miércoles, 26 de marzo de 2014

SOLO HAYDN… 282 (1732-2014)





(Por: Delfín Martell) La música es lenguaje que expresa la más profunda conexión de universos conocidos por el hombre. Es lenguaje estético vinculado a la geometría y al pensamiento abstracto y concretó.  Enlace que eleva a  los seres humanos a niveles intelectuales y creativos nunca imaginados. Pero la cultura y especialmente las artes se asocian al crecimiento social -significando también- protagonismo… proceso ligado a la conciencia del hombre y su historia.
En esta estrega estudiaremos un poco el interesante hecho social de cómo el hijo y nieto de una familia de carreteros logra llegar -a través del arte de la música- disfrutar el más alto reconocimiento en lo artístico, social y una deslumbrante carrera como músico y compositor en la Europa de su tiempo.
El personaje en cuestión… el maestro Joseph Haydn; nace el 01 de abril de 1732 (el próximo 01/04/ 2014 se conmemora 282 años de su natalicio)  en un pequeño pueblo de la -Baja Austria-  y fallece en Viena el 31 de mayo de 1809.
Joseph es el segundo -de seis hijos- producto del matrimonio entre Matthias Haydn (1699-1763) hijo de carretero, y María Koller (1707-1754) cocinera del conde Harrach. Con una infancia de  trabajo y sacrificios comienza sus estudios musicales a la edad de 06 años con su primo J. M. Franck en la ciudad de Hainburg; para   luego en 1740  y producto de su talento es enviado a Viena al coro de la escuela catedralicia en San Esteban.                                                            
Realiza estudios de violín, clavecín, canto.  En el año de 1752 ingresa al servicio del celebre compositor Italo-Napolitano, Nicola Porpora (1686-1768) quien será su  maestro de composición y al cual  estará vinculado por mucho tiempo.
Esta primera etapa de su vida fue muy dura -trabajo en actividades- que  no tenían vinculación directa con su oficio de músico. En el año de 1759 es nombrado director musical (Musikdirektor) del conde Morzin cerca de Plisen (Bohemia) contando con una orquesta privada. Una segunda etapa profesional y creativa se apertura al entrar al servicio de los príncipes de Esterhzy hacia el año de 1761 (vinculándose a esta casa por el resto de su vida) y tiendo la oportunidad de mezclarse  con lo mejor artísticamente de la época. En la residencia Esterhaz ubicada cerca del lago Neusiedler -cuyo lujo ha sido comparado con Versalles- se recibían esplendidamente a príncipes y personalidades del mundo intelectual y  artistico del momento.    

En el verano de (1781-1782) y de gira con la compañía del príncipe -en Viena- disfruto de la primera conversación con el maestro W. A. Mozart -que da inicio- a una sincera amistad y de afecto mutuo de dos almas sensibles. Personajes que representaron la carga creativa protagónica -más importante- de este periodo cronológico  musical.
El maestro J. Haydn disfruto en vida de su éxito. Este viaja en dos oportunidades a Londres  -jubilado ya- por el príncipe Nicolaus de la casa Esterhzy.  En Inglaterra entre los años de 1794 -1795, le dispensaron un recibimiento triunfal reconociendo su labor creativa logrando el respeto y admiración de amigos y colegas.
Nota: En esta primera entrega les recomiendo escuchen de su extenso catalogo sus  sinfonías del periodo Londinense,  los conciertos para violoncello, trompetas y especialmente  la sinfónia no. 103. El maestro Haydn fue el autor del himno nacional de Alemania.
capsulasonora@gmail.com                                                                                                          Móvil: 0416-7333272                                                             htpp://delfinmartell.blogspot.com                                 
Prensa:                                                                                                                                 Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                                                                         Redes Sociales: 
Twitter:@capsulasonora                                                                                                  @luzastral2 / @notiarte2
www.facebook/delfin.martell1                               www.facebook/dmartellgonzales

No hay comentarios: