lunes, 24 de diciembre de 2012

“CULTURA MUSICAL para To2 en NAVIDAD…el Aguinaldo”


Por: Delfín Martell G.   
El aguinaldo y la parranda son expresiones ligadas a nuestras festividades navideñas y sobre todo al sentir más hermoso del venezolano.
Pero… ¿existe diferencia entre el aguinaldo y la parranda?
Por supuesto que si… Tanto en el significado semántico  de la palabra aguinaldo, como también, desde el punto de vista musical y por supuesto entre el aguinaldo como expresión musical y la parranda como propuesta de corte sonoro… oh sea “Género musical”                                                                                                                    

Bien… Iniciemos con el aguinaldo: este llega a nosotros através de los españoles y realmente significa ofrendar, ofrecer un regalo, pero también lo podemos definir como un diezmo. En el fondo está vinculado especialmente a las festividades navideñas y según registro históricos está hermosa practica data desde mucho antes del Medioevo -siglos VI al XVI Aguinaldos Bautismales-  tomando mayor fuerza hacia le etapa Renacentista.                                                                                                             

El aguinaldo en Venezuela sigue teniendo esa doble connotación -regalo, o reconocimiento- a la labor productiva en el año. Por tradición las instituciones públicas ofrendan a su personal y;  la empresa privada, bajo otra denominación, le llaman “utilidades”  que finalmente y en esencia -sigue teniendo- el significado espiritual “bajo el símil” del reconocimiento social y; ofrenda al esfuerzo de trabajo, en todo el año por parte del empleador.                                        

Un poco más de historia…
 Esta modalidad de ofrenda tiene su inicio  en la “Era Pagana de la humanidad”…     
En esencia y fin tenia ofrecer a los dioses –vinculados estos a la prosperidad- Un reconocimiento por los dones materiales recibidos y consistía en dejar una mesa preparada -frente al hogar- con alimentos, frutas y bebidas. De esta forma compartir con los vecinos y transeúnte la energía positiva y de fortuna producto del jornal anual de trabajo. Análogamente -hasta hoy- se sigue celebrando con la cena de año nuevo y; el tradicional estreno de nuevas prendas de vestir para preparar el inicio y arribo del nuevo año -esto con la esperanza- de que será un nuevo año más prósperos, cargado amor, éxitos y reconocimiento. Finalmente el aguinaldo como género musical trasplantado -de España a Venezuela- tiene raíces concretas en nuestro país -de hecho- existen diferencias bien marcadas de corte literario y musical. Esto dependido de la región del país en el cual nos ubiquemos. Por ejemplo el aguinaldo Central, el Oriental, el de los Andes y por supuesto otra cantidad de estribaciones dentro del “Aguinaldo Venezolano” que lo vincula con el aguinaldo en “Puerto Rico” -debido esto- a su raíz común Española; que también, le da vigencia  en la “Isla del Encanto” todo el año…aclarando que independientemente de la región -en el cual se ejecute o cultive- debemos perfectamente identificarlo como símbolo de las celebraciones navideñas y; conectadas a la fuente religiosa en los países hispanoparlantes.
”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                   
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://v-s-a-t.blogspot.com- htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora

No hay comentarios: