Por: Delfín Martell G.
En la antesala del mes de diciembre y cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo la fiesta de Santa Cecilia “Patrona de la Música” en conmemoración del día de su nacimiento.
Santa Cecilia murió mártir en el año 230, condenada por el alcalde de Roma, Almaquio, quien intentó sin éxito persuadirla de renegar de su fe. Cecilia predicaba públicamente a Cristo e intentaba vivir siempre de acuerdo con sus enseñanzas, incluso en una época de fuerte persecución a los católicos. La santa poniendo en riesgo su vida visitaba cristianos en la cárcel, enterraba a los muertos, y profesaba su fe aun estando prohibido. Convirtió al cristianismo a su marido Valeriano y a su hermano Tiburcio. (Siendo ferozmente azotados y martirizados). Cecilia sepultó los cadáveres de los dos santos, por lo que fue arrestada.
Ella declaró que prefería la muerte antes, que renegar de la verdadera religión. Entonces, Almaquio la condenó a morir sofocada en el baño de su casa; pero por más que los guardias pusieron en el horno una enorme cantidad de leña, Cecilia pasó en el baño un día y una noche sin recibir ningún daño. Cuenta la historia que en vez de asfixiarse ella cantaba gozosa. Finalmente, fue decapitada.
Durante más de mil años Santa Cecilia fue una de las mártires más veneradas por los cristianos, y en el año 1594 fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregório XIII, adoptándose… universalmente el día de su nacimiento como el Día de la Música.
En la Edad Media se comenzó a representar a la santa tocando el órgano, el arpa o cantando, y a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo.
Pero analizando la profundidad de su misión más allá de las causas por las que ha sido declarada Patrona de la Música. Imaginamos que en ella la música es el instrumento del alma. Instrumento que sirve de vehículo para tantas almas expresando los sentimientos más hermosos que sanan y establecen comunicación entre los seres humanos en este planeta.
El músico siente una fuerte conexión con su patrona, ya que, la disciplina de la arte de la música está vinculada al servicio y este al hecho de trabajar en función de la sociedad y esencia del hombre.
La música es el perfecto mecanismo para expresar con palabras o sin palabras el sentimiento individual o colectivo del hombre, sus creencias y costumbres.
Prensa: Fundaintegram
Twitter: @difusionlatina/@capsulasonora
No hay comentarios:
Publicar un comentario