domingo, 23 de febrero de 2014

La Fiesta del Carnaval… Un tiempo de pausa y libertad



(Por: Delfín Martell G.) Carnaval  tiene lugar antes de la cuaresma cristiana -con fecha variable- entre los meses de febrero y particularmente este año se llevara a efecto en el mes de marzo. Esta festividad  contiene códigos  especiales tales como: disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Como contrate de escenario -algunas fiestas similares- suelen llevar el mismo nombre en otras épocas del año. Esta fiesta disfruta de una muy común característica… Es un período de permisividad y libertades. En la noche del Carnaval -todo vale-  la leyenda reza que por esta razón el uso de máscaras.
 El Carnaval en la Historia…
La esencia de la celebración procede de las fiestas paganas realizadas en honor a Baco -dios del vino- las saturnales y las lupercales romanas, conectadas también -en esencia- a las realizadas en honor del toro Apis en Egipto. El  origen de ésta, según investigaciones,  se remonta a los antiguos pueblos de sumeria y Egipto, probablemente hace más de 5.000 años y vinculada con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, expandida posteriormente por Europa y exportadas en el siglo XV hacia América por los navegantes españoles y portugueses.
El carnaval está asociado principalmente con el Catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. En el caso del “Carnaval  de Venecia” se creó para conceder a la población, más pobre, un momento de diversión y burlarse públicamente de la aristocracia.
El hecho interesante de usar mascaras viene precisamente de esto y; el ejemplo más representativo lo tenemos encarnado hacia el siglo XVIII en la persona de Giacomo Casanova  -famoso personaje- que encarno perfectamente el espíritu de su tiempo. En Venecia el primer domingo de Carnaval se celebra el vuelo del Ángel o de la Colombina, una paloma de metal lanzada desde el campanario hacia el Palacio Ducal. El récord de visitantes y clímax del evento se produce el día martes.
A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, la traducción significa “abandonar la carne” (significado teológico implícito y mensaje para los viernes de la Cuaresma). Llamado etimológicamente en italiano carnevale época durante la que se podía ingerir carne. Pero a fines del siglo XX investigadores vinculan el origen pagano del nombre con  “Carna”  diosa Celta de las habas y el tocino. El carnaval en nuestros días  es una fiesta popular de esencia recreativa o de entretenimiento.
 El Carnaval en Venezuela…
En Puerto Cabello Edo. Carabobo; el carnaval es tradición desde el año de 1871 y culturalmente  ésta vinculado al Grupo de Rescate Folklórico “San Millán”.  Como dato interesante el Museo de la Cultura de Valencia mostro una excelente exposición dedicada a las raíces étnicas del barrio San Millán y a su Carnaval.
El Edo. Lara desde el año 2000  celebra año a año los “Carnavales Internacionales de Barquisimeto”. La celebración cuenta con desfiles, conciertos, competencias y las comparsas y carrozas pasan por una evaluación de jueces que durante 4 días estudian su desempeño y premiadas con un premio en metálico.
Los Carnavales de Maturín capital del Estado Monagas en el oriente del país poseé una exelente  ubicación geográfica y de preponderante riqueza petrolera. Cada año Maturín y su gente celebra de manera entusiasta los carnavales -son muchas- las transformaciones que ha sufrido esta tradición; sin embargo, en oriente ha permanecido el gusto por las géneros musicales con influencia africana, europea, caribeña y carioca… sin perder  el toque folclórico de la región. En Carabobo se cultiva también la fiesta del carnaval en los municipios Valencia y San Diego convirtiéndose ya en referencia a nivel nacional de esta festividad.

”Venezuela en concierto” … Delfín Martell                                   
cpasulasonora@gmail.com/ mensajes de texto: 0416-7333272
 htpp://delfinmartell.blogspot.com / htpp://INVERDEM.blogspot.com
Prensa: Corresponsalía
KCarabobo-Valencia                               
Redes Sociales:       
Twitter:@VConciert @capsulasonora
 

No hay comentarios: