viernes, 24 de febrero de 2012

“TOPOGRAFIA DE UN DESNUDO” en el Teatro Municipal de Valencia


Por: Delfín Martell G.                                                                                                                                   
El buen amigo Javier Alejos; tiene la cortesía de invitar a todo el publico valenciano al montaje de la obra del maestro Jorge Díaz…Tipografía de un Desnudo-basada en una historia real-  Este próximo sábado 25 de febrero en las hermosas instalaciones de nuestro Teatro Municipal de Valencia edo. Carabobo.                                                                                 
El montaje estará dirigido por Pablo Matute y acompañado por un exelente grupo de “actores carabobeños” dando vida a una historia contemporánea y de realidad profunda social. La hora del estreno será a las 7.00pm y la entrada totalmente libre.
Un basural sobre el que se construirá la modernidad. Un basural aniquilado del paisaje urbano sobre el que se construyó la modernidad, la decencia, la limpieza, un futuro higiénico y colorido. Este es el marco del montaje de la obra de Jorge Díaz. A fines de los 60s, el terreno sobre el que se levantaba la obra era un basural a orillas del río. Es una obra extraordinaria de personajes que sólo son uno de tantos… seres reprimidos, abusados, desechados en un río por donde corre la basura, la muerte, las putas y la ambición del poder de turno. Pieza de crítica social que a mediados de la década de los ‘60 innovó por su estructura y el tratamiento que da a los personajes. Los personajes que intervienen en la indagación y develan lo que está en juego tienen un tratamiento arquetípico y simbólico, desde el topógrafo hasta el sacerdote. El texto fue escrito por el autor en 1965 en Madrid, España, y estrenado en 1967 en Chile en versión del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, con dirección de Fernando Colina y un elenco formado por Sara Astica, Lucy Salgado, Yoya Martínez, Ramón Núñez, Marcelo Gaete, Francisco Morales, Mario Montilles, Arnaldo Berríos y Willie George.
El estilo de la pieza se ha equiparado con técnicas escénicas del director alemán Erwin Piscator, como los aceleramientos de la acción, el contenido de implicancias políticas y la incorporación de imágenes proyectadas en escena, hasta entonces inusuales en el teatro chileno. La obra ha sido vista como un retrato del abuso y la violencia que persisten en la sociedad, que son legitimadas por el poder y que cobra víctimas entre quienes viven al margen de la sociedad.
Prensa: Sonovisión-Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: