Por: Delfín E. Martell G.
La visión alterna del arte de los sonidos (música) y el desarrollo del arte popular es una semblanza del aporte del jazz a la música académica y la de corte popular. Considero que debemos tomar al genero musical (jazz) como un verdadero elemento estético dentro de la evolución social del arte de la música desde el año de 1910 hasta nuestros días.
El Jazz y su nacimiento se remontan al año 1880. Esto bajo una fuerte influencia europea, africana y elementos del blanco criollo del sur en USA. Como lenguaje estético tiene una base religiosa (pero de orden antropológico) natural en el hombre africano y la necesidad de expresar sus sentimientos usando como vehículo el canto y la danza, ritos milenarios, deidades y costumbres orientadas al proceso de sanación cuerpo, mente y alma.
El jazz cultivado en los años 30 (el swing) paralelamente y a través de la música popular (mutando los géneros más ligeros) con un jazz menos puro y gracias a las grandes casas disqueras, esta mutación de la cual hablo se continúa generando hasta hoy. Rock, soul, disco music, funk, jazz pop, rhythm and blues, bossa nova, onda nueva, el tango nueva guardia, salsa, gaita marabina, flamenco, y muchos géneros más.
La influencia del jazz en Argentina está vinculado a la tendencia del jazz europeo (Francia) Recomiendo escuchar: Adiós Nonino, Balada para un loco. Autor: A. Piazzolla.
Festivales internacionales de la Onda Nueva años 1971,1972, 1973.
Recomiendo escuchar: 16 éxitos de Aldemaro Romero (Onda Nueva)
Ilan Chester en homenaje al maestro Aldemaro Romero, María Rivas, Ofelia del Rosal.
Salsa-El Jazz Latino-nuevas tendencias (El Caribe-USA)
Seguir el trabajo discográfico del maestro Tito Puente de la década de los 50, etapa en el Palladium (gran salón de baile en Nueva York.)
Es muy extenso el material de referencia sobre la salsa, pero recomiendo, todo el material del sello disquero Fania y por supuesto el trabajo individual de los cantantes de la Orquesta Fania Old Star.
En Venezuela es necesario vincularnos con: Luis Alfonso Larraín, Aldemaro Romero, Albero Naranjo, Frank Quintero, Chucho Sanoja, El sonero mayor Oscar de León y por supuesto Alfredo Naranjo.
Nota: es importante analizar el aporte del maestro Juan Luis Guerra al proceso de evolución de la música latina y el jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario