un trabajo Intrincado de contrapunto -armonía en bloque- y desarrollo de poliritmó  inspirado -en la célula ternaria- de la música venezolana.  Como...


2do tema… disfrutaremos de Épa Isidoro: Canción en tiempo de valse  de la autoría de Billo Frometa -en esta oportunidad- con arreglos de su hijo Charlie. El arreglo da inicio bajo introducción de gran orquesta -en trabajo  contrapuntístico- de cuerda frotada en la región media: violines, violas, violoncello y con un desarrollo de dicho contrapunto tejido por el corno francés y el corno inglés. El diseño melódico de la introducción es definida con la presencia de las cuerdas frotadas -región aguda- y hermosos arpegios del arpa sinfónica para dar paso a la entrada de la melodía principal del valse… protagonizada por la cuerda e intercalada por el corno inglés el cual -en la segunda parte- la trompeta junto a la cuerda frotada y con bellos bloques sonoros de los instrumentos de viento madera -el arreglísta juego con las atmósferas- producto de la combinación de aleaciones y color de los instrumento para llegar -a un final en tutti orquestal- recordando el contraste en la orquesta y; el tradicional sonido -de las bandas marciales- recreando un final en clímax en conexión con la caracas de los techos rojos.


No se diga más… les invitamos a compartir “el poderoso universo del arte del sonido” en 45 minutos cargados de energía y fuerza.



Por la señal de... Valencia953fm... Estremece 
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@VConciert
VConciert... Un tesoro musical venezolano- grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales  

domingo, 15 de febrero de 2015

Reflexiones sobre la Escuela de Chacao y su influencia directa en la música Venezolana de hoy y siempre.

El arte de la música aporta una línea  de conducta social implícita en la memoria colectiva del hombre y haciendo del compositor, intérprete y agrupaciones orquestales    -la más viva referencia- del momento social y cultural de un pueblo o nación y particularmente en Venezuela.                            
                                                                  Venezuela en Concierto les da la Bienvenida…  
(Por: Delfín Martell) Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de la música académica, popular y folclórica venezolana fue la influencia determinante de la música religiosa y su contexto formador. Pero -debemos considerar- desde el punto de vista referencial la etapa cronológica donde la formación musical organizada se comenzó a impartir y la influencia de -escuelas de composición- que alimentaron -como modelo- la etapa inicial de la música y formación de músicos en Venezuela.


La referencia y modelo la represento la Escuela de Chacao... Hagamos un poco de historia.
Los orígenes de la Escuela de Chacao se remontan al año de 1771 -referencia cronológica- fecha en que el padre Sojo regresó procedente de Europa y que el obispo Mariano Martí instala el oratorio de San Felipe de Neri. Pero debemos antes complementar  la información con datos que han trascendido en el tiempo y -que el folclore- defiende como real. La escuela fue un proyecto de padre Sojo... Fundada está en Caracas en 1781  y con aporte académico  de Juan Manuel Olivares como director-docente y con el padre Pedro Ramón Palacios y Sojo          -Padre Sojo- como motor principal, financista y organizador.
Entre los aciertos de  este movimiento -pario musicalmente- la formación de más de 30 compositores y 150 instrumentistas en la Venezuela ubicada en el siglo XVIII... Siglo de cambios y procesos -de revolución- tanto del pensamiento como libertario para muchos pueblos de América y la misma Europa y Asia. Justo ese -fue el escenario- donde “Padre Sojo” concreta  las más importantes aspiraciones de su vida, servir a Dios utilizando el arte y la cultura -especialmente- el arte de la música.

Respecto al producto final del titánico trabajo de formación en una época de tanta restricción social -la Escuela de Chacao- ofreció una formación en la que predominó el repertorio musical religioso europeo del siglo XVIII. Asimismo, para la obtención de dicho conocimiento los estudiantes tuvieron que cultivar 2 tipos de géneros: el religioso con -textos en latín- destinado al oficio litúrgico, y el profano -de temática y espíritu religioso- con textos en español, utilizado en ocasión de la celebración de las festividades religiosas -villancicos, aguinaldos- los cuales representaron los antecedentes de la visón musical del folclore de nuestro país y las consecuencia naturales en el proceso de desarrollo de la música popular.                              

Escenario musical en Europa -en la etapa de inicio- de la Escuela de Chacao...  
Es necesario tomar como referencia el periodo clásico de la música en Europa y además entender que siempre anduvimos 20 años mínimos de retraso respecto al movimiento cronológico de la etapa real del periodo como tal. Esto debido a la distancia a nivel de ultramar y natural filtro impuesto a las colonias desde España.
Bien... El periodo clásico -está justo- en el centro entre el barroco y el romántico. Los autores de más importancia -en este periodo- podemos decir que son: Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwing Von Beethoven (en su 1era etapa) pero sin olvidar -debido a la influencia- la escuela Italiana, Española, Germana y Francesa con nombres como: Luigi Boccherini, Muzio Clementi, Antonio Soler, Francois Joseph Gossec, Johann Stamitz, Carl Friedrich Abel, Antonio Salieri, Carl Philipp Emanuel Bach y Christoph Gluck.
Nuestros compositores de la colonia -formados en la escuela de Chacao- recibieron influencia directa de los autores de los autores recién nombrados. Realizando análisis estilístico de la obras nos damos cuenta que su técnica de composición se nutrió directamente de esa influencia –con la salvedad- que dicha influencia fue tardía por razones anteriormente expuestos.
Continuara...
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@VConciert
VConciert... Un tesoro musical venezolano- grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales


lunes, 9 de febrero de 2015

La Universidad Comunitaria del Sur de Valencia... Una muy interesante propuesta Académica.

(Por Delfín Martell) El pasado sábado dio inicio el módulo de música (apreciación del arte sonoro.) 
Correspondiente a la Maestría en Educación Mención: Desarrollo Cultural. La jornada inicial de trabajo se desarrolló de manera fluida y en perfecta concatenación.  Pero vale la pena realizar un análisis respecto a dicha actividad y el incalculable aporte a la -Cultura Carabobeña- respecto al producto final académico y social de este espacio de formación educativo a nivel de postgrado.
Pero antes una breve reseña...
El Consejo Nacional de Universidades certificó en 2005 la creación de la Universidad del Sur -para la cual- se aprobaron carreras como: Ingeniería de Sistema, Administración de Empresas, Derecho Cooperativo, Matemática y Computación, Gerontología Comunitaria, Gestión Comunitaria y Desarrollo Local. La Universidad Comunitaria del Sur cuenta con el sitio www.ucsv.ve...



Bien... volviendo al tema de la Especialidad o Maestría en Educación Mención: Desarrollo Cultura.
El 80% de los participantes son docentes en diferentes instituciones educativos en el municipio San Diego. Pero realizando análisis sobre las expectativas generales de los participantes -este arroja- un sincero y marcado interés por mejorar su participación y aporte al desarrollo de la cultura y las diferentes especialidades dentro de las Bellas Artes -no solo-  en su institución y ampliar también -a nivel del Edo. Carabobo- su aporte una vez concluida la Maestría.  
El módulo de Música (Apreciación del Arte Sonoro)
El contenido del módulo fue diseñado especialmente para cubrir expectativas amplias dentro del lenguaje estético del arte sonoro. Desarrollando conciencia en el uso de la voz como instrumento, su cultivo, un proceso de entrenamiento (sencillo y diario); herramientas de diagnóstico en el área de la voz como instrumento musical. 
El siguiente aspecto a trabajar está orientado al lenguaje musical... Estudiando un poco su aplicación y uso práctico como idioma. (Elementos pre-musicales, signos principales y secundarios.) Historia universal de la música: la música en la colonia, música popular y folclórica (referencial.) Legislación Cultural (referencial) e introducción a la producción artística. 
Estas herramientas bien aplicadas y sencillas orientaran al     -futuro gerente cultural- a prestarle apoyo y darle valor a una de las disciplinas del arte más compleja como es el sonido y sus implicaciones.
El mismo sábado -el área de teatro- realizo la correspondiente muestra montada y tutoriada  por el Prof. Miguel Michelena. La muestra presento el potencial del equipo en pleno proceso de aplicación de las herramientas facilitadas. Para finalizar debo destacar al joven y emprendedor coordinador del Postgrado... El Prof. Alberto Villegas y su equipo.
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
htpp://Elmagosonoro.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @luzastral2
Difusionlatina grupo Facebook 

www.facebook/dmartellgonzales 

domingo, 8 de febrero de 2015

“Juan Carlos Vásquez, Marcos Cárdenas y la maravillosa participación de José Rafael Gallardo engalanan el disco” (OCCV)

“Juan Carlos Vásquez, Marcos Cárdenas y la maravillosa participación de José Rafael Gallardo -destacado concertista de cuatro- aportaron su granito de arena a la muestra discográfica de la Orquesta de Cámara Comunitaria de Música Venezolana”  (OCCV)
(Por: Delfín Martell) La muestra discográfica que está  en proceso de producción -defiende la tesis  de la misión social de ofrecer una alternativa laboral a profesionales de la música mayores de cuarenta años y más  -sin discriminación de edad- pero tomando en consideración lo importante de este segmento social y su estimulación laboral.
La misión comunitaria...
El programa orquestal persigue activar la comunicación y acción conjunta del vocero de cultura y el banco comunal -en función de articular- recursos económicos necesarios -a través de proyectos- para la adquisición de instrumentos musicales. Entregando estos -en comodato- a los representantes de los estudiantes del programa de formación orquestal comunitario. Este procedimiento revela un ejercicio hermoso de orden constitucional -activando la acción- de una perfecta contraloría social para beneficio y efectivo desarrollo del programa en las locaciones piloto. Pero finalmente la esencia de todo el trabajo comunitario, gestión cultural y activación del arte sonoro -en función social- representa una respuesta articulada del pueblo organizado a un proceso afirmativo de madurez, evolución cultural y educativa donde el Poder Popular se transforma en una verdad tangible.     


Hasta el momento están grabados siete temas musicales de un universo de nueve de esta primera producción.
El track no 06 le corresponde al hermoso tema musical Caballo viejo (pasaje) de la autoría del querido y siempre recordad Tío Simón Díaz. 

La característica de la obra en cuestión dentro de la producción la muestra la participación protagónica del cuatro acompañado por la orquesta de cuerdas frotadas y una elegante interacción del “corno francés” o trompa dentro del discurso musical estableciendo un contraste muy interesante en las propuestas ya grabadas del tema... En esta oportunidad el invitado especial es -el destacado concertista de cuatro- José Rafael Gallardo.  

El track no. 07 le corresponde al tema Ansiedad (canción) de la autoría de otro reconocido compositor venezolano -como es- Chelique Sarabia. 

Arreglo especial para el “257 Ensamble Vocal” conformado por el novel intérprete de la canta criolla Juan Carlos Vásquez (el negrito); Marcos Cárdenas (gaitero experimentado) y quien redacta la nota.   

Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Sonoarte en Cápsulas
Prensa: Fundadial-O.C.C.V.
Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:             
@difusionlatina / @luzastral2
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmarte