domingo, 22 de junio de 2014

Una acción a la vez…Somos punto de encuentro.





(Por: Delfín Martell)  Al definir la palabra cultura la asociamos al conjunto de todas las formas,  modelos o patrones -explícitos o implícitos- a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman y como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas, reglas de la manera de ser; vestimenta, religión, rituales, fórmulas de comportamiento y sistemas de creencias. En otro orden de ideas se puede decir que la cultura es toda información y habilidad que posee el ser humano y cultura como concepto es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad -en especial- la antropología, sociología en conexión al comportamiento de las artes como arista de estas.

El sonido y su implicación en el hombre muestra que esta  vinculado, -en perfecta simetría- a la concepción estética, pero también al hecho de comunicar. Estimulo que persigue como fin la búsqueda del artista y su necesidad de crear y establecer vínculos con su entrono. Es respuesta sensorial (sonido-ritmo-movimiento-color) indicando el camino hacia la acción y reacción; estímulo y respuesta -que facilita  intelectualmente- el hecho vibrátil  de los cuerpos sonoros en conexión con la psiquis del ser humano. En otras palabras…lenguaje hablado y consecuencia del lenguaje escrito. El arte del sonido es lenguaje universal y no tiene fronteras.                                                                        
 La música como arte esta asociada a la palabra comunicar y como consecuencia a la armonía entre todo lo creado. Esta forma parte del hombre y su ritmo interior: cuadratura, medida, forma, número y respuesta orgánica  -que es positiva- vinculada a cambios paradigmáticos que transforma esfuerzos,  sueños y metas en realidad.                                                                                 
  

La acción genera reacción… la palabra es poder -poder que regresa a nosotros- de igual forma que un boomerang cosechando lo que sembramos. Apliquemos un pequeño análisis y nos daremos cuenta que la vida esta vinculada  a procesos vibratorios  que comienzan y terminan con la acción del sonido y la palabra. Debido a esto y respetando a los actores de la información y la diversificación del lenguaje estético les invito a continuar en contacto con mi propuesta a través de este órgano informativo de formación  y apoyo a las artes dentro del hecho cultural  en esta aldea global.

capsulasonora@gmail.com/ Móvil: 0416-7333272                       htpp://delfinmartell.blogspot.com                                                       http://INVERDEM.blogspot.com 
Prensa: Corresponsalía Kcarabobo-Valencia                                
Redes Sociales:       
Twitter:@capsulasonora/ @luzastral2 / @difusionlatina
 

No hay comentarios: