lunes, 17 de noviembre de 2014

Cápsulas de Cultura para To2... (Agenda) “Difusión Latina... con Delfín Martell” realiza homenaje al día del Músico.


Desde el domingo 16 hasta el domingo 23 de noviembre “Difusión Latina... con Delfín Martell” por la señal de Fiestera 107.5 Fm estará -en sus dos ediciones- realizando un  homenaje al día del Músico  a celebrarse el próximo sábado 22 de noviembre.   
(Por: Delfín Martell) Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia -patrona de la música- y en ésto en conmemoración al día de su nacimiento.
Santa Cecilia murió mártir en el año 230 -condenada por el alcalde de Roma- Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe. Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas e incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. Al contario y poniendo en riesgo su vida visitaba cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos, y profesaba su fe (todo lo cual estaba prohibido). Cecilia convirtió al cristianismo  a su marido Valeriano también a su hermano Tiburcio -siendo estos- ferozmente azotados y martirizados. Santa Cecilia sepultó los cadáveres de los dos mártires por lo que fue arrestada.  
Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa -pero por más- que los guardias colocaron en el horno una enorme cantidad de leña -la santa mujer- pasó en el espacio donde fue confinada un día y una noche sin recibir ningún daño... La historia cuenta que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa y lamentablemente al final fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII -adoptándose universalmente- el día de su nacimiento como el Día de la Música.  En la Edad Media se comenzó a representar a la santa tocando el órgano, el arpa o cantando, y a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.


Difusión Latina... Escogió como figura representativa para el homenaje "al día internacional del músico en Venezuela" y entre las personalidades míticas de la transición musical de los años 60.... Al maestro Aldemaro Romero -representante éste- del género del Jazz, Jazz Latino, Bolero, Mambo y creador del género de la Onda Nueva. Una combinación de la célula rítmica del joropo embellecido estéticamente con elementos del jazz, la bossa nova y el samba. Ingrediente que hacen vida en la salsa como nutriente perfecto y en armonía dentro de ésta... Musicalmente les colocare -en ambos programas- dos ejemplo con arreglos realizado por el maestro Aldemaro. 
El primero trabajado para la Orquesta Municipal de Caracas         -interpretado por Oscar D´León- en la Aula Magna de UCV y; en homenaje al maestro  Aldemaro. Luego colocare la versión del joropo -la Guachafita- dentro del género de la Onda Brava.  
Para complementar el análisis a continuación... Hablaremos un poco de Aldemaro Romero: Este gran músico Venezolano nace en Valencia Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928 Y nos dejó físicamente en Septiembre del año 2007.
Aldemaro y su aporte a la música popular…
Hacia el año de 1968 y producto de un   reposo forzado -por accidente de automóvil- Aldemaro concibe el aporte más importante al movimiento artístico de los años 60.
Una fórmula que combina la célula rítmica del joropo enriquecida -con elementos estéticos del jazz- que llamo “Onda Nueva”  pero antes de recibir este nombre Aldemaro pensó en denominarle “salsa venezolana”     -Modelo hasta hoy- dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.
En este año 2014 se conmemora los primeros 41 años del ciclo de Festivales de la Onda Nueva… 1971, 1972, 1973. Memorable recuerdo… Donde Venezuela disfrutó por primera vez y por TV en blanco y negro a un Valenciano sentado frete a su piano -conduciendo una gran orquesta- interpretando música de su país... orquestada al gran estilo sinfónico e interpretada por los más destacados artistas jóvenes  del momento: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Mona Bell, Carlos Morean, Frank Quintero, Ali Agüero,  y más.

Cortesía de...
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @capsulasonora
Difusionlatina grupo Facebook 

www.facebook/dmartellgonzales 

No hay comentarios: