Por Delfín Martell G.
El arte del sonido en el siglo pasado como
vinculante social y catalizante de sociedades
y pueblos refleja ritmos de vida comprometidos
al pulso de
crecer y consolidarse en función de la
cultura y; en especial de la económica. Pero ¿como
se involucra el hombre en este proceso? según estudios sociales -a través de un termino llamado moda- que entre las décadas de lo 50 y
60 establece la cultura del copiar formas
y estilos. Ejemplo; el idioma inglés sobre el español, el estilo de vida
vinculado a la forma de vestir, las drogas y la música. Frases como: Si no lo
haces… no estás en nada pana. Marcan un nuevo estilo de vida en nuestros países
de habla hispana. Para entrar en conexión me permito mostrar-muy general-
escenarios que marcan los puntos de conexión de la presente reflexión.
Escenario político
internacional: Cuba y el embargo económico; asesinato del presidente J.F. Kennedy, recrudecimiento
del problema racial al sur de los USA, Vietnam y sus implicaciones; los grupos
pacifistas, la cortina de hierro; la llegada del hombre a la luna.
Escenario político
y cultura nacional-internacional: La pugna artística entre Rolling Stone y The
Beatles, el jazz se hace escuela y el
rock and rock- producto de la fusión- entre el country y el rhythm and blues evolucionan.
Las casas disqueras investigan nuevas fuentes; como el caso de la
fusión del jazz blanco y la bosa nova. Venezuela inicia un periodo democrático,
pero con el detalle de la guerrilla en contra. El Dr. Rafael Caldera logra a través de negociaciones -un acuerdo político- que da
paz y tranquilidad al país.
Musicalmente…Billos Caracas Boys conquista literalmente el corazón y gusto discográfico del venezolano-
imponiendo un estilo “moda” en el país- Las orquestas de Luis Alfonso Larrain, Chucho Sanoja y la del
maestro Aldemaro Romero; comparten
escenario con Sonora Matancera, Celia Cruz, gran combo de Puerto Rico, Tito
Rodríguez y muchos mas. Nuestro país representa - para la época- una excelente
plaza de trabajo para artistas internacionales, en tiempos de carnaval, navidad
y año nuevo.
Pero el mundo conocido esta en movimiento…son
décadas de confusión.
Al perder Cuba el protagonismo como espacio
recreativo y; por tanto, su réplica
neoyorquina. Las baterías se enfilan
hacia Brasil y Argentina en la persona del maestro Astor Piazzolla con el tango de la nueva
guardia. Emerge del arte urbano la Bossa
Nova y se integra al jazz. Las grandes empresas del disco apoyan ampliamente la
integración de estilos y formas musicales mixtas.
¡La
Onda nueva y la
Salsa ! Estos nacientes géneros
musicales tienen una conexión muy interesante. En Venezuela la Onda Nueva se
nutre del folclore y el jazz; la Salsa-como género- del son cubano en conexión estética
también con el jazz. Lo interesante es que nacen y se conectan perfectamente a
mediados de la década de los sesenta; comienzos de los setenta. Ambos como
respuesta del sentir latino al fenómeno de
la revolución socio-cultural que toma como referencia: la cronología de la música popular dividida en antes de the Beatles y después de
estos.
En la década de los setenta y ochenta; nuevos géneros musicales dan a luz con muchas contradicciones.
El Hip hop irrumpe como base de la fuerza que expresa la necesidad urbana de
crecer y proyectar la raza y memoria colectiva- ancestral implícita en el
sonido. Venezuela en la década de los 80 y por ley de
causalidad apertura una nueva etapa musical; debido a las consecuencias económicas
del vienes negro. Las casas disqueras vuelven su mirada al producto artístico nacional…
Ilan Chester, Yordano, Franco de Vita, Colina, Melissa, Adrenalina Caribe,
Elisa Rego, Aguilar, Agni Mogollón, Ricardo Montaner, Guaco, Sergio Pérez; son tomados en cuenta como productos en el marcado nacional y reciben
el soporte promocional de los medios de comunicación como la televisión ya que,
los dólares a precio del ta´ barato impedían traer frecuentemente artistas
internacionales. El fenómeno del merengue con clase del maestro Juan Luis Guerra
se hace presente a mediados de la década de los ochenta (en Venezuela) y en la década
de los noventa su propuesta de bachata; los grupos vocal aparecen con propuestas en los géneros pop y
merengue hip hop -abonado el terreno- para el reggaetón.
Contacto:
htpp: // tecnologica93.7fm.blogspot.com/ 0241-7113918
htpp://delfinmartell.blogspot.com
Prensa:
Sonoarte/Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/@difusionlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario