miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡Acuicultura! Tecnología de Cultivo: Tilapias (Cultivo semi-intensivo e intensivo)

(Especial) Tengo el placer de presentar al Prof. Wismer Alvarado Espinoza; destacado Licenciado en Biología, el cual continuara  orientándonos  en el apasionante mundo de la Biología marina y aspectos apasionantes ligados al universo del mar. A continuación disfruten de "nuevas cápsulas informativas" de la mano de Wismer Alvarado como aporte a la fuente de cultura y conservación de Fundaintegram y la Corresponsalía KCarabobo-Valencia.  Gracias a nuestro lectores y esperamos que el material sea de su total agrado.

Las Tilapias...
Diez especies de tilapias se cultivan con éxito en la actualidad, entre las más cultivadas destacan: Oreochromis  aureus, Oreochromis niloticus, Oreochromis  mossambicus, así como varios híbridos de éstas especies; siendo muy poco deseable O. mossambicus  a pesar de que fue la primera especie en distribuirse fuera de Africa; por otro lado; O. aureus y O. niloticus  crecen más rápido y alcanzan mayor tamaño que O. mossambicus.

La tilapia roja es un híbrido proveniente de líneas mejoradas partiendo de  las cuatro especies más importantes del género Oreochromis: O. aureus, O. niloticus, O. mossambicus y O. urolepis hornorum . dentro de las características que la destacan como especie alternativa para la piscicultura en Venezuela, las más resaltantes son: su adaptación a las condiciones ambientales de nuestro país, resistencia a enfermedades, fácil reproducción bajo condiciones de cultivo, rápido crecimiento, resistencia a altas densidades de cultivo, su alimentación omnívora (acepta alimento concentrados), sus aceptables tasas de conversión de alimento (1,5: 1 - 2 : 1), alto porcentaje de masa muscular, filete grande, ausencia de espinas intramusculares, excelente textura y coloración de carne


Los cultivos semi-intensivos e intensivos, se desarrolla en las siguientes etapas:

Etapa I.- Reproducción.

Etapa II.- Reversión sexual.

Etapa III.- Etapa de precría.

Etapa IV.- Etapa de preengorde.

Etapa V.- Etapa de Engorde.

Etapa VI.- Cosecha final.

Reproducción:
Los reproductores deben tener entre 10 y 20 meses de edad y provenir de lotes seleccionados previamente, que hayan tenido una alimentación baja engrasa para llegar a su edad reproductiva con una buena capacidad abdominal. Estos animales deben ser levantados en lotes con condiciones superiores a los demás. El porcentaje de proteína del alimento debe estar cercano al 32% para que tenga el desarrollo corporal adecuado al momento de alcanzar la etapa reproductiva. Es importante luego de cada ciclo, separar los reproductores y proporcionales un descanso de 15 días como mínimo, para mantener picos de producción constantes y para realizar tratamientos preventivos con el fin de evitar cualquier tipo de enfermedad.


Un reproductor debe poseer buena conformación corporal (buen filete, cabeza pequeña, pedúnculo caudal corto), libre de toda malformación, ser cabezas de lote y estar sexualmente maduro, poseer buena coloración y en el caso de la tilapia roja no deben poseer manchas de cualquier otra coloración.
 Por lo general se utilizan lagunas de tierras rectangulares con un área entre 500 m2 y 1000 m2 para facilitar la recolección de alevines y la cosecha. Para asegurar una producción alta y constante, es importante monitorear con frecuencia parámetros como oxígeno disuelto, pH y sólidos disueltos. Los recintos para la reproducción pueden ser exteriores e interiores. Es común emplear estanques exteriores para las fases de maduración de reproductores y desove. Los estanques interiores se utilizan para los procesos de reversión y precría y son cubiertos con algún tipo de plástico para mantener la temperatura constante. En los estanques de reproducción es necesario tener sistemas antipájaros como mallas, para evitar la depredación de camadas y ataques a reproductores adultos.


Las tilapias presentan un comportamiento reproductivo muy particular; los machos eligen el sitio de desove, ellos, construyen el nido en forma de batea, el cual es limpiado constantemente esperando atraer a una hembra. Así mismo, el área es defendida continuamente de la invasión de otros machos, con movimientos de natación agresivos. La hembra después del cortejo, nada dentro del nido, soltando los huevos, seguida de cerca por el macho, quién expulsa el esperma en la cercanía del desove; por lo que la fecundación de los huevos es externa. Una vez fertilizados los huevos, la hembra los recoge y coloca en su boca para su incubación. Este periodo tiene una duración de 3 a 6días dependiendo de la temperatura del agua. Para la reproducción de la tilapia es recomendable mantener la temperatura en el rango de 28 a 31 ºC.




Reversión sexual:
El cultivo de Tilapias debe hacerse monosexo, teniendo en cuenta que el macho presenta un crecimiento mayor que la hembra. Para lograr este cultivo se ha creado la técnica de reversión sexual, utilizando en el alimento una concentración de 60 ppm de la hormona 17 alfa-metil testosterona durante   los primeros 30 días de desarrollo; sin embargo, siendo este un sistema eficiente para obtener solo machos, no se ha podido hacer la reversión en un 100 %, por lo que se debe acudir a la identificación del sexo de manera directa en algunos momentos del ciclo productivo. Existen otras tecnologías aplicadas a la obtención de solo machos de tilapias, cabe mencionar la relacionada con la producción de los llamados super-machos, mediante un procedimiento de manipulación genética.

Se recomienda un alimento balanceado de 45% de proteínas el cual debe ser tamizado con el propósito de obtener granos finos entre 0,5- 0,8 mm  para garantizar un fácil consumo por los alevines. Al alimento se le debe agregar entre 60 y 120 mg de la hormona 17 alfa-metil testosterona, disuelta en 500 – 800 ml de etanol, por cada Kg., haciendo una mezcla homogénea. Luego se deja secar a la sombra por 1 – 2 días para que se volatice lentamente el etanol asegurando una completa adherencia de la hormona al alimento.  El alimento debe ser suministrado diariamente a razón de un 15% de la biomasa en la laguna, repartidos en varias raciones. Los estanques para la reversión pueden tener entre 200 – 600 m2 rectangulares, circulares o en japas, con 1 m promedio de profundidad. Durante el proceso de reversión también es importante el monitoreo y control de las variables temperatura, oxígeno, pH , sólidos en suspensión y patógenos. Los alevines deben ser cosechados en los estanque de reproductores y transferidos a los estanques para la reversión.

Precría:
 En esta etapa se cosechan los alevines reversados con peso promedio de 1 – 5 g  y son transferidos a tanques o lagunas con área entre 350 y 800 m2 , con densidad de 100 a 150 peces por m2 , un porcentaje de recambio de agua entre  10% - 15% día del volumen total  y se suministra aireación, se recomienda el recubrimiento total del estanque con malla antipájaros para controlar la depredación. Entre las etapas de Reversión y Precría transcurren los primeros 60 días de cultivo. Se alimenta con concentrado de 45% de proteínas.

Preengorde:
 Etapa de Pre-engorde: Corresponde a la primera fase del engorde y consiste en llevar los peces desde 20 g. de peso promedio hasta los 100 g de peso promedio. Se alimenta diariamente con concentrado de 32% - 35% de proteínas a razón del 8% – 5% de la biomasa y se realizan las medidas diarias para el control de calidad de agua. Se estima un recambio diario  del 10 % del volumen total de agua en cada tanque. El pre-engorde tendrá una duración de 60 días y una densidad de siembra entre 20 - 50 peces por m2. Los tanques deben tener un tamaño entre 450 m2 y 1500 m2. Pueden ser rectangulares, circulares o emplearse  jaulas flotantes.

Engorde:
Desde los 100 gramos hasta alcanzar los 350 gramos de peso promedio final. La densidad inicial de siembra de 5 - 52 peces por m2. Durante cada etapa de cultivo se hacen evaluaciones de las condiciones físico-químicas del agua, y se analiza el crecimiento semanal de los peces con el propósito de hacer los ajustes necesarios de la tasa de alimentación. Esta etapa tiene una duración de 60 días. Al igual que en el pre-engorde pueden utilizarse lagunas, estanques, tanques o jaulas flotantes. Se suministra diariamente  alimento con 32% de proteínas, en dos raciones
 La duración de cada ciclo de cultivo será de 180 días o hasta que los peces alcancen los 300 g -350 g de peso promedio. La captura de los peces consistiría en desplazar un chinchorro de pesca con abertura de malla de 10 mm a todo lo largo del estanque para encerrarlos en una área pequeña, para luego capturarlos con un salabardo grande. El nivel de agua en los estanques a cosechar se mantendrá en 70 cm.
El procesamiento final se refiere al sacrificio de los peces mediante shock  térmico y luego serán eviscerados, descamados y empacados en gaveras plásticas de 10 kilos con hielo para su posterior distribución.

Bueno amigos hasta aquí el tema de hoy, en el próximo trataremos la tecnología de cultivo de Truchas. ¡Hasta pronto!
venezuelaenconcierto@yahoo.com.ve                                                               mensajes de texto: 0416-7333272                                                   
htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                                                        
Prensa: Venezuela en Concierto (Muevet 103.7 FM)                                                        
Corresponsalía KCarabobo-Valencia  / Globedia                                                                
Redes Sociales:                                                                                                           
Twitter:@VConciert / @capsulasonora                                                                             
www.facebook/dmartellgonzalese

No hay comentarios: