lunes, 19 de agosto de 2024

Venezuela y Mexico, unidos por la estética musical

 Espacio y Tiempo Sonoro

“Venezuela y Mexico, unidos por la estética 

musical”



             Por: Delfín Martell

Lorenzo Esteban Herrera nace  en la parroquia Santa Rosalía, Caracas, Venezuela el 02 de agosto del año de 1896 y fallece también en  Caracas el 21 de enero del año 1960. Un destacado interprete y prolifero compositor venezolano, música popular, que destaco en la mitad del siglo XX en Venezuela.

    Su catalogo de obras es extenso, pero según mi opinión, destaca: Compae Pancho, el Norte en una Quimera, Chupa tu Mamey, Vente pa´ca mi negra y más. 

     Lorenzo Herrera realiza un periplo por cuba y luego a la ciudad de Nueva York dondeescontratado por las compañías discográficas estadounidenses: “Victor Talking Machine Company”, transformada después en RCA Victor y Columbia Records y algunas más requieren de su talento. 

     En la Gran Manzana compone gran parte de sus más hermosos temas musicales y entre ellas el famoso pasodoble: “La Sultana del Ávila”. 

     Su popularidad le hizo abrir el paso a otros artistas venezolanos y entre sus gestiones gremiales, para el arte de la música, destaca asumir la responsabilidad como secretario general del “Sindicato Profesional de Autores y Compositores”, (asociación en paralelo a SACVEN), donde, junto a la compositora y pianista Carabobeña María Luisa Escobar, emprendió una lucha por el reconocimiento de los derechos de autor. 

     En 1931, regresó a Caracas para volver después a Estados Unidos, manteniendo una rutina de  viajes entre las dos ciudades sin poder precisar, cuando debía viajar a una ciudad u otra. Esto a raíz de su nombramiento el 1° de octubre de 1949, como director artístico, de la entonces recién fundada emisora caraqueña “Radio Rumbos”

      En 1923 y desde la “Habana-Cuba”  viaja a Nueva York donde se residencio junto a su familia, en búsqueda de nuevas oportunidades. Pero, en los primeros años fue muy duro y debió  trabajar como zapatero y lavando platos, pero finalmente y debido a los buenos oficios del compatriota venezolano y músico Raúl Izquierdo, logra presentarse en el club nocturno “El Chico”. 

     De esta dura etapa de vida nace su merengue, ultra conocido, “El norte es una quimera” en el cual narra las peripecias de ese viaje a la ciudad de la “Gran Manzana”

En contacto con la música académica Mexicana y el Folklore…

El maestro Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez, conocido como (Carlos Chávez) nació en “Popotla”  (espacio territorial) perteneciente hoy a Ciudad de México el día 13 de junio de 1899 y fallece en Ciudad de México el 02 de agosto de 1978. El pasado 02/08/24 cumplió 52 años de su partida física.

      Compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue fundador de la “Orquesta Sinfónica de México”. 

  De sus seis sinfonías, la segunda, llamada “Sinfonía India”,  utiliza instrumentos de percusión y de su catalogo de obras la más conocida. 

      Chávez fue como músico; pianista, compositor y director de orquesta, pero fue también un  hombre público: funcionario, educador y político.

      Con  el maestro Carlos Chávez se consolidó definitivamente el movimiento musical nacionalista de México, aporte fundamental a la música académica de su país, incorporando el folclore de su éste, embellecida y redimensionada  a través de la estética musical. 

     En 1922 Chávez, en el marco de su periplo nupcial, con la pianista Otilia Ortiz emprende su luna de miel con ruta a Europa: Viena, Berlín y París, pero no logró encontrarse con su ídolo Maurice Ravel, pero sí se entrevistó con Paul Dukas y Armando Torres Chibrás.

    El maestro comenta que de retorno a México en 1923, con música de Igor Stravinski y Arnold Schönberg, autores desconocidos en México, Chávez se sintió decepcionado del entorno conservador de la música en el país y partió solo hacia Nueva York en diciembre del mismo año, donde conoció a Edgar Varèse y a Aaron Copland.

    La técnica de composición del Carlos Chávez es de tendencia serialista y con un profundo conocimiento del folclore de su país, forma parte, su obra “Sinfonía India” de las obras obligadas a ejecutar por las grandes orquestas sinfónicas del planeta 

Recominendo escuchar el tema: El Norte e una Quimera,  Autor: Lorenzo Herrera, intérprete; Cecilia Todd y la obra del maestro Carlos Chávez; "Sinfonía India.

@Delfinmartell (Telegram) 0412- 8818389

                 

 

      

           

      

      

 

                                                                                                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                        




No hay comentarios: