lunes, 1 de julio de 2013

Jorge Luis Romero… “Moderno Centauro del Arte Sonoro”

(Por: Delfín Martell) Haciendo historia… En la década de los años 80; estudiar música y dedicarse profesionalmente -a esta hermosa misión de vida- representaba en el seno de una familia “literalmente una tragedia”
Los padres mostraban los peores escenarios laborales y económicos; es decir, alternativas de vida poco dignas y -para  colmo- “la sociedad aún sentía que un artista en la familia representaba una verdadera pesadilla.

Dentro de esa generación -aparece un joven hombre de visión y temple de acero- que enfrento el tabú de una profesión mal vista y aún peor, mal pagada; como lo fue… “El Arte de los Sonidos”.
El invitado hoy a “Cápsulas de Cultura para To2” … Jorge Luis Romero Rodríguez”  Moderno Centauro del Arte Sonoro  (Concertista de cuatro, docente, gremialista, gerente cultural, director de medios de comunicación y dirigente socio-político)
Jorge Luis… nace en Ospino Edo. Portuguesa: Un 28 de diciembre del año 1959. Su pasión por el cuatro viene de familia. Su padre; don Tito Romero… “exelente intérprete de la bandola llanera” le precede en el círculo familiar en el arte de la música.


Realiza estudios musicales en la ciudad del Cabriales y en el estado musical de Venezuela. Esto de la mano de grandes maestro del área como… Benito Galarraga, Cristóbal Gornes y don: Pablo Canela -en el Edo. Lara- En dignas casas de estudio como: Escuela de Folclore Benito Galarraga, Escuela de música Sebastián E. Lozano (Edo Carabobo) Universidad Lisandro Alvarado (Barquisimeto- Edo. Lara) y complemento su formación artística y musical de la mano de Freddy Reina. 
En su afán de profesionalización… Asiste a talleres de mejoramiento profesional -para docentes de arte- dictados en la Universidad Lisandro Alvarado -en en la especialidad de guitarra- con los maestros: Cheita Quintana y Cesar Pacheco.                                                                             
Realizo cursos y diplomados en el  Instituto Nacional del Folclore (INAF); Colegio Nacional de Locutores de Venezuela. “curso conducente de locución. Hacia el año 2005 realiza curso de loción -pero ésta vez- en la “Catedra Libre Cantaclaro” Certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el no. 1316. 
En su dilatada carrera de más de 35 años destacan entre sus actividades y logros...      
  El año de 1977 Jorge Luis Romero elige como escenario el “Anfiteatro Oscar Martínez” del Complejo  Ferial Barquisimeto- Edo. Lara. Iniciando una brillante carrera como concertista de cuatro hasta hoy. 
  En 35 años de vida artística…        
  En los años 2012 y 2013. Jorge Luís Romero “en el área de la cinematografía de orden comunitario” se hizo acreedor a un reconocimiento de incalculable valor…  El “5to concurso de cine y video comunitario” actividad realizada -según cronograma- desde el 26 de agosto hasta el 19 de septiembre y correspondiente éste al Estado Carabobo. El certamen arroja como ganador al cortometraje titulado “Tradiciones y Costumbres de San Blas” dirigido por el Prof. Jorge Luis Romero y producido por la Dra. Aurora Bordones. Destacando que el  trabajo fue escogido entre un universo 19 obras fílmicas realizadas en Carabobo y 103 cortometrajes a nivel nacional. Pero la historia no concluye en este reconocimiento…
   La Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en especial desde la “Coordinación de Festivales de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films” Informo al Prof. Romero que su vídeo quedo entre los diez más votados -en la realización- del V Concurso Nacional de Cine y Vídeo Comunitario 2012… como consecuencia gana el pase al “Festival Internacional de cine en Margarita” realizado éste: desde el 25 de octubre al 01 de noviembre.  Ganando de nuevo en el renglón de cortometraje comunitario.
El 12 de marzo en  ocasión  de celebrarse el 457 aniversario de la fundación de la Ciudad de Valencia. La noble alcaldía de ciudad… otorgo  la orden. “Ciudad de Valencia en su 1era clase” al Prof. Jorge Luis Romero Rodríguez. Presidente del Bloque Comunicacional de Prensa,  director-editor del semanario “La Comunidad al Día” y la emisora “Comunidad Estéreo” 102.1 FM… Ubicada ésta en la parroquia San Blas.               
Reconocimiento por demás bien merecido por la labor social, cultural e informativa que  ha desplegado este hombre de arte prestado a la comunicación social.
capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora / notiarte2
www.facebook/delfinmartell1

No hay comentarios: