lunes, 30 de abril de 2012

MÚSICA-SOCIEDAD EN EL PASADO SIGLO…Difusión Latina en Cápsulas



Por Delfín Martell G.
El arte del sonido en el siglo pasado como vinculante social y catalizante de  sociedades y pueblos  refleja  ritmos de vida comprometidos al pulso de crecer y  consolidarse en función de la cultura y; en especial de la  económica.   Pero ¿como se involucra el hombre en este proceso? según estudios sociales  -a través de un termino llamado moda- que entre las décadas de lo 50 y 60  establece la cultura del copiar formas y estilos. Ejemplo; el idioma inglés sobre el español, el estilo de vida vinculado a la forma de vestir, las drogas y la música. Frases como: Si no lo haces… no estás en nada pana. Marcan un nuevo estilo de vida en nuestros países de habla hispana. Para entrar en conexión me permito mostrar-muy general- escenarios que marcan los puntos de conexión de la presente reflexión.          
Escenario político internacional: Cuba y el embargo económico; asesinato del presidente J.F. Kennedy, recrudecimiento del problema racial al sur de los USA, Vietnam y sus implicaciones; los grupos pacifistas, la cortina de hierro; la llegada del hombre a la luna.
Escenario político y cultura nacional-internacional: La pugna artística entre Rolling Stone y The Beatles, el jazz se hace escuela  y el rock and rock- producto de la fusión- entre el country y el rhythm and blues evolucionan. Las casas disqueras investigan nuevas fuentes; como el caso de   la fusión del jazz blanco y la bosa nova. Venezuela inicia un periodo democrático, pero con el detalle de la guerrilla en contra. El Dr. Rafael Caldera logra a través  de negociaciones -un acuerdo político- que da paz  y tranquilidad al país. Musicalmente…Billos Caracas Boys conquista literalmente  el corazón y gusto discográfico del venezolano- imponiendo un estilo “moda” en el país- Las orquestas de  Luis Alfonso Larrain, Chucho Sanoja y la del maestro Aldemaro Romero;  comparten escenario con Sonora Matancera, Celia Cruz, gran combo de Puerto Rico, Tito Rodríguez y muchos mas. Nuestro país representa - para la época- una excelente plaza de trabajo para artistas internacionales, en tiempos de carnaval, navidad y año nuevo.     
Pero el mundo conocido esta en movimiento…son décadas de confusión.                                                   
Al perder Cuba el protagonismo como espacio recreativo  y; por tanto, su réplica neoyorquina.  Las baterías se enfilan hacia Brasil y Argentina en la persona del maestro  Astor Piazzolla con el tango de la nueva guardia.  Emerge del arte urbano la Bossa Nova y se integra al jazz. Las grandes empresas del disco apoyan ampliamente la integración de estilos y formas musicales mixtas.
 ¡La Onda nueva y la Salsa!  Estos nacientes géneros musicales tienen una conexión muy interesante. En Venezuela la Onda Nueva se nutre del folclore y el jazz; la Salsa-como género- del son cubano en conexión estética también con el jazz. Lo interesante es que nacen y se conectan perfectamente a mediados de la década de los sesenta; comienzos de los setenta. Ambos como respuesta del sentir latino al fenómeno  de la revolución socio-cultural que toma como referencia: la cronología  de la música popular  dividida en antes de the Beatles y después de estos.
En la década de los setenta y ochenta; nuevos géneros musicales dan a luz con muchas contradicciones. El Hip hop irrumpe como base de la fuerza que expresa la necesidad urbana de crecer y proyectar la raza y memoria colectiva- ancestral implícita en el sonido. Venezuela en la década de los 80 y por ley de causalidad apertura una nueva etapa musical; debido a las consecuencias económicas del vienes negro. Las casas disqueras vuelven su mirada al producto artístico nacional… Ilan Chester, Yordano, Franco de Vita, Colina, Melissa, Adrenalina Caribe, Elisa Rego, Aguilar, Agni Mogollón, Ricardo Montaner, Guaco, Sergio Pérez;  son tomados en cuenta  como productos en el marcado nacional y reciben el soporte promocional de los medios de comunicación como la televisión ya que, los dólares a precio del ta´ barato impedían traer frecuentemente artistas internacionales. El fenómeno del merengue con clase del maestro Juan Luis Guerra se hace presente a mediados de la década de los ochenta (en Venezuela) y en la década de los noventa su propuesta de bachata; los grupos vocal  aparecen con propuestas en los géneros pop y merengue hip hop -abonado el terreno- para el reggaetón. 


Contacto: htpp: // tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
 capsulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0412-8818389
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa: Sonoarte/Fundaintegram                     
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina

No hay comentarios: