Por:
Delfín Martell G.
Muchas
personas aún se hacen preguntas como ¿Qué importancia puede tener un género musical producto de la necesidad de expresión de un
grupo étnico en condición de esclavo?
¿Como conquista esta música el
gusto de la raza esclavista y la
transforma en respuesta compartida con el esclavo?
Parase
contradictorio no… pero en el fondo el arte del sonido -como lenguaje
universal- no cohabitá sentimientos racistas,
mentalidad estrecha y mucho menos mediocridad. El aporte del jazz a la música académica y por
conexión a la de corte popular debe
ser considerado como un verdadero elemento estético dentro del
desarrollo del “Arte Sonoro” a comienzos
del siglo XX; cronológicamente me atrevería a sugerir que desde el año de 1910
hasta nuestros días.
Haciendo
un poco de historia…
El
Jazz se remonta al Sur -de la hoy USA- hacia el año 1880. Nace bajo una fuerte influencia europea
(inglesa, francesa, española, holandesa) el componente africano y elementos del blanco criollo. Esta música conectada a una base religiosa -de orden estético- natural en el hombre africano; busca como fin expresar
sus sentimientos a través del canto y la danza. Formando parte de ritos milenarios, deidades y costumbres orientadas al proceso de
sanación cuerpo, mente y alma.
Escenarios
que merecen ser destacados…
En
el año de 1917 debido a la clausura de
la zona de tolerancia llamada -de las luces rojas- comienza el proceso de
emigración de los músicos negros hacia Chicago y Kansas City y que posteriormente
continúan su peregrinar en el año de 1920 a Nueva York. Hay que agregar un nuevo escenario…el jazz
retorna de Europa 1919 -primera gran guerra del siglo XX- con el jazz en Francia. (Claude Bolling, Django
Reinhart, Stephane Grapelli.) Los latinos que hacen vida en Nueva York hacia
las décadas de los 30 y 40 le imprimen una nueva dimensión rítmica y sonora al
género. En la década de los 50 y 60 -el jazz puro- se hace una escuela
académicamente. La influencia del jazz
ha penetrando dentro y fuera de las fronteras de USA captando la atención de músicos, compositores,
directores, académicos y de corte popular -prácticamente en todo- el globo terráqueo.
En
la década de los años 50; el maestro Aldemaro Romero llega a USA, junto al gran
tenor Venezolano Alfredo Sánchez Luna (Sadel) este ultimo contratado por la RCA Víctor. El maestro Aldemaro ejerce como pianista en
locales de Nueva York como; el Chateau Madrid, el Copacabana -propiedad del
capo mafioso Frank Costello- en esta ciudad Romero comparte escenario con: Machito, Bouza,
Noro Morales, Stan Kenton, Jerry Lewis, Dean Martin y muchos más.
Reflexiones…Algunos
teóricos comentan que la música académica -salvo excepciones- más superficial
que profundamente se nutrió del jazz. La tesis -más bien- esta orientado a la forma africana de tocar
los instrumentos europeos. El jazz desde la década de los 20 comienza un
proceso de crecimiento de corte técnico y académico. Hacia el final de los años 50 la música popular prepara su
transición con el fenómeno Beatles
(dividendo cronológicamente la música popular antes de los Beatles y después de
estos.)
El jazz menos puro (la era del Swing) y gracias a las grandes casas
disqueras -propician mutaciones dentro del género- el cual continua su ritmo de integración hasta hoy. Rock, soul,
disco music, funk, jazz pop, rhythm and blues, bossa nova, onda nueva, el tango-
nueva guardia, salsa, gaita marabina, flamenco, y muchos géneros más.
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