miércoles, 2 de enero de 2013

EL ARTE DEL SONIDO COMO ELEMENTO VINCULANTE SOCIAL… Analizado a través de NotiArte Impreso.



(Por: Delfín Martell) El arte sonoro como vinculante social y catalizante de los pueblos y sus culturas reflejan -ritmos asociados- al pulso de evolucionar y  crecer. Pero… ¿hablamos de consolidarse en función de lo económico? y ¿Dónde queda el hombre  en este proceso?  ¿Es acaso un algo llamado tiempo o moda?
En un trabajo anterior abordo el tema de las décadas 50 y 60; como apertura e inicio de “Una Era de Energía Espiritual” que me permití llamar… proceso de transformación. Pero sin lugar a dudas también  un momento protagónico de orden social y cultural; donde el axioma del copiar formas y estilos, terminara generando un algo nuevo. Ejemplo: la predominancia del  idioma inglés, sobre el español, la forma de vestir, drogas y la música. La Era Hippie, el encuentro del hombre con el sentido ecológico y frases como; -Si no lo haces… no estás en nada pana-  marcan un nuevo género social y como consecuencia un  estilo diferente de vida.           
 Escenario político…                                                                                                   
Cuba y el embargo económico -aislada  del caribe y el resto de américa-El asesinato del Presidente J.F. Kennedy, recrudecimiento del problema racial en el sur de los USA, Vietnam y sus implicaciones, los grupos pacifistas, la cortina de hierro, la llegada del hombre a la luna.
                                                                                                                       
Escenario mundial artístico y cultural…
La pugna artística entre Rolling Stone y The Beatles, el jazz se hace escuela    y rock and rock producto de la fusión entre el country y el rhythm and blues evoluciona. Las casas disqueras investigan nuevas fuentes como el caso de   la fusión del jazz blanco y la bosa nova. Venezuela comienza un periodo democrático con el detalle de la guerrilla en contra. El Dr. Rafael Caldera logra a través de negociaciones, llegando a un acuerdo político que, le da paz y tranquilidad al país. Musicalmente…Billos Caracas Boys    conquista literalmente  el corazón y gusto discográfico del venezolano, imponiendo un estilo en el país. Las orquestas de  Luis Alfonso Larrain, Chucho Sanoja y la del maestro Aldemaro Romero -catalogada por el… la mejor pero, la menos popular- compartían espacio con Sonora Matancera, Celia Cruz, el gran combo de Puerto Rico, Tito Rodríguez y muchos mas. Venezuela represento -para la época- una excelente plaza de trabajo “en artistas internacionales” y  especialmente en periodo de carnaval, navidad y año nuevo.     
 La aldea global continúa  en movimiento…                                                    
Al perder Cuba el protagonismo -como espacio recreativo- por tanto su réplica neoyorquina.  Las baterías se enfilan hacia Suramérica… Brasil (Antonio Jobin)  Argentina (Astor Piazzolla- arte urbano) “la bossa nova se integra al jazz” y; las grandes empresas del disco, apoyan ampliamente la integración de estilos y formas musicales mixtas. Ejemplo; La Salsa…fusión del son cubano, Be bop y formas libres en perfecta sintonía a través del recurso estético  de la armonía y el contrapunto desarrollado por el jazz. Paralelamente otro naciente género musicales tiene una conexión muy interesante  -Aldemaro Romero y la Onda Nueva en Venezuela se nutren del folclore- como elemento estético  común…el jazz- Los inicios de ambos géneros se conectan perfectamente a mediados de la década de los 60, comienzo de los 70, fenómeno  de la revolución socio-cultural que toma como referencia la división de la música popular  cronológicamente dividida en: antes de the Beatles y después de estos. Nuevos géneros musicales -dan a luz con muchas contradicciones- expresando la necesidad urbana de crecer y proyectar una raza y en memoria colectiva- ancestral conectada a través del arte sonoro. Un feliz año nuevo para to2… en conexión con el sonido interior del hombre.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día /  Noticias del Centro / Notiarte2 / Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2

No hay comentarios: