sábado, 9 de abril de 2011

¡FEDERICO CHOPIN! A 201 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Por: Delfín E. Martell G.


La música como expresión del arte en toda su dimensión y en toda época ha dejado huella imperecedera y al hablar de estos seres de luz tan especiales que en todos los tiempos nos han visitado particularmente es el caso de Federico Chopin. Hombre integrado en el pensamiento universal de creatividad, amor y sobre todo del hacer patria aun buscando suerte o fortuna en otro país. Federico Chopin nace en Zelazowa-Wola (Varsovia) de 01 de marzo de 1810 y deja esta esfera de tiempo en Paris, el 17 de Octubre de 1849. Sus padres: Nicolás Chopin (1771-1844), profesor de francés instalado en Varsovia desde 1787 y su madre Justyna Kryzanowka nacida hacia el año de 1782. Federico Chopin es considerado un verdadero niño prodigio (los registros de la época comentan que escribía versos a los 06 años), publico su primera polonesa a los siete y ofreció su primer concierto publico a los nueve años de edad. Recibió una excelente formación general.


En lo musical fue alumno del director del conservatorio de Varsovia, maestro J. Elsner, del cual recibió clases de armonía, contrapunto y composición; en piano (según comentarios del momento) ya no tenia más que aprender y el resto de sus conocimientos fueron adquiridos de forma autodidacta. Según datos biográficos también tomo clases de un modesto profesor de origen bohemio llamado Wojciech Zywny (sin más registros de formación académica.) El maestro F. Chopin desarrollo una intensa carrera como concertista a nivel internacional comenzando con dos conciertos realizados en Viena en el año de 1829 (obteniendo un éxito rotundo) pero no es, hasta el año de 1830 que decide abandonar su amada Polonia con la misión de realizar estudios de perfeccionamiento, haciendo toques técnicos en: Breslau, Dresde, Praga, Viena, Munich, Stuttgart ( ciudad donde recibe la triste noticia de la derrota de la insurrección de Varsovia, en contra del poder imperial de Rusia.) Su etapa Parisina comienza en el año de 1831 y esta llena de contrastes. Uno de los casos más interesantes de este hecho lo vivió Chopin, con el maestro alemán Robert Schumann: pianista, compositor, director de orquesta y crítico musical (que por cierto también nació en el año de 1810 pero hacia el mes de junio, del cual, este año también se conmemoran 200 años de su nacimiento.) Emitió uno de los juicios críticos más importante de la época, al trabajo creativo e interpretativo del maestro Chopin. Cito: Descubrámonos, señores: ¡estamos ante un genio! Federico Chopin realmente fue un genio y su espíritu creativo estuvo alimentado por la influencia poderosa de uno de los grandes maestros del clásico, como es el caso de Mozart (juicios críticos determinan que su música sobria y elegante prácticamente lo hacían hermano espiritual del maestro Mozart y conectado a través de un hilo mágico a la influencia y base formal del profundo estudio de Bach… por lo profundo y muy especial de sus formas. Estilísticamente Chopin como compositor para el año de 1830 ya tenía una visión clara como compositor y aunque armónicamente hablado por momento se puede asociar a sonoridades wagnerianas, ciertas atmósferas de Brahms, o Bartok, su esencia melódica está íntimamente relacionada con la belleza estética del periodo clásico. En lo social el maestro Chopin fue un verdadero patriota y siempre mantuvo una posición bien definida con respecto a la situación política y social en su país. Ayudo económicamente a movimientos de la resistencia en contra del invasor y represento un verdadero símbolo del nacionalismo Polaco.

En otro orden de ideas… De su etapa parisina y amistad con el maestro Franz Liszt, conoce a George Sand. Hay muchas historias alrededor de esta relación amorosa, por demás casi obsesiva, pero lo cierto del caso es que está esclarecida escritora adopta literalmente al maestro Chopin y sobre su separación (en al año de 1847) se tejen conjeturas orientadas hacia el orden familiar. Dos años después a escasos 39 años de edad, muere de tuberculosis el 17 de octubre de 1849.


Twitter @difusionlatina-93.7 Fm

No hay comentarios: