sábado, 14 de mayo de 2011

BILLO FROMETA... UNA ÉPOCA


Por: Delfin Martell G.
El arte de la música popular y urbana en Venezuela sufrió una transformación muy interesante, producto del aporte musical del maestro Billo.

Si hablamos en profundidad respecto a la propuesta musical de Luís María Frometa el análisis nos lleva a una sola conclusión: Música de estructura sencilla con marcada tendencia al trabajo rítmico y con aplicación de la estética musical en un porcentaje relativamente simple, formato monotemático que determina el éxito de este, como producto discográfico calando en el gusto del venezolano de las décadas de mediados de los 50, 60, 70 que deja una huella social y humana en más de cinco décadas.
Técnicamente en su música no hay profundidad en el uso de la armonía y contrapunto, pero si, una dosis de melodía y ritmo, que en el tiempo no vario. Identificando su propuesta dentro del arte del sonido llena de energía y personalidad con su firma estampada.

Luís María Frómeta... mejor conocido como Billo, creador orquestal, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Años después se traslada, junto a sus padres y hermanos, a residenciarse en San Francisco de Macorís, ciudad del interior de la república.
En dominicana la música era materia obligada en la escuela primaria y el maestro Billo asistía diariamente a la academia antes de entrar a clases. En esa academia aprende teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea, armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel y saxofón y clarinete con el profesor Oguis Negrete. Conoció en esa academia a dos compañeros que fueron sus grandes amigos: Simón Damirón y Rafael Minaya (Tatán).Billo a los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo, compuesta por 48 profesores. Lo que fue una buena oportunidad para practicar y ampliar sus conocimientos de armonía y composición, así como sus pasos en el campo de la instrumentación.

Analizando estos antecedentes percibimos la visión clara a través de un proceso de descartes de un formato musical, que repito, simple en su planteamiento pero realmente estudiado. Este determina y define en la personalidad del hombre y su formación académica aplicada al pensamiento simple de un ser cargado de sueños y esperanzas. Llegando a captar perfectamente el gusto de una cultura social emergente y en el tiempo alimentada por una sociedad comprometidas por tenencias musicales heterogenia y la moda.

El maestro ingresa a la Universidad de Santo Domingo como estudiante de Medicina abandonando su actividad musical por tres años, que retoma de nuevo por completo como músico y director de orquesta.
Billo arriba a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, primer local danzante de prestigio en la Caracas de entonces, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de La Torre, frente a la Plaza Bolívar.

El Maestro Billo ocupó en vida y ocupará por siempre, un lugar muy especial en el mundo de la música popular latinoamericana.

Prensa:  Tecnológica 93.7 FM
Twitter: @difusionlatina / @capsulasonora

No hay comentarios: