sábado, 23 de marzo de 2013

Seguridad en tiempo de Semana Santa…Cultura para To2- Notiarte2


(Por: Delfín Martell G.) Dentro de los aspectos cronológicos integrados en la Semana Santa -ésta va precedida- por la Cuaresma… Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de fe popular a lo largo de todo el mundo. Entre otras;  procesiones y las representaciones de la Pasión y Muerte del Maestro Jesús. El ciclo vacacional es conocido como "Spring Break". La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año).
Una de las actividades tradicionales más hermosa de la “Semana Mayor en Venezuela” lo representa el Domingo de Ramos. Las personas se concentran en un sitio en la mañana con palmas u olivos para representar el Domingo de Ramos, donde las palmas son bendecidas y se realiza una celebración eucarística en el templo y de ahí las personas llegan en procesión desde el sitio de concentración hasta la iglesia. Otro detalle interesante lo representa el florecimiento de nuestra flor nacional…las orquídeas, una flor de color morado muy hermosa. Las orquídeas son colocadas en el monumento de los templos para darle colorido a la Semana Santa. Una gran cantidad de personas  se van de vacaciones o de paseo pero la mayoría, reflexiona su fe, visitando los viernes santos 7 santuarios. De las tradiciones  muy características  en nuestro país es que se hace un muñeco de trapo con ropa vieja y se pasea por toda la comunidad. Al final de la noche del domingo se elabora un testamento -que deja el judas- a las personas de la comunidad, sus medias , zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga en ese momento y al final de leer el testamento se procede a la tradicional  "quema de judas" Como toda fiesta -en este caso- eminentemente religiosa debe ser reglamentada debido a excesos producto de libertades y distorsión tales como: libar licor, coches conducidos a exceso de velocidad, incluyendo a los infaltábles “amigos de lo ajeno”  y que            desafortunadamente  forma parte de la fiesta… reflejando  la cara oculta del hombre. 

A continuación me permito presentar algunas recomendaciones en diferentes escenarios vinculados al cercano asueto de Semana Santa.

Actividades festivas públicas…

1.- Con anticipación identifica la zona donde te ubicaras e ingresa sin prisas.
2.- Respeta las medidas de seguridad que las autoridades determinen entre otras el "no encender velas" dentro del templo.
3.- En caso de emergencia, ubica  la zona de evacuación. No grites, ni empujes.
4.- En los eventos, protege preferentemente a niños, adultos mayores y con capacidades diferentes.
5.- Establece un punto de reunión con tus familiares y amigos para localizarlos fácilmente, antes o después de la visita a los templos.
6.- Lleva solo el dinero indispensable, evita usar joyas y portar artículos punzo cortantes, vístase cómodamente, no olvides usar bloqueador o llevar alguna prenda para abrigarte, según esté el clima.
7.- Es preferible que te transportes en metro, autobús o taxi.  En caso de que decidas usar tu vehículo, déjalo en un estacionamiento o lugar seguro.

En caso de viajar fuera de la ciudad…
1.-  Si tiene previsto viajar al interior o fuera del país, de aviso a un vecino de su ausencia y mantenga una comunicación constante para saber el estatus de su residencia.
2.- Otra opción es solicitarle a una persona de confianza que vigile su casa.
3.- Cerciórese que las ventanas y puertas de su residencia estén cerradas antes de salir.
4.-  Si se queda en casa y ve un movimiento anormal dentro de aviso a las autoridades.
5.-  Lleve sus documentos de identidad personal.
6.-  Procure no llevar prendas de valor en las áreas de carnaval (collares, relojes, pulseras), esto atrae al delincuente.
7.-  No muestre su dinero en público; trate de llevar lo necesario y repartirlo en los bolsillos de forma proporcional.
8.-  Este siempre pendiente de las personas que lo rodean; si siente que lo están siguiendo de aviso a las autoridades.
9.-  Atienda las recomendaciones policiales y colabore con los uniformados en todo momento.
10.-  Si lleva a sus hijos, este pendiente de la ubicación de los mismos.
11.-  Cuando llegue a su casa y vea un movimiento extraño, no se baje del vehículo y de aviso de inmediato a las autoridades. 

Recomendaciones de tránsito…
1.-  Lleve toda la documentación pertinente: licencia de conducir, registro del vehículo, papeles del seguro y el reglamento del tránsito.
2.-  Procure tener su vehículo en óptimas condiciones (batería, luces…); además tener gato hidráulico, neumático de repuesto y cono de seguridad.
3.-  Utilizar el conductor designado; esta persona debe estar descansada.
4.-  Cuando libe no conduzca su vehículo porque será sancionado por las autoridades de tránsito.
5.-  Atienda las señales de tránsito y conduzca a una velocidad moderada.
Peatones…                              
1.-  Los peatones deben usar los pasos peatonales y líneas de seguridad.
2.-  Antes de cruzar la calle vea en ambos sentidos de la vía.
3.-  No utilice ropa oscura en horas nocturnas y camine en sentido donde usted pueda ver los vehículos de frente. 
4.-  No permita que sus hijos crucen la calle solos; deben ir acompañados de un adulto.

Como reflexión final “Notiarte2 y Cultura para To2” expresan y recomiendan a nuestros queridos lectores la aplicación y uso de la palabra “Prudencia” Recuerda…  no se trata solo de disfrutar el momento y “si” de vivir la vida sanos y a plenitud.

”Comunidad Estéreo” 102.1 FM…la señal que vibra.                                   
notiarte2@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: La Comunidad al día / Notiarte2/ Fundaintegram                                
Redes Sociales:            
Twitter:@notiarte2/ @capsulasonora
http://www.sonico.com/cv/Delfin_Martell

No hay comentarios: