martes, 4 de octubre de 2011

GLOSARIO...


Por Delfín Martell G.

A continuación les ofrezco un glosario de términos que le permitirán entender con mayor facilidad los trabajos que público que están cargados de términos asociados al lenguaje musical.

Sonido: es una sensación producida sobre el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se distingue del ruido ya que se puede medir exactamente su altura, contrario al ruido ya que en este, no se puede apreciar su valor musical.

El sonido musical posee tres cualidades especiales; altura, intensidad, timbre.

Altura: es el resultado del mayor o menor número de vibraciones producidas en un tiempo dado: cuantas más sean las vibraciones, más agudo será el sonido.

Intensidad: fuerza del sonido que, depende de la amplitud de las vibraciones.

Timbre: Cualidad del sonido que hace que dos voces o instrumentos no se confunda uno con otro. Aunque ambos produzcan sonidos a la misma intensidad y altura. Ejemplo las la diferencia de timbre entre voces femeninas y masculinas que, establecen diferencia entre voz aguda y grave de mujer y hombre.

Notación musical: el nombre de las seis primeras notas musicales tiene su origen en la primera estrofa del himno de San Juan Bautista. Esa designación silábica se debe gracias al monje Benedictino (Abadía de Pomposa, Toscana, Italia) llamado Guido di Arezzo, a fines del siglo X.

A continuación la secuencia original silábica:

UT-RE-MI-FA-SO-LA. (Los italianos para solucionar el uso de la silaba ut, la sustituyen por la silaba DO por hallar esa silaba más sonora, otros países como Francia y España, también siguen el ejemplo.)

A, B, C, D, E, F, G: traducidas significan: la, si, ut-do, re, mi, fa, sol.

Pentagrama: pauta conformada por cinco líneas y cuatro espacios paralelas y equidistares y que viene de la voz griega: Penta-cinco y Grama-líneas. Escenario en el cual que ubican y generan el discurso musical horizontal (melodía) y el discurso vertical (armonía)

Tonalidad: es el conjunto de leyes que rigen la construcción de las escales.

Diatónico: adj. mús. [Sistema] musical que procede por la alternancia de dos tonos y un semitono: escala diatónica.
El tono y la escala: ambos expresan la unión de los sonidos solo que, la escala se mueve en forma conjunta ascendente o descendente y la tonalidad en la doble connotación de moverse en forma conjunta y disjunta. El efecto de la tonalidad tiene que ver su liberad o flexibilidad para moverse en el pentagrama sin la rigurosidad de la escala ampliando su moviendo ascendente y descendente.

Escala diatónica: sucesión de sonidos, dispuesto por movimiento conjunto y según las leyes de la tonalidad. Sucediéndose las siete notas de esa manera: do, re, mi, fa, sol, la, si, y añadiendo a dichas notas un octavo sonido formamos la escala diatónica.

Intervalo: la distancia que separa dos sonidos. Los intervalos se miden por el número de grados que contienen, tanto los agudos como los graves. El número de grados esta expresado por el nombre del intervalo.

El compás: es la división de un trozo de música en partes iguales. Esta división se indica por medio de una línea perpendicular que atraviesa el pentagrama y que se llama línea divisoria. Los tiempos: el compás se subdivide en dos, tres y cuatro partes a los que se le llaman tiempos.

Existe los compases de:

Dos tiempos

Tres tiempos

Cuatro tiempos

Los tiempos del compás no tienen igual importancia desde el punto de vista de la acentuación. Unos han de ser articulados con más fuerza que otros. Los primeros se llaman fuertes y los segundo débiles.

El tiempo fuerte es el primero de cada compás y el tercer tiempo del compás de cuatro tiempos.

Existen dos especies de compás:

El compás simple cuyos tiempos son binarios

El compás compuesto cuyos tiempos son ternarios.

Melodía: se le puede definir como la sucesión lineal de sonidos musicales concebidos bajo un orden sonoro particular y que son diferentes entre sí por su duración, intensidad y altura. Esencialmente se le considera un dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan, o saltan y pueden ser interpretados por la voz humana. La melodía no puede separase del ritmo, ya que cada sonido musical tiene dos cualidades fundamentales. Sonido (alto y bajo) y duración (larga o corta)

Armonía: en música, es la combinación de notas que se emiten simultáneamente. Conjunto de sonidos que suena al mismo tiempo. Armonía es el término contrapuesto a la melodía (en que los sonidos se emiten unos después de otros) y la armonía está integrada al mundo vertical cuya unidad básica es el acorde.

Contrapunto: se refiere a una parte de la teoría de la música que estudia la técnica para componer música polifónica. Mediante el enlace de dos o más melodías que se independientes o simultáneamente y reciben también el nombre de punto contra punto.

El contrapunto forma parte esencial de la música occidental desde la Edad Media. Se desarrolló fuertemente durante el renacimiento y domino durante el periodo barroco, clásico y romántico del arte de la música.

Amor: afecto en el que se busca el verdadero bien

Catarsis: efecto purificador que causa cualquier obra de arte en el espectador: las tragedias griegas llevaban a la catarsis a los espectadores. Expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo, eliminación de recuerdos que perturban el equilibrio nervioso.

Gutural: de la garganta o relativa a ella:

(Sonido) que se articula al tocar el dorso de la lengua, el velo del paladar, o acercarse a él estrechando el conducto.

No hay comentarios: