jueves, 21 de abril de 2011

ALDEMARO ROMERO Y EL DISCURSO MUSICAL


Por: Delfín E. Martell G.

El año 2011 está cargado de conmemoraciones importantes en el mundo del arte de la música. A nivel internacional se celebra el nacimiento del maestro (Húngaro) Franz Liszt 22 de octubre de 1811 el cual arriba al bicentenario de su nacimiento (pianista concertista, compositor, director de orquesta, escritor y sacerdote.) Venezuela también conmemora fechas puntuales de grandes genios del arte de los sonidos: en el mes de febrero el natalicio de Alfredo Sánchez Luna (Sadel) y el 12 de marzo ve la luz en nuestra tierra uno de los más prominentes musicos contemporánea de nuestro país…
Aldemaro Romero. Este gran músico Venezolano nace en Valencia Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928. El maestro fue un músico integral dueño de una extensa cultura general, como músico siempre comento que fue un auto dicta (llego al sexto grado de instrucción) y los conocimientos musicales iniciales los recibe de su padre don Rafael Romero Osio. Todo lo demás fue producto de observación, lectura, conversación y practica diaria del oficio.
Este artista Venezolano de talla internacional navego en el mar creativo de la música popular y se dio el lujo (luego de ser llamado detritus de cabaret.) Fundar una de las más importantes orquestas sinfónicas de Latinoamérica (para la década de los 80) como fue la Orquesta Filarmónica de Caracas. Como compositor académico y para su última etapa creativa recibió las mieles del reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron encargos de orquestas sinfónicas tales como: la Sinfónica Simon Bolívar (a solicitud del Dr. José Antonio Abreu) y también su música interpretada por la Orquesta Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Carabobo y tantas otras con diferentes performance. (Debo aclarar con esto y en reconocimiento al carácter del maestro que su fama llega antes internacionalmente como arreglista y compositor… producto de su arduo y disciplinado trabajo popular y académico.)
Es una labor muy difícil tratar de definir la misión creativa del maestro. Todo lo que emprendió le dio un final exitoso y dejaron un camino bien claro a seguir. Musicalmente su mayor pérdida fue la Orquesta Filarmónica de Caracas, pero tanto o igual, cuando por razones forzosas cerró el Conservatorio de la Filarmónica de Caracas.
Pero hablemos un poco de Aldemaro y su aporte a la música popular. En 1968 y producto de un reposo forzado por un accidente de automóvil, Aldemaro concibe su aporte más importante al movimiento artístico de los años 60. Una combinación de la célula rítmica del joropo enriquecida con elementos estéticos del jazz…que llamo Onda Nueva. (Hasta hoy modelo dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.)

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domingo, 17 de abril de 2011

SAN BLAS UNA PARROQUIA DE TRADICIONES Y ARTE...


Por: Delfín Martell G.

Valencia esta conformada por un gran número de parroquias, pero la conexión más bella con el arte y desarrollo de estas en la ciudad (según mi óptica) la tiene San Blas. Pero antes de abordar el arte, hablemos de su templo y el vinculante social de la parroquia y sus habitantes.
La inauguración del templo de San Blas tuvo lugar, oficialmente, el 20 de enero de 1883 y su bendición estuvo a cargo del Arzobispo de Caracas y Venezuela: Monseñor doctor José Antonio Ponte. Debo mencionar que la construcción del templo se inicia en el año de 1865 y esto gracias a la iniciativa de los vecinos. La comunidad conformo una sociedad religiosa que estimulo la construcción. Finalmente dentro de la información les comento que bajo la dirección del presbítero doctor; José Gregorio Cordero Monagas se culminan las obras civiles, dotación y para la fecha de inauguración es nombrado cura párroco de esta. El arte de la música también es un vinculante en la parroquia de San Blas. Figuras ligadas al arte de los sonidos tales como: Joaquín Quintero, Alberto Gonzáles Padrino, Miguel Pineda (abuelo), Federico Núñez Corona, Pepito Oliveros, Rafael Martell (por nombrar algunas) de nueva data los desaparecidos músicos: Luis Ernesto Quintero (arepa) nieto de Joaquín Quintero, violinista y Mandolinista excelente, otro joven músico perteneciente a la banda 24 de junio el Clarinetista, Oswaldo Piñero Sánchez. De la generación musical de los 80 puedo mencionar al joven licenciado en educación (mención música) y extraordinario Mandolinista Gustavo Arcay. Figuras de proyección musical que hicieron vida en la parroquia, sin lugar a dudas, el prof. Joaquín Quintero; segundo director titular de la banda sinfónica 24 de junio. Agrupación fundada en 1922 por el general José María Baldo presidente del Estado Carabobo (con el nombre de Banda Gómez). ¡El maestro Joaquín Quintero fue un profesional de gran formación, exigente! Lo cual le valió el respeto de sus dirigidos y también según las crónicas de la época y debido a su recto proceder un conductor de carácter recio. Violinista, pianista, compositor nacido en valencia hacia los años de 1894. Otra figura ligada a la parroquia de San Blas fue el maestro Gonzáles Padrino. El maestro Gonzáles Padrino oriundo de Altagracia de Orituco llego a valencia el 11 de agosto de 1902. Clarinetista, compositor destacado y sub.-director de la banda 24 de junio. Este gran músico fue un distinguido miembro de la parroquia, vivió en la calle Mellao por más de 20 años y vecino de la familia Martell Gonzáles. Ubicados a pocos metros de este, (en la mencionada calle) en el número 38, entre Páez y Comercio. Una figura de gran importancia que es una referencia para el desarrollo del arte en nuestro estado y en general en Venezuela y oriundo de la parroquia fue el Prof. Federico Núñez Corona. Director fundador de la Coral Filarmónica de Carabobo, fundador del núcleo, de la Orquesta Juvenil: Juan José Landaeta, en Carabobo, Director de Cultura de la Gobernación del Estado Carabobo y de la U. C. Compositor y Docente Universitario. El arte y la música como vehículo de integración ajustado a las cronologías, una vez más, muestra que los eventos se repiten en el tiempo y espacio. En la colonia la iglesia aporto mucho al desarrollo de la música ejemplo de esto el caso del padre Sojo y su escuela de música (llamada de Chacao.) Esta cumplió de manera excepcional con la formación artística y musical de jóvenes de la época que se desempañaron de manera impecable como músicos profesionales tanto académicos y populares. Muchos de estos músicos formados en la escuela de Chacao se involucraron ampliamente en el proceso independentista de Venezuela a través del arte de la música. Como ejemplo citamos el caso de Lino Gallardo; violoncellista y destacado compositor de la línea melódica que dio forma a nuestro himno nacional… GLORIA AL BRAVO PUEBLO. San Blas cuenta hoy con el Pbro. Julio Rodríguez. Sacerdote, hombre sencillo, humano y con una gran visión y misión de servicio.


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martes, 12 de abril de 2011

JUTTA DE WESTPHAL... UN ÁNGEL DE LA MÚSICA EN CARABOBO



IN MEMORIAN DE UNA ARTISTA, AMIGA Y MAESTRA DE SIEMPRE.

Por: Delfín Martell G.



La primera vez que tuve contacto con la profesora Jutta de Westphal -si mi memoria no falla- fue en mayo del año 1972. Esto en el marco de los primeros ensayo de la extinta Orquesta Sinfónica Valencia; producto del encuentro de alumnos y ex.-alumnos de la EMSEL. Acto convocado por el Prof. Cristóbal Gornes y dentro del programa especial de proyección de la Sebastián E. Lozano (como nuevo director de la institución para ese momento.) La Profesora Jutta fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Valencia, formando parte de la sección de segundos violines y compartiendo atril con Fátima Gómez, Profesora de solfeo en la EMSEL. Mi contacto con la música del periodo Barroco y el Violoncello fueron a través del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Valencia; realizado en el Teatro Municipal de la ciudad (fue una experiencia maravillosa.) Agregan al programa una agrupación de música de cámara llamada Conjunto Barroco. (Antecesor del Insieme de Valencia) Integrado por Jutta de Westphal (flauta dulce) Miguel Casas A. (cembalo) Francisco Serra (violoncello) y Miguel Colélla (oboe.) Recuerdo aún la pureza y elegancia         -sobre todo- del maestro  Francisco Serra y el sonido incisivo del maestro Colélla... interpretaron obras de Teleman, Stamitz, Vivaldi.

En octubre de 1973 el estudio de la Flauta Barroca comienza a trazar su historia dentro de la música contemporánea en el estado Carabobo. La alianza estratégica de la Prof. Jutta Westphal y la escuela de música Sebastián E. Lozano por más de 20 años, logra consolidar, un modelo de formación disciplinada, efectiva y de planificación. Pensada esta en función del amor por la juventud y el futuro de la música barroca en el estado.

Jutta de Westphal también apoyo incondicional al movimiento acordeonistico de esta ciudad. Mano a mano con el maestro Miguel Casas A. en la década de los años 70 (mediados), años 80 y los primeros años de los 90. Articulan uno de los momentos más florecientes del acordeonismo en nuestro país. Carabobo, Miranda y Caracas fueron escenario de los festivales nacionales del acordeón y posteriormente internacional, con la participación del club del acordeón Azul y Blanco de Alemania. (Esto gracias a los buenos oficios de la profe. Jutta y su incansable entusiasmo por la música.) A mediados de la década de los noventa traslada su base de operaciones al colegio la Esperanza y luego a su residencia en guaparo. Siempre rodeada de juventud y mostrando que la disciplina y el trabajo desinteresado es la herramienta para lograr el éxito.
En mi juventud disfrute del gran honor de formarme en música de camara en esa maravillosa escuela que fue "Insieme de valencia" y compartir junto a la Profa. Jutta y maestro Casas el intrincado mundo de las formas, estilos y concepción ecléctica del arte de la música de cámara "casi de forma mágica" Algunos de mis compañeros y amigos no entendían "el muy especial universo sonoro" que representaba esta agrupación y sobre todo para mi. Recuerdo  con  especial  cariño la sala de su casa... "espacio para conversar y aprender"

Sala de ensayo -por la cual transito- lo más granado del arte nacional e internacional. Fue casa de amigos, mecenas y sobre todo de maestros desinteresados.

Por "Insieme de Valencia" transito figuras como: Esteban Caballero, Jorge Smith, Fristz Herman, Jorge Abrahán, Mónica Pechinenda, Joan Salerno, Antonio Ortega, Francisco Serra, Orlando Parra, Patricia Botarelli, Gisela Hollander, Douglas Ungreda y muchos más que no recuerdo sus nombres en este mommneto. Durante los años de 1976 hasta 1992 forme parte como violoncellista y contrabajista de esa agrupación -y confieso- que fueron los momentos más especiales y hermosos que musicalmente disfrute en esa época.

Jutta de Westphal fue Docente, organista, pianista, acordeonista, ejecutante de la flauta dulce, violinista, docente, calígrafa musical, promotora, mecenas y directora de orquesta.

Hoy el arte de la música en Carabobo siente profundamente la desaparición física de este Ángel Musical venida de otra tierra. Pero que dejo su corazón, amor y esfuerzo constructivo a un país que fue su hogar. Profesora Jutta… gracias por ser y continuar en nuestro recuerdo y corazón.


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sábado, 9 de abril de 2011

Delfin Martell Gonzalez: ¡FEDERICO CHOPIN! A 201 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Delfin Martell Gonzalez: ¡FEDERICO CHOPIN! A 201 AÑOS DE SU NACIMIENTO

¡FEDERICO CHOPIN! A 201 AÑOS DE SU NACIMIENTO


Por: Delfín E. Martell G.


La música como expresión del arte en toda su dimensión y en toda época ha dejado huella imperecedera y al hablar de estos seres de luz tan especiales que en todos los tiempos nos han visitado particularmente es el caso de Federico Chopin. Hombre integrado en el pensamiento universal de creatividad, amor y sobre todo del hacer patria aun buscando suerte o fortuna en otro país. Federico Chopin nace en Zelazowa-Wola (Varsovia) de 01 de marzo de 1810 y deja esta esfera de tiempo en Paris, el 17 de Octubre de 1849. Sus padres: Nicolás Chopin (1771-1844), profesor de francés instalado en Varsovia desde 1787 y su madre Justyna Kryzanowka nacida hacia el año de 1782. Federico Chopin es considerado un verdadero niño prodigio (los registros de la época comentan que escribía versos a los 06 años), publico su primera polonesa a los siete y ofreció su primer concierto publico a los nueve años de edad. Recibió una excelente formación general.


En lo musical fue alumno del director del conservatorio de Varsovia, maestro J. Elsner, del cual recibió clases de armonía, contrapunto y composición; en piano (según comentarios del momento) ya no tenia más que aprender y el resto de sus conocimientos fueron adquiridos de forma autodidacta. Según datos biográficos también tomo clases de un modesto profesor de origen bohemio llamado Wojciech Zywny (sin más registros de formación académica.) El maestro F. Chopin desarrollo una intensa carrera como concertista a nivel internacional comenzando con dos conciertos realizados en Viena en el año de 1829 (obteniendo un éxito rotundo) pero no es, hasta el año de 1830 que decide abandonar su amada Polonia con la misión de realizar estudios de perfeccionamiento, haciendo toques técnicos en: Breslau, Dresde, Praga, Viena, Munich, Stuttgart ( ciudad donde recibe la triste noticia de la derrota de la insurrección de Varsovia, en contra del poder imperial de Rusia.) Su etapa Parisina comienza en el año de 1831 y esta llena de contrastes. Uno de los casos más interesantes de este hecho lo vivió Chopin, con el maestro alemán Robert Schumann: pianista, compositor, director de orquesta y crítico musical (que por cierto también nació en el año de 1810 pero hacia el mes de junio, del cual, este año también se conmemoran 200 años de su nacimiento.) Emitió uno de los juicios críticos más importante de la época, al trabajo creativo e interpretativo del maestro Chopin. Cito: Descubrámonos, señores: ¡estamos ante un genio! Federico Chopin realmente fue un genio y su espíritu creativo estuvo alimentado por la influencia poderosa de uno de los grandes maestros del clásico, como es el caso de Mozart (juicios críticos determinan que su música sobria y elegante prácticamente lo hacían hermano espiritual del maestro Mozart y conectado a través de un hilo mágico a la influencia y base formal del profundo estudio de Bach… por lo profundo y muy especial de sus formas. Estilísticamente Chopin como compositor para el año de 1830 ya tenía una visión clara como compositor y aunque armónicamente hablado por momento se puede asociar a sonoridades wagnerianas, ciertas atmósferas de Brahms, o Bartok, su esencia melódica está íntimamente relacionada con la belleza estética del periodo clásico. En lo social el maestro Chopin fue un verdadero patriota y siempre mantuvo una posición bien definida con respecto a la situación política y social en su país. Ayudo económicamente a movimientos de la resistencia en contra del invasor y represento un verdadero símbolo del nacionalismo Polaco.

En otro orden de ideas… De su etapa parisina y amistad con el maestro Franz Liszt, conoce a George Sand. Hay muchas historias alrededor de esta relación amorosa, por demás casi obsesiva, pero lo cierto del caso es que está esclarecida escritora adopta literalmente al maestro Chopin y sobre su separación (en al año de 1847) se tejen conjeturas orientadas hacia el orden familiar. Dos años después a escasos 39 años de edad, muere de tuberculosis el 17 de octubre de 1849.


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