domingo, 12 de agosto de 2012

La Plaza Bolívar en los Guayos fue escenario de la Gran Explosión Bolivariana 2012 (eliminatoria del reglón danza)


Coreografía en ejecución
Por: Delfín Martell G.
El sábado 11 de agosto fue tomada como escenario la Plaza Bolívar de los Guayos. Lugar donde se llevó a cabo  las eliminatorias en el renglón danza. Disciplina artistica que forma parte de los Certámenes de la "Gran Explosión Bicentenaria 2012". Luis Hidalgo comentó que dicha actividad forma parte de un plan en función de proyectar las artes de forma integral. Programa que dio inicio a través de un proceso de inscripción  el día 30 de abril del presente año. 
Jurado del certamen
El municipio participó en área como artesanía, literatura, muralismo, fotografía, pintura y grabado. Agrupaciones musicales, coro, danza, narrativa y poesía. Hidalgo aclaro que la actividad del día sábado corresponde a la eliminatoria de Danza en vía al nacional.  
Plaza Los Guayos
Los Guayos forma parte de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo. Pero también es parroquias de las 23 que conforman el Estado. Su capital es la ciudad de Los Guayos y forma parte del área Metropolitana de Valencia. El municipio es el más densamente poblado de Carabobo. 
Iglesia los Guayos
Breve Sinopsis Histórica de los Guayos…
El 20 de febrero de 1694 don Francisco Berroterán, gobernador de la Provincia de Venezuela, lo convierte en pueblo y para el 6 de junio de 1710; el presbítero Mariano de Martí funda a "Los Guayos", elevándola a parroquia eclesiástica. Los Guayos posteriormente es elevada a parroquia civil por el gobernador don Manuel Torres de Navarro el 17 de septiembre de 1785 y con el tiempo pasa a formar parte del Distrito Valencia, como municipio foráneo, hasta que el 16 de enero de 1994, que es elevado a municipio autónomo.
Publico asistente al certamen 

Geografía...
Limita al Norte con el Municipio San Diego, al Este con el Municipio Carlos Arvelo y al Oeste con el Municipio Valencia.
 Situación Geográfica: "Sus coordenadas geográficas son: 67° 56' 40"" de longitud Oeste y 10° 11' 30"" de latitud Norte."
 Superficie: 76 Kms2.
 Por su condición geográfica “Los Guayos” se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m, ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses más calientes y más fríos, oscilando esta entre 27° y 30° C. Estas condiciones han sido propicias para que Los Guayos sea un gran productor de maíz, traduciéndose estas cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato más popular, además del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.
 Demografía…
Los Guayos -al igual que otros municipios urbanos de Carabobo- experimentaron crecimiento demográfico acelerado en las últimas dos décadas. Esto ha llevado a la reducción de las zonas verdes en la región.
Publico asistente y agrupación de danza en acción
 Sitios de interés: 
Lago de Valencia,
Iglesia colonial San Antonio de Padua en Los Guayos,
Zona colonial de El Roble y de Cascabel,
Cementerios indígenas en la isla de La Culebra, El Roble, Los Cerritos y Pirital,
Mirador natural de Samán Mocho y la Isla de La Culebra,
Santo Cristo aparecido en El Roble,
La Cueva del Indio en la isla de La Culebra. 
Prensa: 


Corresponsalía Alianza K Carabobo-Valencia                                         
capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
delfinmartell.blogspot.com
www.fundadial.com
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina


No hay comentarios: