(Por: Delfín Martell) La parranda es una expresión
nativa de los estados centrales… Carabobo y Aragua -género musical- de hondo arraigo
en nuestro país hasta hoy. Musicalmente -es de hacer notar- que la célula
rítmica de la parranda es de origen binario al igual que el aguinaldo y la
gaita -consecuencia interesante- que le hace rica y ampliamente versáti.
Respecto al contenido literario de la parranda -puede
tener- orientación dirigida a lo divino -misterio
de la natividad- pero también tratar hechos y personajes de la cotidianidad
donde resida el autor y la agrupación musical.
Este aspecto establece un profundo vínculo entre el
pueblo -su sapiencia- “folklore” y lo abstracto y concreto de la memoria colectiva intrínseca en la raíz
indígena e hispana del venezolano.
Esta expresión musical representa -según mi humilde
opinión- la más hermosa conexión de
origen autóctono- navideña en los estados centrales. Manteniendo el bello
sentido religioso -según visión folclórica de una región- para también servir de
crítica constructiva a situaciones y personajes que hicieron noticia en su
momento. En otro contexto -más pagano- según la iglesia resumiría -a través de
sus estrofas- lo prospero del año que concluye y afirmando que el nuevo año
estará cargado de dicha, salud y prosperidad.
La esencia social y cultural del género musical de
la parranda está resumida en el cultivo
y recuerdo de toda una tradición en -Carabobo y Valencia- junto a sus populosas
parroquias de; San Blas, Candelaria, Catedral, la Pastora, Santa Rosa,
Naguanagua y los Guayos -según la distribución geográfica anterior- evocando
momentos vividos en las misas de aguinaldo -patinátas después de la misa- las arepitas dulces
acompañadas de café, chocolate caliente.
Pero debemos reflexionar -aún más- sobre la ya perdida tradición de las visitas
residenciales de los grupos musicales de parranda -casa por casas- el día 24 de
diciembre. Perdida esta -gracias a la delincuencia- hacia mediados de la década
de los años 70 en el Municipio Valencia. Las generaciones de los años; 80, 90 y
2000 -no disfrutaron de esta hermosa tradición- y lo más lamentable es que el
tiempo se encargó de enterrar -junto a la solidaridad- el intercambio de
alimentos, dulces y aguinaldos entre casas, vecinos y amigos… característica del
valenciano de finales del siglo XIX y un poco más -de mediados- del siglo XX.
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