Jutta de Westphal |
El 12 de abril del año 2011 se produce en Carabobo la
desaparición física de un Ángel Musical venido de otras tierras –deja corazón, amor y
esfuerzo constructivo- a un país que fue su hogar. Si; Jutta de Westphal maestra ejecutante de órgano,
pianista, acordeonista, ejecutante de la flauta dulce, violinista, docente, calígrafa musical,
promotora, mecenas, directora de orquesta, maestra y amiga.
Logros…en
el año de 1973 el estudio y ejecución de
la Flauta Barroca apertura su historia
dentro de la música contemporánea en el estado Carabobo. Esto gracias; a
la alianza de Jutta Westphal y la Escuela
de Música Sebastián E. Lozano -por más de 20 años- consolidando
un modelo de formación pensado y
diseñado en función del amor por la
juventud y el futuro de la música barroca. Trabajo impregnado de disciplina, efectividad y
una profunda planificación. La
Profesora Jutta de Westphal también
apoya incondicional el movimiento acordeonistico de esta ciudad; mano a mano con el maestro Miguel Casas A.
El
binomio Westphal-Casas; en las décadas
de los años 70 (mediados), 80 y los 90 articulan uno de los más florecientes
movimientos del acordeonismo en nuestro
país. Carabobo, Miranda y Caracas conformaron, eje y escenario, de festivales
nacionales e internacionales del acordeón. La profesora Jutta y; su incansable
entusiasmo por el arte de los sonidos, logra integrar la participación del club
del acordeón “Azul y Blanco” de Alemania en este movimiento cultural. A mediados de los noventa traslada su base de
operaciones al colegio la Esperanza y luego a su residencia en guaparo; siempre
rodeada de juventud y mostrando, que
disciplina y trabajo desinteresado es la herramienta para el éxito.
Aldemaro & María Rivas |
Aldemaro Romero... Valenciano de talla
internacional
Este gran músico Venezolano nace en Valencia
Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928 Y nos deja físicamente en Septiembre del
2007. El maestro fue un músico integral
dueño de una extensa cultura general, como músico, siempre comento que fue un
auto dicta (llego al sexto grado de instrucción) y los conocimientos musicales
iniciales los recibe de su padre don Rafael Romero Osio. Todo lo demás fue
producto de observación, lectura, conversación y practica diaria del oficio.
Este artista Venezolano de talla
internacional navego en el mar creativo de la música popular y se dio el lujo
(luego de ser llamado detritus de cabaret.) Fundar una de las más importantes
orquestas sinfónicas de Latinoamérica (para la década de los 80) como fue la
Orquesta Filarmónica de Caracas.
Como
compositor académico y para su última etapa creativa recibió las mieles del
reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron encargos de orquestas sinfónicas tales como: la
Sinfónica Simón Bolívar (a solicitud del Dr. José Antonio Abreu) y también su
música interpretada por la Orquesta Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica
de Carabobo y tantas otras con diferentes performance. (Debo aclarar con esto y
en reconocimiento al carácter del maestro que, su fama llega antes internacionalmente como arreglista y compositor…
producto de su arduo y disciplinado trabajo popular y académico.)
Pero
hablemos un poco de Aldemaro y su aporte a la música popular. En 1968 y
producto de un reposo forzado por un
accidente de automóvil, Aldemaro concibe su aporte más importante al movimiento
artístico de los años 60. Una combinación de la célula rítmica del joropo
enriquecida con elementos estéticos del jazz…que llamo Onda Nueva. (Hasta hoy
modelo dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción
creativa.) Festivales de la Onda Nueva… 1971, 1972, 1973, intérpretes más
destacados: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Mona
Bell, María Rivas, Gisela Guedez, Ofelia del Rosal, Carlos Morean, Frank
Quintero, Ali Agüero, y más.
Prensa: Sonovisión- Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/ @difusionlatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario