domingo, 30 de diciembre de 2012

“Reflexiones sobre Cultura, Arte y Ciencias Herméticas…Luz Astral en Cápsulas” Mensaje de fin de Año.


(Por: Delfín Martell) El hombre en su desesperada carrera en búsqueda de poder,  dinero  y generar más comodidad, deja atrás, la necesidad  de atender hijos, pareja, familia y amigos. Acción ésta que coloca -en un segundo plano- “al servicio equilibrado espiritual”  hermoso hecho que te enfocaría hacia un proceso más efectivo comunicacional y al entendimiento que finalmente estimula un mejor contacto  entre seres humanos. En otras palabras… propiciaría  la cultura hacia una  “Catarsis en el Hombre”  acción necesaria -según mi humilde visión- en función de disminuir la violencia reinante en este espacio- tiempo.
Pero ante -a manera de introducción- es necesario  definir -en términos simples- el concepto de cultura…  La palabra en cuestión unifica criterios, porque vincula -el hecho teórico- aclarando la definición del tema que analizamos… En lo personal pienso que el problema de la violencia y; el desamor, se deben a la falta de un buen abono que active la cultura social del hogar y valores sociales.  

Cultura… es  definida como el conjunto de todas las formas, modelos, patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de   las personas que la conforman -como tal incluye- costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser. Esto nos habla de moda, vestimenta, religión, rituales, formas de comportamiento y sistemas de creencias… se puede decir que “la cultura es toda la información  y habilidades que posee el ser humano” en el espacio físico - aldea global- donde habitamos.  La comprensión del  concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad -en especial- la antropología y la sociología.  Pero antes de avanzar -también es muy importante-  detenernos un poco en el análisis de la palabra Arte…                                

El termino Arte proviene de la palabra latina “Ars” que se puede definir como  actividad y también producto -consecuencia creativa del ingenio humano- integrada a una  finalidad de corte estético u/o comunicacional. Esto  mediante la expresión de ideas, emociones, en general, una visión del mundo mediante diversos recursos como la plástica, lingüísticos, sonoros y la combinación de los anteriores. El arte es componente vital de la cultura y como consecuencia ejerce influencia – como arista de ésta-  sobre aspectos económicos y sociales pero también en la transmisión de ideas y valores involucrados en la cultura humana en el tiempo-espacio. Debido a la amplitud de interpretación semántica de la palabra -en lo personal- su implicación deber ser orientada a la integralidad -capacidad de racionamiento- interpretación y creatividad del hombre "en función de su necesidad de conexión" con el mundo que le rodea en esta aldea global.

Como ejemplo; el “Arte Sonoro” es aliado fundamental de las Artes Mágicas y; como consecuencia, del Arte de Sanar. En su más antigua conexión formo parte de las llamadas “Ciencias Herméticas” -antecedentes éstas- de la medicina, matemáticas, arquitectura, astrología, física, química y más.  Canal e hilo conductor de su fluido energético que simplemente llamamos “evolución y pensamiento del hombre”  -en proceso- del  arte hacia las ciencias exactas…  Fluidez y creatividad endosada a la “utópica inspiración”... Las palabras "Cultura y Arte" están vinculadas -como  herramientas útiles-  al arte mágico de vida.  A hora si -estamos en condición- de entender la definición de Magia; cito… Es un sistema de conocimientos que estudia los fenómenos y las leyes naturales del mundo visible en su relación  con el mundo invisible. Todas las artes en cuestión persiguen este concepto “razón ésta por cual la música es vehículo perfecto de conexión dentro de la magia en todas sus disciplinas”  Recuerde… cundo hablamos de Fe, Esperanza y  Caridad, también hablamos;  de ritmo, fluidez y cuadratura -en esencia son- componentes estéticos del arte sonoro y; aún más, estos términos formaron parte del lenguaje técnico de disciplinas como: alquimia, astrología, botánica “que desde el medioevo conforman” la armadura que nos protege  -aún de la energía oscura- que se cierne desde hace siglos sobre la Tierra.

A escasas horas de fenecer el viejo año 2012 y; dar paso al nuevo año 2013, me permito, recomendar la lectura consiente de estas pequeñas reflexiones….   El país estrena un nuevo “espacio geo-social y político”  la potencia de la fecha 16/12/2012 arroja como resultado el no. 06; que nos vincula directamente al mes 06  de la fecha de nacimiento del país…signo cáncer que inicia el 21 de junio y finaliza el 22 de julio de cada año. Esto nos implica a todos los venezolanos en la necesidad de evolucionar hacia la luz y la creatividad.  Cáncer  -como signo zodiacal- por naturaleza es madre-padre universal. Puede ofrecer cambios inesperados por su condición natural de padres y esto incluye” purgas sociales” en beneficio de sus hijos para mejorar la condición de salud en estos.                                                                                                         
Sera vital -en estos próximos meses- la constancia y disciplina diaria en función de buscar  un verdadero camino hacia el desarrollo de la fuerza espiritual. ¿Porque piensa ustedes que la “Iglesia Cristiana Evangélica” -desde hace ya un tiempo- inicio la ruta hacia el proceso de crecimiento del poder interior -que reposa- muy dentro de  todo ser humano y; lo vincula perfectamente, con la palabra del maestro JESÚS?  “El ejercicio de vida  ayudara a orientar  tus  inquietudes  del  día  a  día” Alimentando la intuición  y mostrando el sendero hacia dónde va orientada tu misión.  ¿Cómo hacerlo? Un ejemplo perfecto de esto, que tengo años, tratando de que el político -en función de gobierno-  lo pueda entender…El  implementar una efectiva política cultural a través de programas propios como:  cambiar en los barrios de nuestra ciudad un arma de fuego “por un instrumento musical académico”  Si…el estudio de las arte -en sus diferentes disciplinas- música, teatro, danza, plática,  pero -en especial el sonoro- teológicamente “te permite orar dos veces” representando una excelente herramienta para adorar al SEÑOR… apuntalando el camino de gloria y  amor, que define tu postura, en función del largo sendero a transitar  rumbo a la Nueva Jerusalén.
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: La Comunidad al día /  Noticias del Centro / Notiarte2 / Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter: @ Capsulasonora/ @notiarte2/ @luzastral2

No hay comentarios: