sábado, 25 de agosto de 2012

Explosión en la Refinería Amuay en el Estado Falcón


Especial- La Comunidad al Día
Por lo menos 24 personas murieron y 86 resultaron heridas este sábado tras una explosión registrada en el complejo refinador del estado Falcón, en el noroccidente de Venezuela, informó el vicepresidente  Elías Jaua; que las autoridades han controlado la emergencia en la zona afectada en horas de la madrugada. Las zonas de mayor riesgo ya fueron evacuadas tras la emergencia, mientras todo el equipo de seguridad de la entidad se encuentra activado para el resguardo de los ciudadanos. Las autoridades hacen un llamado a la calma. La ministra venezolana para la Salud, Eugenia Sader ofreció un balance de la cifra de las victiman: 86 heridos y 24 muertos tras incendio en refinería de Amuay, una de las tres que conforman el complejo de Paraguaná. Del monto de  los 86 heridos, 77 fueron egresados por quemaduras leves y dos trasladados al hospital Coromoto en el estado Zulia y hay cinco casos que están siendo tratados en el hospital universitario Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo".

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, dijo por su parte, que están haciendo una evaluación de los daños y un levantamiento para verificar las afectaciones que tienen algunas casas cercanas a la refinería de Amuay. La Sra. Gobernadora hizo un llamado a la población a que mantenga la calma y anunció que abrirán las vías para que las personas que salieron de alrededor de Paraguaná regresen a sus hogares, “ya dentro de pocos minutos vamos a instruir para aperturar las vías”.  Lugo precisó que la gobernación cuenta con todo el equipamiento en materia de salud y adicionalmente cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el traslado de algún paciente hacia otro centro de asistencia si así lo requiere. Se conoció que fueron evacuadas las zonas de mayor riesgo y todo el equipo de seguridad de la entidad se encuentra activado para el resguardo de los ciudadanos.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó más temprano que una nube de gas acumulada tras la fuga produjo el siniestro. El titular señaló que "hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas frente a la refinería, sobre todo el comando de la Guardia Nacional", inclusive "con viviendas derrumbadas". Asimismo, hizo un llamado a la calma, asegurando que no ocurrirán nuevas explosiones en vista de que las entradas de hidrocarburos en la refinería fueron cerradas. Resta por extinguir el fuego en las esferas de gas y en un tanque de combustible cercano.
Según Ramírez al menos 100 miembros de los cuerpos de seguridad están trabajando en la situación, para asegurar las instalaciones, extinción de incendios y evaluación de daños.

La Ministra para la Salud, Eugenia Sader, indicó que todo el Sistema Público Nacional de Salud está activado en la zona para atender la emergencia generada tras la explosión, controlada ya, en el Centro de Refinación Paraguaná, estado Falcón. “El hospital y todos los centros de salud están activados para recibir a toda la emergencia”, garantizó y agregó que “está todo el quipo de salud integrado, existen los insumos suficientes, el Estado venezolano ha dispuesto todas las unidades aéreas para los traslados a centros especializados”.

Listado de personas fallecidas: 
Yadira de Delgado, Ender Fernández (GNB), Méndez (GNB), Cira Díaz, Asdrúbal Molina, Domingo Pastor Gámez, Yovany Cordero, Esbelis Chiquito Quiñones, Kevin Medina, Martínez Jaimes, Asaí Camacho, Blanco Sandoval (GNB), Sandro Morelo (GNB), Henry Granado, Braulio Isea, Gabriel Anmeliach Bello (GNB),  Gutiérrez Elis (GNB), Alberto Días Giménez (GNB), Henry Buitriago (GNB), Capitán Medina, Atencio Atenas (GNB), Sargento John Deivis, Emiro Martínez (GNB).
Ultima hora...El ciudadano presidente de la república Hugo Rafael Chávez decreto tres días de duelo  nacional.
En termino general la situación esta controlada -lamentablemente- el área más afectada fue el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana.    

Departamento de Prensa” Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                    
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Comunidad al Día / Notiarte / Fundaintegram                     
Twitter:@notiarte2

No hay comentarios: