(Por: Delfín Martell) la más importante
diferencia entre la orquesta de cámara (cuerdas frotadas) y la orquesta
sinfónica reside en el número de
integrantes que regularmente poseé. La
Orquesta Sinfónica estándar la conforman mínimo 60 ejecutantes –de los cuales-
la mitad son instrumentos de cuerda frotada; violines, violas, violoncellos y contrabajos
y la otra parte viento madera, viento metal y percusión.
Para entender la importancia
de este grupo sonoro de instrumento dentro de un ensamble sinfónico -les
ofrezco- una sencilla fórmula para calcular la cantidad de ejecutantes
necesarios. La orquesta de cámara esta regularmente conformada por: 4 primeros
violines, 4 segundos violines, 3 violas, 3 violoncellos y 2 contrabajos. Al
multiplicar por cuatro (4) cada sección de instrumentos -el cálculo dará como
resultado- la conformación de la orquesta sinfónica moderna.
Del resto de familias de
instrumentos que conforman la Orquesta Sinfónica.
La familia de
instrumentos de viento madera la conforman: flautas, oboes, clarinetes, fagotes
-esta familia de instrumentos- regularmente en la orquesta sinfónica van en pareja -dos
ejecutantes- adicionalmente y de ser necesario se agregan instrumentos afines a
ellos como: el Piccolo -familia de la
flauta- el corno Ingles -familia del oboe- el clarinete bajo -sin olvidar- al
fagot y contrafagot.
Respecto a la familia de
instrumentos de viento metal: el corno francés trompa- las trompetas, trombones
y tuba -conforman la unidad instrumental- de más presencia sonora en la
Orquesta Sinfónica.
La Orquesta sin lugar a dudas
ha evolucionado con el hombre tanto en número, como en su función. Pasando a
ser de un mero entretenimiento inicialmente para pocos. En una respuesta estética de muchos pueblos y
naciones unidos por la teoría social de la integración a través del lenguaje
universal… la música.
La orquesta de forma
cronológica comienza su transitar a partir del siglo XVII y se consolida a
través del estudio de la instrumentación con el maestro Héctor Berlioz -finales
del siglo XIX- pero a comienzos del siglo XX esta unidad; social, creativa, y
financiera establece su máxima expresión estética a través del desarrollo de
técnicas de composición como la dodecafónica y serial. Representada por autores
contemporáneos como: Aarón Copland -Salón México- Carlos Chávez y su Sinfonía India. Pero la belleza musical y
estética se ve enriquecida por la -música
cinematográfica- tomando como referencia obras musicales icono: Guerras de las
Galaxias, Parque Jurasico -John Williams- que expresan a través del “lenguaje
serial y técnica de instrumentación” un vehículo expresivo de la orquesta
moderna. Espacio sin fronteras del
hombre en búsqueda de propia verdad a
través del arte sonoro.
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