Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-política-Nicolás Maduro

En el trabajo de hoy analizo tres escenarios de un mismo tema, es decir, ¿por qué los cultores debemos votar por la reelección del Sr. presidente Nicolás Maduro? y en consecuencia la esencia del discurso de fondo que lleva como mensaje el contenido sonoro que respalda, en códigos, la campaña electoral.

Una contienda electoral puede tener distintos asesores, pero definitivamente y desde el área técnica el secreto está en orientar el diseño de  códigos de imagen y sonido que respaldan, en particular, esta campaña de re-elección, es más, considero que el contenido de esta campaña es genial,  considero necesario explicar el porqué  de su sencillez.

El primer paso fue la creación de la gran misión “Viva Venezuela mi patria querida”, el contenido melódico y armónico del tema habla, por sí solo, ya que su cadencia, la alegría del contenido melódico y la conexión natural con nuestros ancestros africanos graban en el sub-consiente del oyente la exaltación del fuego patrio y establece -como mensaje- “que Venezuela es la misión” y debemos cuidarla por nuestro hijos y nietos.

El segundo paso lo conforma el Festival Internacional “Viva Venezuela mi Patria Querida”, convocatoria masiva a nivel nacional e internacional realizado en el “Estadio Monumental Simón Bolívar” y que congregó a 60 mil personas, claro mensaje, del poder de convocatoria e integración del arte y la “cultura política” que aglutina masas.

 

 

El tercer paso lo conforman los detalles propios de la campaña que no están un guion, entre ellos, el bono del cultor popular, que es otro detalle que visibiliza al artista o cultor a través del apoyo material, pero el detalle genial es del Sr. Presidente en la presente campaña fue la actitud del “melómano musical” en la visita realizada por Maduro a la comunidad de Antímano.

Cito: “Más allá de que Rubén Blades no me quiera, no me importa, Rubén… Yo sí te quiero, chico, y me gustan tus canciones”…

 

En contacto con la cultura y política de Estado

El detalle no queda allí, Maduro cantó el tema del maestro Blades “Plástico” al cual le imprimió su personalidad. ¿Qué significa esto?

En el lenguaje del melómano y cultor musical en respuesta emocional a un modelo y el Sr. Presidente demostró -con valentía- que a pesar de las diferencias de índole política, el arte de la música en un lenguaje universal y que más allá de todo Venezuela es un pueblo con habitantes de corazón noble y que cultivan el arte de la música de corazón y en especial la “Salsa”.

El Sr. Presidente maneja de forma inteligente el discurso de forma elocuente, real, sincera y recalcando ser un presidente de una República libre y en ejercicio democrático “participativo y protagónico”, expresando lo que siente y ama.

La palabra cultura significa tendencias de moda, gastronomía, pero también cultura ecológica, finanzas, políticas de Estado y que muchos no entienden, ejemplo: “La defensa integral de la nación y sus componentes armados se consideran estudiosos del arte de la guerra”. Por tal motivo es política de Estado y cultura”.

Esta campaña, por parte de estrategas y asesores, dio con el dedo en el traste, y captando el interés de un buen segmento de la población venezolana, cultoras, cultores, potenciales votantes que  marcaran la diferencia en esta fiesta electoral.

Para entender aún más recomiendo leer los artículos Nº 99, 100 y 101 de la Constitución Nacional.

 

LEE TAMBIÉN: “El llantén, siete venas y vibración que sana (2)”

 

Ejercicio: les invito a escuchar:
Tema:
Visualizar: luz de color azul para regeneración del planeta
Tema: Plástico
Autor: Rubén Blades
Intérprete:
Nicolás Maduro Moros  

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM, así como también el programa «Venezuela en concierto, un tesoro musical», a través de la emisora comunitaria La Voz de los Tacariguas 99.7 FM en el municipio Los Guayos (Edo. Carabobo).

 

Ciudad Valencia