martes, 30 de julio de 2024

'"El arte de hacer política y la cultura del voto"

 Espacio y Tiempo Sonoro

    Por: Delfín Martell

En trabajo anterior analizamos tres escenarios de un mismo tema, los cultores por la re-elección  del Sr. Presidente Nicolás Maduro,  y el contenido sonoro que respaldo, en códigos, la campaña electoral bajo el concepto creativo de la misión “Viva Venezuela mi patria querida”  tema musical de cadencia alegre y contenido melódico en conexión perfecta con nuestros ancestros africanos e inserta en el sub-consiente del oyente el mensaje exaltado del fuego patrio y  “trabajar por Venezuela que  es la misión”

   


   El segundo paso lo conforma el Festival Internacional “Viva Venezuela mj patria querida”, convocatoria masiva a nivel nacional e internacional y claro mensaje del poder de convocatoria e integración del arte y la “cultura política” que aglutina masas. El tercero lo integra los detalles de campaña que no están en un guión, entre ellos, el bono del cultor popular, detalle que visibiliza al artista o cultor a través del apoyo material y la creatividad y buen manejo del discurso multifacético del Sr. Presidente en campaña como el expresado en la comunidad de Antímano.  

     Cito:”Más allá de que Rubén Blades no me quiera, no me importa, Rubén… Yo si te quiero chico, y me gustan tus canciones”. 


“En contacto con la cultura del voto, política estratégica y el Estado” 

            

    La palabra cultura significa tendencias de moda, gastronomía, pero también cultura ecológica, finanzas, políticas de Estado “La defensa integral de la nación y sus componentes armados son considerados estudiosos del arte de la guerra,  por tal motivo es política y cultura de Estado”.
    Son muchas las preocupaciones que esta elección deja en este servidor y las comparto como un ejercicio de analogía al cargo de Presidente de una Nación y un director orquestal de gran orquesta sinfónica.
   Tenemos un director orquestal ratificado, con experiencia en la conducción de grandes obras musicales y de su personal musical, perfecto, pero en esta nueva etapa debe tomar la decisión de cambiar o también ratificar a su concertino de violín (vice-presidente de la nación), pero a su vez debe, para mejorar la sonoridad de la agrupación, cambiar por concurso a sus jefes de sección: principales de violines 1ero y segundos, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagot, trompas, trompetas, trombones, tuba, percusión mayor y menor (ministros y estos a su vez vice ministros y directores sectoriales). 
    Una estructura orquestal depende 50% de los ajustes a la estructura, pero luego están los proyectos orquestales en paralelo (ensambles orquestales de cuerda y viento madera y metales (bandas de concierto y orquestas de mixtas) que están dirigidas al público que asiste a conciertos y presentaciones a nivel regional), representados análogamente, por gobernadores, alcaldes, legisladores nacionales y regionales. 
   Estas organizaciones respaldan las política de oferta coherente de los programas nacionales que garantizan el éxito del conductor de la gran orquesta (presidente) desde el punto de vista de la oferta musical, análogamente (política regional y municipal y legislativa -que como poder- tiene en un 60% libertad de acción).      
    Pero el tema a discutir es el avance de "otra orquesta de menor nivel académico y artístico” con una oferta deficiente “Venezuela land of grace” donde todos los miembros de la “gran orquesta sinfónica” (nación y su presidente) van a ser sustituidos por un 80% de músicos extranjeros y un 20% de músicos nacionales de relleno.
    La conducción de la orquesta (presidencia) va a caer en manos de un equipo que contratara directores invitados y su oferta solo será dirigida al público que puede pagar costosas entradas y el -pueblo común- solo imaginara -de nuevo- como suena su orquesta perdiendo  acceso a sus servicios.
     Finalizando el análisis en analogía “la ultra derecha es una orquesta de menor nivel académico”, Pero a captado peligrosamente un segmento del público. Un director avezado y con experiencia toma como estrategia sugerida, cuidar las propuestas regionales y municipales a través de sus “bandas musicales de instrumentos de viento madera y metal y orquestas mixtas. 
     El próximo concierto (fiesta electoral) será en estos escenarios y la oferta musical (oferta política) debe ser más trabajada, estudiando las fallas, ya que en muchos municipios las propuestas fueron rechazas por el público inconforme.    
    Considero que hay tiempo y herramientas, solo queda mejorar los programas musicales donde todo el público se sienta identificado con la música (programas sociales) interpretada en cada concierto, (fiesta electoral).   

Contacto:

@delfinmartell / Telegram

0412-8818389  

      
                                                                                                                                                                                                           


No hay comentarios: