jueves, 15 de enero de 2026

El día aciago en que secuestraron a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Cultura para To2

Órgano  informativo del Ámbito Cultural



Servidores del Arte Sonoro (SAS)

“Contexto de los hechos recientes acaecidos en Venezuela, ámbito cultural y el artículo 326 de la Carta Magna”

           Por: Delfín Martell González 


La historia y la geografía reseñan lo triste de una historia que se escribe en contexto a través del protagonismo de actores involucrados en un guión mal escrito, el cual  finalmente, deja huecos en la trama.  En esta historia  que comienza a escribirse  desde los acontecimientos del 03 de enero 2026  "acontece que el villano termina siendo el héroe" , es decir, este  salva a su país a través de acciones claras y un discurso lógico y diáfano.




El tema de la historia y su título " El día aciago en que secuestran a Nicolas Maduro, presidente de Venezuela". Enemigos y contrarios del protagonista en el país lo llamaban asno e inculto populachero o chófer marginal.

 Pero según investigaciones realizadas por este servidor,  Nicolas Maduro  terminó víctima de su visión conciliadora, negociadora, política  y de pacifista.  Si buscamos un perfil parecido seguro estoy que no lo vamos a encontrar, pero si parecida en esencia a la del “Comandante Eterno”  y menos aún  en otro presidente, ya que quizás hubiera sido complicado el tener que asumir el papel de estadista en un escenario de detención  abusiva, pero en el caso de  Maduro, hablamos de un  Diplomático formado por el Comandante  Hugo Chavez, hombre este de visión Multipolar.

Maduro logra equilibrar la personalidad de hombre de Estado, con características del Venezolano de a pie, es decir, el hombre sencillo del pueblo que a pesar del trato duro por parte de sus captores, se ganó el respeto de los encargados de custodiarlo y el detalle del diplomático -bajando del vehículo- solo felicito a los presente con un "Feliz año Nuevo", (Happy New Year) a lo que otros protagonistas de la política internacional  -en las misma condiciones- solo se quedaría callado y amenazaría  necesariamente como respuesta extrema con "violencia controlada". Esto plantea la diferencia definida y clara entre el presidente de EE.UU  y  Maduro, “representante del Corazón del pueblo Venezolano”. 


   En otro orden, conectados a los hechos y los efectos colaterales de la invasión solapada.   Cuando la “Fuerza de Operaciones Especiales” comenzó a acercarse a Caracas, el Componente Aéreo Conjunto desmantela e inutiliza los sistemas de defensa aérea en Venezuela”, apuntó el general  Caine,   de la Fuerza Conjunta de EEUU. 

  Al menos unas 40 personas murieron tras el ataque estadounidense que dejó numerosos heridos. Entre las víctimas hay tanto personal militar, como ciudadanos civiles, según fuentes del gobierno venezolano.


   Hoy  la fuente cultural se viste de luto y a su vez se hace eco de “Voces de Paz y  Respeto por los Derechos Humanos”. Este comentario se sustentó a viva voz y como un ejercicio constitucional respaldado por una “Democracia Participativa y Protagónica” . Expresado un dolor profundo por la muerte de hermanos Cubanos -caídos en funciones- la pasada madrugada del 03 de enero 2026, hoy 14 de enero, producto del fatídico y amargo evento en el cual resultó víctima de secuestro el “Ciudadano Presidente en Ejercicio y Comandante en Jefe FANB, Nicolás Maduro y su Esposa, pienso que esta acción debe poner en alerta a los actores internacionales y reflexionar sobre el peligro que representa Trump a la paz mundial ”.


   Es triste, amargo y muy doloroso, sin lugar a dudas analizar el contexto cultural en el cual se desprende el hecho detestable en cuestión y aún más el no estar preparados para enfrentar "una operación militar de extracción quirúrgica" donde el engaño y falsos escenario dejaron en claro que la presencia militar del "Imperio Oscuro del Norte"  a través de su presencia naval en el mar  Caribe sólo preparó el terreno para crear espacios necesarios para una infiltración  y montar la operación planificada, recabando información indispensable para la ejecución del secuestro, por demás, ilegal y violatorio de los derechos humanos. Pero el colmo es la violacion de la majestad de un presidente en ejercicio protegido a través de tratados internacionales "INMUNIDAD" basados fundamentalmente en la investidura otorgada por la voz de Dios, el pueblo a través del sufragio.


   El "Bárbaro Vikingo del Norte" se saltó todos los tratados internacionales, y es tanto su desprecio por el orden global que se dio el tupé de encender un Habano   con el comunicado de la ONU y para complemento de pena el "Sirviente del Bárbaro Vikingo del Norte,  Marcos Rubio", envalentonado expresó  que poco le importa  lo que diga  o determine la  Organización de Naciones Unidas (ONU) ellos continuarán con sus acciones.



Los hechos en proceso desde el día 03 de enero 2026:

El Gobierno de Venezuela denunció ataques aéreos en Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua, con reportes de explosiones en instalaciones estratégicas como: Fuerte Tiuna, La Carlota, el puerto de La Guaira y antenas de telecomunicaciones. 

La acción:

Se decretó movilización general y se anunció una ofensiva diplomática ante organismos internacionales. Diversos medios describen una operación militar “por tierra, mar y aire” con participación de unidades especiales (Delta Force) y más de 150 aeronaves, cuyo objetivo incluyó la captura y traslado de Nicolás Maduro y Cilia Flores para ser juzgados en EE. UU.



La fuente:

Desarrollo de la investigación según versiones oficiales estadounidenses y reconstrucciones periodísticas. El contingente aéreo comenzó a despegar de 20 bases diferentes ubicadas en tierra y desde portaaviones situados en todo el hemisferio occidental. En total, más de 150 aeronaves, bombarderos, cazas, aviones de inteligencia, reconocimiento, vigilancia y helicópteros, participaron en la misión, según han revelado altos mandos del ejército,

   Sobre la medianoche los helicópteros con los soldados de la Delta Force despegaron con un vuelo a baja altura, a solo una treintena de metros, unos 100 pies, sobre el agua. Al acercarse a las costas venezolanas, Estados Unidos comenzó a desplegar diferentes efectos para crear un corredor aéreo. Los helicópteros tenían la cobertura de aviones de la Marina, la Armada y la Fuerza Aérea. En el operativo participaron aviones F-22, F-35 y F-18, entre otros. También los bombarderos B-1 y otros aviones de apoyo, así como numerosos drones pilotados a distancia, según el relato de altos mandos militares de los EEUU.


Las interrogantes:

Era necesario realizar un espectáculo y utilizar “fuerza extrema” para el secuestró de un Presidente en ejercicio elegido constitucionalmente?

Era también necesario dejar la huella de un efecto colateral vinculados a muerte, destrucción y violación de los tratados internacionales?

El tercero de las interrogantes tiene que ver con el propio estado de derecho en la jurisdicción legislativa de su país, es decir, el ciudadano presidente de los EE.UU solicitó permiso al Poder Legislativo, Congreso de los EE UU, para su debida autorización?

Esto conlleva a otra interrogante, la cuarta y tiene que ver con la "salud mental de este mandatario", ya que no creo que se "sienta el todo poderoso manda más"  y que para ejecutar procedimientos no tenga a quien rendir cuentas y aun mas que nadie se atreva a poner orden a este señor.

Como quinta interrogante y tiene que ver con los compatriotas que celebran el secuestro de Maduro y siguen jugando con la desestabilización  del país. Para su información "El Vikingo Salvaje del Norte" , juró que ya tiene el control del país y piensa conducir los destinos económicos y financieros, tal como en su tiempo, Jose Bonaparte Emperador de España determinó a través de la última oleada militar del ejército Imperial Español en contra de las huestes libertadoras bajo el comando de Libertador, Simon Bolivar




Hipótesis:

¿Será que  “Donal Trump” está en sus cables? Constitucionalmente alguien realizó alguna consulta pública para pulsar la opinión de la "voz de Dios", es decir, el pueblo Norteamericano?


Lógica confusión:

Existe diferencia entre Trump y Maduro? 

Bueno, se cae de lógico que Trump es un verdadero dictador, pero con ínfulas de Emperador, ejemplo un ejercicio constitucional a “voz de Dios” fue consultado en Venezuela por el tema de la “Guayana Esequiba”, pero en la constitución norteamericana este posibilidad no es posible ya que es una Democracia representativa, al igual que la constitución venezolana del año 1960, es decir los demás tomaban las decisiones por ti.

Pero, por Dios, que locura es está y perdonen el barbarismo lingüístico.



En otro Orden y entrando en materia de análisis y abordando  el marco constitucional del artículo 326 y su alcance


 El artículo 326 de la Constitución venezolana establece que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre Estado y sociedad civil, para cumplir principios como independencia, paz, libertad, justicia, solidaridad y derechos humanos, sobre bases de desarrollo sustentable. 


“Este principio se ejerce en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.


Corresponsabilidad Estado–Sociedad: 

Implica participación activa y coordinada de instituciones públicas, comunidades, sectores culturales, educativos y productivos en la defensa integral y la cohesión social.


Ámbito cultural como seguridad:


La cultura no es periférica; es un eje de seguridad nacional que sostiene identidad, memoria, valores y resiliencia comunitaria frente a agresiones o crisis.


“En contacto con las Implicaciones culturales de los ataques y el secuestro del presidente Maduro”


Memoria e identidad colectiva: 

Los bombardeos sobre espacios simbólicos (capital, puertos, bases, infraestructura) impactan la narrativa nacional y los imaginarios de soberanía, continuidad histórica y dignidad. 


La Cultura: música, ritual, patrimonio funcionan como tejido de contención emocional y de reafirmación identitaria en momentos de disrupción.


Rituales y cohesión social: 

En situaciones de conmoción, los rituales comunitarios (conciertos espirituales, ceremonias de gratitud, actos simbólicos) ayudan a procesar el trauma, sostener la esperanza y canalizar la corresponsabilidad ciudadana en clave no violenta y solidaria, alineada con los principios del artículo 326.


Comunicación y legitimidad cultural: 

La disputa por el relato (quién nombra, cómo se interpreta, qué se recuerda) se vuelve estratégica. 


La producción cultural-afiches, mensajes, música, historia local-puede articular una respuesta ética y humanista que priorice la paz, los derechos humanos y la protección de la vida, reforzando la seguridad cultural como parte de la seguridad de la Nación.


Protección de patrimonio y espacios comunitarios:


 


La corresponsabilidad cultural exige inventariar, proteger y activar redes de cuidado de espacios simbólicos (templos, escuelas de música, centros comunitarios), así como documentar daños y prácticas de resiliencia para la memoria histórica.


Vinculación operativa con el artículo 326


Principios rectores (independencia, paz, derechos humanos):


En mi opinión  toda acción cultural debe alinearse con estos principios, evitando la escalada de violencia simbólica y promoviendo la dignidad humana y la solidaridad.


Hay corresponsabilidad en el ámbito cultural: Por supuesto que sí y los elementos son sencillos de entender y aplicar.




 

Diseño de mensajes:  


Ética: Centrar la protección de la vida, la paz y la verdad verificable.  


Memoria: Integrar símbolos ancestrales (Santa Cecilia, Euterpe, Virgen de Chiquinquirá, lira) como puentes de sentido y consuelo.  


Inclusión: Adaptar lenguaje para estudiantes, instituciones y redes sociales, evitando polarización y cuidando el tejido comunitario.


 Programación cultural:  

Rituales de cuidado: Conciertos y ceremonias que honran a las víctimas, reconozcan el dolor y fortalezcan la esperanza.  


Educación cívica: 

Talleres sobre historia de la comunicación, derechos culturales y corresponsabilidad ciudadana en crisis.


Documentación y memoria:

Registro audiovisual y escrito de prácticas de resiliencia, daños culturales y respuestas comunitarias, como insumo para procesos de verdad y reparación


Escenarios y líneas de análisis


Escenario institucional: Movilización general y acciones diplomáticas del Ejecutivo; posible reconfiguración de gobernanza y tensiones internacionales. Analizar impactos en libertades culturales, circulación de artistas y protección de espacios simbólicos.


Escenario social-comunitario:


 Aumento de ansiedad, duelo y necesidad de contención. Evaluar cómo la cultura sostiene la salud psicosocial y la cohesión, y cómo se evita instrumentalización partidista del dolor.


Escenario comunicacional:


Competencia de narrativas (medios locales/internacionales). Proponer protocolos de verificación, lenguaje responsable y pedagogía pública sobre corresponsabilidad cultural.


Escenario de derechos humanos: 


Documentar afectaciones a civiles y bienes culturales; articular redes con instituciones, iglesias, escuelas de música y colectivos para asistencia y memoria.


Propuesta cultural (alineada al 326)


Marco conceptual:  

Corresponsabilidad cultural: 

La cultura como defensa integral:

Identidad, memoria, cuidado, educación cívica.  

Principios: 

Paz, derechos humanos, solidaridad, desarrollo humano sustentable en clave comunitaria.

Ejes de acción:  

Rituales y conciertos:  

Intención: 

Consuelo, gratitud, esperanza, memoria.  

Símbolos del arte sonoro:

Santa Cecilia, Euterpe (música como puente), Virgen de Chiquinquirá (protección y consuelo), Lira (armonía y orden).  

Formatos: Veladas musicales, lecturas, silencios rituales, ofrendas de luz.  


Ejercicio:



Venezuela: Herreros y Armenteros 

Nace  como nación el 05 de julio de 1811 (Firma del acta de independencia)

Frecuencia vibrátil: 

5to grado de la escala diatónica, es decir, el sonido sol (G).

El color: 

Verde esmeralda

 (Vista del mar en el crepúsculo) 

 572: sol-si- re (Venezuela sana,,,)

Arreglo: Delfín Martell 

Orquesta,: 

Comunitaria de Música Venezolana (OCCV)

“Solo respira y cubre todo tu cuerpo de Verde Esmeralda y canta en silencio decretando paz, tolerancia y entendimiento”.







 

No hay comentarios: