jueves, 20 de febrero de 2014

“CINCO ESCENARIOS SOBRE EL ARTE DEL SONIDO”



PRESENTACIÓN…

(Por Delfín Martell) El Arte de la Música representa una valiosa herramienta Holística y Sanadora que muestra de manera sencilla la ruta perfecta al  Crecimiento Humanístico del Hombre. La Música en su contexto es un vehículo de comunicación y transmisión de energía, sonidos, vibraciones, ritmo, pensamiento, razonamiento -pero también- social que implica disciplina, amor y vocación de servicio.                                   
                                                                        


 Hombre y sociedad -micro cosmos- son elementos que involucra la más complicada de las condiciones de vida en este tiempo -cada ser humano- transita  senderos muy diferentes y totalmente asimétricos. Al tomar como ejemplo a una orquesta sinfónica es aplicable perfectamente a la analogía del Macro VS el Microcosmos -somos parte- de un todo debido al principio de organización simétrica que le da forma a nuestra vida. El elemento “Arte del Sonoro” como herramienta de sanación destaca la vital importancia del desarrollo teórico de la música como lenguaje estético que contempla perfectamente el aporte creativo del hombre a través del proceso de observación y aprendizaje -vinculado al discurso musical- vertical (melodía) y horizontal (armonía) -como aporte- del pensamiento occidental al encuentro del hombre con su punto de equilibrio.                                     

   APUNTES SOBRE EL ARTE DEL SONIDO   (I)

        EL RITMO INTERIOR…                                                           

 El hombre en su desesperada carrera en búsqueda de poder,  dinero o simplemente generar más comodidad -deja atrás- el atender hijos, pareja, familia y amigos.  Esta acción coloca en un segundo plano -la misión de servicio- punto de equilibrio espiritual que te enfoca hacia un efectivo hecho comunicacional y de entendimiento entre seres humanos -catarsis necesaria- para disminuir la violencia reinante en este tiempo.

A manera de introducción me permito definir en términos simples el concepto de cultura -vinculado al hecho teórico- y su definición con el tema…  Cito:

Cultura es el conjunto de todas las formas, modelos, patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de   las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, formas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información  y habilidades que posee el ser humano.

 La definición de la palabra cultura es fundamental en las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad -en especial- la antropología y la sociología. El arte y la cultura están vinculados como  herramientas útiles conectadas  al mágico arte de la vida.  Para entender ampliamente la esencia del tema es necesario definir  también la palabra Magia.

Cito…

Es un sistema de conocimientos que estudia los fenómenos y las leyes naturales del mundo visible en su relación  con el mundo invisible.

Fin de la cita.

El estudioso de estas disciplinas y particularmente la vinculación con las “bellas artes” deben tomar en consideración la importancia de la palabra  “madurez” conectando las palabras; cultura, arte, magia, vida y finalmente la palabra  amor en camino directo al servicio de nuestros semejantes.                                                                   

Recuerda “Solo el Amor” complementado en la Fe, Esperanza y  Caridad conforma la armadura  brillante y perfecta que protege al planeta de la energía oscura que se cierne desde hace siglos sobre este.                                                                                                  

La constancia y disciplina diaria -en función- del desarrollo de la fuerza espiritual es vital. Ruta perfecta hacia el proceso de crecimiento del -poder interior- que reposa muy dentro de  todo ser humano.  

Este ejercicio de vida  ayudara a orientar  tus  inquietudes y alimentara tu intuición  -mostrando el sendero- hacia dónde va orientada tu misión.

El estudio del arte en todas sus disciplinas (música, teatro, danza, pláticas) representan una exelente herramienta para apuntalar el carácter y definir un perfil de excelencia en cualquier ser humano.  “Ayuda a canjear un arma de fuego por un instrumento musical académico”                                          

¡Construir un futuro, en base a un presente efectivo, tomando como fuente el pasado y sus implicaciones! Axioma vinculado a la palabra predicción que, a su vez, conectamos con el término planificación.      

Recordemos… El camino del ser humano va orientado a la búsqueda de un mañana mejor.



         APUNTES SOBRE EL ARTE DEL SONIDO   (II)

                      SONIDO- HOMBRE- VIBRACIÓN…

                                       

El hombre transforma el sonido intelectualmente a través del lenguaje musical y le define como ¡arte sonoro!        

¿Existe un orden perfecto que implica comunicación entre el hombre y lo desconocido? ¿Acaso se puede llamar magia? 
 Definimos la palabra  magia como: un conglomerado de conocimientos que estudia los fenómenos y leyes naturales del mundo visible en su relación con el mundo invisible. El sonido ciertamente está conectado con los fenómenos y leyes de la naturaleza y vinculado esto con la organización y planeación.

Ritmo y melodía están relacionados con elementos geométricos: discurso horizontal o vertical. El lenguaje musical (estéticamente intelectual) está asociado con los términos melodía y armonía. Estas palabras musicalmente encierran un profundo significado que a continuación definimos.                                                                                      

Melodía: se la puede considerar un dibujo ondulante de sonidos que suben, bajan y saltan -que a su vez- pueden ser interpretados por la voz humana  (ceñidas al rango de sonoro) que la voz como instrumento pueda emitir.                                                                                  

Armonía: es la combinación de dos o más sonidos que de forma simultánea -unidad más pequeña- recibe el nombre de intervalo -distancia entre dos sonidos- que a su vez superpuestos conforman un acorde… es decir geométricamente vertical.  

Es realmente mágico descubrir que todo a tu alrededor está perfectamente  conectado y equilibrado… existe un orden tácito  y como la palabra articulada se transforma en melodía y  ritmo… definidos musicalmente ya.                                      

El sonido intelectual está en el arte -porque es arte- es vibración que genera nuestro cuerpo a través de la respiración   -cuerpos sonoros- vida, comunión y acción. Es cantar-orar-sanar-hablar-negociar. Es transformar el sonido en verbo que te lleva a construir en función del bien común… Todo comienza y termina en función del hombre y su misión en la tierra.    

Cantar en la ducha, silbar en el vehículo, hablar en público o solo conversar frente a una  taza de café. Con esta acción ya disfrutamos del poder de la voz -canal de comunicación- pero aún más con el solo el hecho de respirar esta acción integra magia a nuestro ser activando en nuestro cuerpo humano la bella  de melodía de vida llena de sonido y ritmo… que somos tú y yo y todos los habitantes de este planeta.

   APUNTES SOBRE EL ARTE DEL SONIDO   (III) 

   EL SONIDO QUE VIBRA EN EL CORAZÓN…                                             

                                 

La implicación del sonido en el hombre muestra que los sentidos están vinculados -en perfecta simetría- a la concepción estética que persigue el arte y la necesidad creativa del hombre de hacer música.  

Existe una respuesta sensorial del hombre conectado al sonido como arte que muestra el sendero hacia la acción de entonar.  Acción que estimula no solo las vibraciones de los cuerpos sonoros a través de la respiración sino también la psiquis del ser humano.                                                                      

Hay múltiples escenarios vinculados al texto de una canción apuntalada por la línea melódica -discurso musical horizontal- asociado a un recuerdo que produce tristeza, alegría, nostalgia u otro símil integrado al hecho del amor -en todos los sentidos- dando como resultado la frase tradicional entre parejas… ¡Escuchas! Esta es nuestra canción.      
La música como arte sonoro estimula en el ser humano una perfecta catarsis asociada a estados de ánimo como; felicidad, alegría. Bálsamo sanador que estimula y ayuda a transformar estados de ánimo; sustituyendo dolor y pérdida, por sentimientos de vivir, crecer y construir un mejor mañana. Estableciendo armonía -entre todo lo creado- que forma parte del hombre y su ritmo interior que se traduce en cuadratura, medida, forma, número. Activando una respuesta psicosomática conectada a salud integral… corporal-espiritual. El sonido y la vibración generada por un niño -por ejemplo- inundan de luz amarilla el espacio físico donde estén en sintonía y conexión con la fluidez de energía que mueve al mundo… El Amor.                                                                                       

Si los humanos canalizáramos el sentimiento de rabia y desamor a través de la trilogía; paciencia, respeto y perdón -esto aperturaría- la conexión con el ritmo, melodía y armonía.  Factor equilibrante musical -casi perfecto- que catalizaría el escenario triste de rupturas y separaciones de parejas. Cada acción genera energía que regresa a nosotros de igual manera   -efecto boomerang- ya que cosechamos lo que sembramos… La vida está vinculada  a procesos vibratorios  que comienzan y terminan con la acción del sonido y la palabra.                                                  

El hablar o entonar se produce por efecto de los cuerpos sonoros que se generan por aire almacenado en los pulmones a partir -de una columna- que sube por la laringe, afecta las cuerdas vocales (inferior, superior), golpea el paladar y finalmente son proyectados -cuerpos sonoros- hacia el exterior por efecto de la separación de los labios -abrir la boca-  tomando en consideración que -para entonar- la lengua también debe estar aplanada y detrás de los dientes inferiores.                                  

Todo en el universo está perfectamente conectado… “el arte, la música y el hombre son replica perfecta de un todo”.

                                                          

       APUNTES SOBRE EL ARTE DEL SONIDO   (IV)

La música como lenguaje expresa el más profundo reflejo del ser humano consiente y su mágica creatividad. “La palabra cultura se vincula al crecimiento social y también a la palabra arte”. Esta a su vez a la evolución social en esta aldea global como consecuencia histórica.                     


La revolución del arte de los sonidos en el siglo XX marca un interesante camino en las  tendencias sociales, culturales, artísticas y en especial la musical. Cronológicamente el vínculo se establece hacia el año de 1903 y el encuentro del compositor académico y la fuente de inspiración maravillosa y estética como el folklore, junto esto, al recurso estético del jazz. Al hablar de folk-lore (sapiencia del pueblo) muestra el camino hacia procesos de revolución social y cultural. Francia, España, junto a Rusia inician trabajos de encuentro con sus raíces como ejemplo Debussy, Ravel, Falla, Stravinsky y otros. Discurso estético plasmado de sonoridades y ritmos inspirados en leyendas  propias y compartidas de sus pueblos. “Camino seguido por nuestros compositores” mexicanos, brasileños, argentinos, cubanos, venezolanos y autores de origen norteamericanos  que se sirvieron y continúan, haciéndolo  creativamente, del rico folklore de sus países.                                                             

                                                           
APUNTES SOBRE EL ARTE DEL SONIDO   (V)

EL UNIVERSO DEL ARTE Y LA FORMACIÓN FISICA…                                 

El arte de la música está presente prácticamente en todos los eventos y actividades del hombre a través de las palabras ritmo, fluidez y pulso. Pero  sería mera retórica -si de verdad- ese aporte no se pueda medir en  resultados obtenidos.                                                          
A continuación les invito a teorizar un poco y entender los escenarios donde el universo del sonido orienta la base de toda búsqueda -en particular- la excelencia del hombre en tiempo presente. La palabra mágica ¡DISCIPLINA! Si… conformada por una base filosófica ternaria que la integran… Respiración-Sonido-Ritmo. 

Estos tres elementos están presentes en nuestra vida diaria y muestran la base de un comportamiento basado en el equilibrio, la calidad comunicacional entre seres humanos -basado esto- en algo indispensable llamado respeto. Pero vinculemos esa base ternaria -de la cual  hablamos- puntualizando el hecho de respirar de forma armónica.

A través de dicho procedimiento  obtiene  mejor oxigenación del cerebro y como consecuencia una  mejor compresión del universo común o diario. 
La emisión sonora a través del hablar o entonar sonidos establece conexión y -trabajada disciplinadamente- mejora tu aptitud en el desempeño de actividades de toda índole y brinda paz interior -producto de la canalización de tus miedos- que simplemente es falta de confianza en tu fortaleza interna. Es importante agregar a dicha conexión el cultivar adecuadamente el uso de los tres canales de comunicación “visual-auditivo-kinestésico” aperturando en ti la condición maravillosa del -ritmo interior- producto de tu paz interna, seguridad en tus decisiones y el uso del perdón-respeto… traducido esto en la llave que abre el arcano o misterio de la vida.
                                                 

Móvil: 0416-7333272                                               htpp://delfinmartell.blogspot.com                                  http://INVERDEM.blogspot.com  
Prensa:                                                                                                                               Corresponsalía 
Kcarabobo-Valencia                                                                
Redes Sociales: 
Twitter:
@capsulasonora                                                
@luzastral2 
@notiarte2
www.facebook/delfin.martell1                    
                                                                                       

No hay comentarios: