jueves, 12 de abril de 2012

Cápsulas de Cultura para to2… Efemérides Musicales


Jutta de Westphal
El 12  de abril  del año 2011 se produce en Carabobo la desaparición física de un Ángel Musical  venido de otras tierras –deja corazón, amor y esfuerzo constructivo- a un país que fue su hogar.  Si; Jutta de Westphal maestra ejecutante de órgano, pianista, acordeonista, ejecutante de la flauta dulce,  violinista, docente, calígrafa musical, promotora, mecenas, directora de orquesta, maestra y amiga.
Logros…en el año de 1973 el estudio y ejecución  de la Flauta  Barroca apertura  su historia  dentro de la música contemporánea en el estado Carabobo. Esto gracias; a la alianza  de Jutta Westphal y la Escuela de Música Sebastián E. Lozano -por más de 20 años-  consolidando  un  modelo de formación pensado y diseñado en función del  amor por la juventud y el futuro de la música barroca. Trabajo impregnado  de disciplina,  efectividad y  una profunda planificación.  La Profesora Jutta de Westphal  también apoya incondicional el movimiento acordeonistico de esta ciudad; mano  a mano con el maestro Miguel Casas A.      
El binomio  Westphal-Casas; en las décadas de los años 70 (mediados), 80  y los 90  articulan uno de los más florecientes movimientos  del acordeonismo en nuestro país. Carabobo, Miranda y Caracas conformaron, eje y escenario, de festivales nacionales e internacionales del acordeón. La profesora Jutta y; su incansable entusiasmo por el arte de los sonidos, logra integrar la participación del club del acordeón “Azul y Blanco” de Alemania en este movimiento cultural.  A mediados de los noventa traslada su base de operaciones al colegio la Esperanza y  luego a su residencia en guaparo; siempre rodeada de juventud y  mostrando, que disciplina y  trabajo desinteresado  es la herramienta para el éxito.

Aldemaro & María Rivas

Aldemaro Romero... Valenciano de talla internacional
 Este gran músico Venezolano nace en Valencia Edo. Carabobo el 12 de Abril de 1928 Y nos deja físicamente en Septiembre del 2007. El  maestro fue un músico integral dueño de una extensa cultura general, como músico, siempre comento que fue un auto dicta (llego al sexto grado de instrucción) y los conocimientos musicales iniciales los recibe de su padre don Rafael Romero Osio. Todo lo demás fue producto de observación, lectura, conversación y practica diaria del oficio. Este artista  Venezolano de talla internacional navego en el mar creativo de la música popular y se dio el lujo (luego de ser llamado detritus de cabaret.) Fundar una de las más importantes orquestas sinfónicas de Latinoamérica (para la década de los 80) como fue la Orquesta Filarmónica de Caracas.

 Como compositor académico y para su última etapa creativa recibió las mieles del reconocimiento en el universo académico nacional. Llegaron encargos  de orquestas sinfónicas tales como: la Sinfónica Simón Bolívar (a solicitud del Dr. José Antonio Abreu) y también su música interpretada por la Orquesta Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Carabobo y tantas otras con diferentes performance. (Debo aclarar con esto y en reconocimiento al carácter del maestro que, su fama llega antes  internacionalmente como arreglista y compositor… producto de su arduo y disciplinado trabajo popular y académico.)
Pero hablemos un poco de Aldemaro y su aporte a la música popular. En 1968 y producto de un   reposo forzado por un accidente de automóvil, Aldemaro concibe su aporte más importante al movimiento artístico de los años 60. Una combinación de la célula rítmica del joropo enriquecida con elementos estéticos del jazz…que llamo Onda Nueva. (Hasta hoy modelo dentro de la música venezolana de vanguardia en estilo y concepción creativa.) Festivales de la Onda Nueva… 1971, 1972, 1973, intérpretes más destacados: Maira Martí, Mirta Pérez, María Teresa y Rosa Virginia Chacín, Mona Bell, María Rivas, Gisela Guedez, Ofelia del Rosal, Carlos Morean, Frank Quintero, Ali Agüero,  y más.
                                                                
    Prensa: Sonovisión- Fundaintegram
Twitter:@capsulasonora/ @difusionlatina 

No hay comentarios: