sábado, 25 de julio de 2009

¡SADEL! UN VEHÍCULO DE ARTE Y COMUNICACIÓN.



(Por: Delfín Martell G.) El arte de la música es un lenguaje universal y quien lo ejerce esta imbuido en ese mundo del sonido, sus códigos. Pero también al gran compromiso de representar una nación y sus habitantes a través de las cosas buenas o no tan buenas que como hombre publico expresa sus actos.


En la década de los 50 dos venezolanos comenzaron un trabajo de internacionalización muy importante para nuestro país. En el universo creativo-musical Aldemaro Romero y en el Arte integral del canto y la actuación, Alfredo Sánchez Luna (Sadel). Este gran artista Venezolano nace en Caracas el 22 de Febrero de 1930 y físicamente nos deja el 28 de Junio del año 1989.


Sadel fue un artista integral -por que su voz como instrumento- "versátil e íntima" permitió al hombre-intérprete establecer vínculos mágicos a través de la expresión corporal y; el sonido como vehículo  complemento al discurso musical  conducido por el literario.


Tuvo un comienzo muy difícil -ya que como hombre del pueblo- venia de una familia de pocos recursos económicos. Sus padres; Manuel y Luisa Amelia Sánchez lograron formar un ser humano con sensibilidad y fuerza de voluntad. Logrando hacer realidad su sueño de cantar y viajar por el mundo como artista.

De su formación: en Venezuela para el momento -no era fácil- el estudio de la música y sobre todo debido al esteriotipo del cantante lírico -aún más- en el caso de Sadel; que inicia en el canto popular, para luego formarse sólidamente en el Mozarteum de Salzburgo, obtenido las herramientas técnicas necesarias, para desarrollar la más rutilante carrera en las disciplinas del lírico, su repertorio operático y su genero chico... la zarzuela.


Tengo recuerdos muy especiales del maestro Sadel, ya que como músico, logre estar como violoncellista en la puesta en escena de los Gavilanes (la Zarzuela) En el Teatro de la Opera de Maracay y disfrutar de esa interesante experiencia como músico.

A continuación me permito agregar como dato histórico.. La última producción discográfica de "Alfredo Sánchez Luna" la realiza para el Cuatricentenario de la Guaira y; me entero gracias, a mis buenos amigos y colegas… Oswaldo Delgado Y Roberto Pérez en rica conversación mantenida con ambos en Tecnológica 93.7 FM  en el año 2008. 
Los productores de este trabajo -justamente fueron. Oswaldo Delgado (producción artística) y Trino Jiménez (productor musical). Según testimonio de Oswaldo... prácticamente lo grabo en su lecho de enfermo -en el estudio de su residencia- ubicado en San António de los Altos. A los pocos días lamentablemente  murió. 


A  85 años de su nacimiento -documentar esta nota- me produce  gran placer. "La historia contemporánea de la música en Venezuela se escribe  día a día por seres humanos sencillos y -no por semidioses- mitológicos producto de campañas publicitarias"



¡El pueblo es sabio y en su esencia esta Dios!


CONTACTO: 
Mensajes de texto: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com 
htpp://Elmagosonoro.blogspot.com
http://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía KCarabobo-Valencia   
Twitter:
@difusionlatina / @luzastral2
Difusionlatina grupo Facebook 
www.facebook/dmartellgonzales 




No hay comentarios: