lunes, 19 de mayo de 2014

RIO DE JANERIO: destino interesante lleno de mágia, arte y cálidad humana

Hotel Copacabana Place (referencia obligada)


(Por: Delfín Martell) Después de un tiempo breve  retomamos la misión nuevamente de informar… 
     Iniciamos esta nueva etapa con un pequeño reporte de mi viaje reciente a Brasil por motivos de trabajo. 
Brasil geográficamente es inmenso, pero también muy grande por la calidad de su gente.



    Antes de abordar el reporte de mi visita a Río de Janeiro (Brasil).  Les muestro el "rico primer contacto del viaje". Ésto producto de la escala en el aeropuerto internacional de Panamá... la imagen habla sola.    

(Aeropuerto Panamá)
     Bien... inicialmente es necesario destacar la cultura y formación particular de los residentes de Rio de Janeiro en lo que a turismo se refiere. Atención esmerada, cortesía en el trato y también un poco de todo. Como en toda urbe de grandes dimensiones se observan casos pintorescos. Personas durmiendo en carpas a la orilla de las playas de Copacabana y en algunos espacios cercanos a los grandes hoteles.

Museo de la Imagen (en construcción)
Un detalle hermoso de comentar es el sin igual talento artístico Carioca
Una combinación de ritmo, fuerza y emoción expresada en el arte de la música y en otras disciplinas que hacen de este país y particularmente de Rio de Janeiro. Un destino referencial para el viajero frecuente que disfruta de escenarios a nivel mundial… simplemente un placer mágico. 

















Simples detalles hacen la diferencia…
Copacabana: (llamado barrio) posee una de las playas más famosas del mundo. Este escenario ofrece al público visitante diversiones, comercios, hoteles y restaurantes. Pero la vida nocturna frente al mar es el mayor atractivo. Buenas música y diversiones con seguridad.  
    En términos generales la ciudad posee un excelente servicio de metro en horario comprendido de 06.00 am a 11.00 pm.  
    Por cierto -es fácil de utilizar-  y me atrevo a compararlo con el de Valencia-Venezuela en funcionalidad y estilo. 
    Las paradas están en el centro de la ciudad y de fácil acceso. Una línea llega hasta la estación de enlace en Botafogo y; la otra hasta el barrio de Irajá.  
Delfín Martell (corresponsal Alianza K Internacional)
Una  grata impresión y para reflexionar representa "las academias deportivas al aire libre para la tercera edad"
   Las plazas de la ciudad están dotadas de máquinas para hacer ejercicios. En algunos municipios del Edo Carabobo- Venezuela, por cierto, también están proliferando y como ejemplo: los Guayos y San Diego. La diferencia reside en que cada academia (en Río de Janeiro) cuenta con un equipo conformado por dos enfermeras.  
    Estas toman tensión arterial y se encargan de llevar estadística de los participantes. También éstos gozan de la atención de una instructora deportiva que realiza -por grupos- el correspondiente calentamiento antes de iniciar -por parte del participante- el uso de los aparatos en cuestión.   



   Motivado a lo interesante del programa me permití realizar una pequeña pesquisa sobre el tema. 
 A continuación comparto la siguiente información
María Fernanda Lima, del Centro de Investigaciones René Rachou, y Renato Veras, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj): “Debemos hallar los medios para incorporar a los ancianos a nuestra sociedad, cambiar los conceptos enraizados y utilizar nuevas tecnologías con innovación y sabiduría, a fin de alcanzar de una manera justa y democrática la equidad en la distribución de los servicios y facilidades para el grupo poblacional que más crece en nuestro país” fin de la cita. 
   Para los que gustan de estadísticas tengo datos interesantes: 
La Fundación Oswaldo Cruz; revela que cada año alrededor de 650 mil nuevos ancianos se incorporan a la población brasileña. El número de ancianos de más de 60 años de edad pasó de 3 millones en 1960 a 7 millones en 1975 y 14 millones en 2002, con lo que registró un aumento del 500% en 40 años. Se estima es que esta cifra ascenderá a 32 millones de personas en 2020.

 Para finalizar algunos datos que puedan servir para lectores interesados en viajar a Rio de Janeiro  (Río de Enero)
  El aproximado poblacional es de 6.150.000 habitantes y es considerada por muchos la ciudad más hermosa de América del Sur. 
    A los nacidos en Río de Janeiro se les llama cariocas
   La ciudad es famosa por las playas turísticas de Copacabana e Ipanema y la montaña monolítica conocida como Pāo de Açúcar. 
Es icónica  la estatua gigante del Cristo sobre el Monte Corcovado y; Río de Janeiro, definitivamente es una referencia turística global por la celebración de su Carnaval.   

No hay comentarios: