miércoles, 19 de octubre de 2016

Danza, actuación, música en vivo y videoarte componen la obra

Estreno de “La montaña de los dioses también es la casa del diablo”

en el teatro Municipal de Valencia

El 23 de octubre a las 4:00 pm es el estreno en el Teatro Municipal de Valencia de la pieza original de Yohanna Oliveros y William Delgado con que la conmemoran el décimo quinto aniversario de la compañía de danza, Churum Merún Auyantepui.


(Especial) “La montaña de los dioses también es la casa del diablo” es una obra que combina elementos de ficción y magia basados en las leyendas y tradiciones de la etnia Pemón, que envuelven la creación y muerte, de la vida que habita en la más imponente montaña de nuestro país, el  Kerepakupai-Merú. “Dramaturgia en movimiento es el concepto que nos planteamos para contar una historia hilada con las principales piezas montadas por la compañía de danza tradicional, Churum Merún Auyantepui, en sus 15 años de historia”, expresa William Delgado, director y dramaturgo de la obra junto con Yohanna Oliveros.

El espíritu de la conciencia que define al pueblo Pemón y a toda la familia indígena Caribe en su relación vida-muerte es la base de la historia de la pieza que combina el teatro con la danza, como la define Delgado, quien agrega que “para narrar la obra, llevamos a escena a más de 50 artistas entre bailarines (danza contemporánea), bailadores (danza tradicional), actores, músicos en vivo, además de incorporar elementos de videoarte que acompañarán el lenguaje descriptivo artístico de La Montaña de los dioses también es la casa del diablo”.

En la cosmovisión del pueblo Pemón aunque estén sus dioses, también habita la maldad en la montaña. “Si un habitante obra mal, se ve mancillado por la maldición de Makunaimo”, explica Delgado, bailarín, dramaturgo y productor. En este caso, Auyán (interpretado por Delgado con su personaje el Shamán) y Tepui, dos personajes de la pieza, buscan rescatar el agua de la montaña y así salvar a su pueblo. “Queremos saber cómo devolverle el agua a los ríos y lagos, pues en este momento tenemos una gran sequía en el pueblo y no podemos sembrar nuestros alimentos”, refieren los caciques del pueblo caribe, hijos de Kako en uno de los parlamentos.


Contemporáneo y tradicional
¿Cómo se puede fusionar la danza contemporánea en las manifestaciones tradicionales?
WD: El ser humano es movimiento, tiempos rítmicos. Podemos contar una historia en distintos tiempos y todo es movimiento. Podemos incluso reconocer movimientos análogos simultáneamente en distintas partes del mundo y esa esencia describe al ser.

¿De qué manera la ficción y la magia comparten la historia de la obra?  
WD: Las tradiciones fuera de su tiempo y contexto histórico son proyecciones que se realizan con el mayor respeto al portador de la tradición. Al sacarlas de su espacio se hace posible la ficción y la magia que permite unir elementos que tienen los pueblos y la cultura de un país. 

¿Qué significa la relación vida-muerte para los pueblos indígenas?
WD: Tanto para los pueblos indígenas como para los africanos no existe una división entre este hecho natural. Es el pensamiento occidental el que divide y rompe con el equilibrio histórico entre lo más primitivo, lo más nativo.  Nos arrebataron la muerte como un ciclo y una mejor vida. Es un ciclo que naturalmente apunta a un retorno, una cadena binaria que se gesta en la montaña.

¿Por qué habita el diablo en la montaña de los dioses?
WD: El diablo es en sí mismo, la justicia terrenal, la sanación. Si dios no aparece, actuará el diablo para hacer justicia.

15 años de danza
Churúm Merún Auyantepui nació de la mano y piernas de Yohanna Oliveros. En sus inicios se dedicó a la danza nacionalista y, dado sus estudios y pasión por la tradición, la compañía se especializó en la danza tradicional y, desde el año 2002, experimenta con la dramaturgia en movimiento.


“Queremos contar al público una historia que haga reflexionar por su mensaje y que trascienda la crisis de identidad que tenemos los venezolanos. El cuerpo narra sin necesidad de palabras todo el misterio escondido en la montaña”, argumenta Oliveros.

La compañía de danza cuenta con aliados para este montaje como lo es el Teatro Municipal de Valencia, la Alcaldía de Valencia, Artmónico Estudios Musicales, JH PRO imagen, Makup Color, Tríada y la Fundación Ambigüedad Sexual.

Ficha técnica
Escrita y dirigida: Yohanna Oliveros y William Delgado
Vestuario: Olga Celli
Foto y video: William Delgado
Dirección Musical: Johhan Hernández
Contacto de prensa: Carolina Marín Guevara (caromarin26@gmail.com. 0424.4912151)

No hay comentarios: